Psicoanálisis de La Cuenta 'La Bella Durmiente'

Según S. Freud, el psicoanálisis es el método por el cual nos permite entender y hacer un breve recorrido acerca del funcionamiento de la mente humana. Se basa explícitamente en abordar los conflictos sexuales inconscientes que surgen durante la etapa de la niñez; así mismo es una práctica de carácter médico que sirve para darle un respectivo tratamiento a personas con trastornos neuróticos, de manera que se pueda dar una posible solución a sus problemas y conflictos.

En cuanto a la relación entre literatura y el psicoanálisis aparece el notable psicoanalista estadounidense Bruno Bettelheim (1903-1990), seguidor de la corriente de Freud de origen austriaco, estableció novedosos métodos para el tratamiento de niños con autismo, también fue el primero en estudiar los efectos que produce el exceso de estrés en la personalidad, esto a partir de su experiencia propia cuando fue llevado a los campos de concentración nazi, mientras se encontraba temporalmente en Austria, y todo por ser de descendencia judía.

A sí mismo, con tal experiencia lo llevo a desencadenar varias hipótesis sobre el autismo, en sus postulados anuncia que este trastorno era el resultado de una mala práctica educativa por parte de sus progenitores, lo que llevo a popularizar el término “madres nevera”, según Bettelheim se refería al gran distanciamiento entre la madre y sus hijos, lo que según dio por resultado el denominado trastorno; pero tal hipótesis resulto fallida después de que varios autores refutaran tal idea.

Bettelheim (1986) afirma que dentro del campo de la literatura infantil lo mejor y enriquecedor que hay son los famosos cuentos populares, no solo por su composición literaria, ni su valor estético, sino, por el grado de compresión que pueden alcanzar los niños a través de estos, pues para él no existe otras obras que alcancen tal entendimiento y que tampoco tengan los niveles de literatura necesarios para su aprendizaje posterior.

Este autor en su obra “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” (1986), afirma que durante muchos siglos tales cuentos han sido repetidos simultáneamente, lo que ocasiona que estos se hayan transformado, por lo tanto dejan al descubierto algunas variantes que son tomadas en cuenta para el desarrollo de la mente y la personalidad del niño; así como también en estos cuentos se presentan temas de problema universal lo que ocasiona que la imaginación de los niños se estimule un poco mas y desarrollen su formación.

Al hablar de “Problemas universales”, estos cuentos de una u otra manera hablan de su pequeño yo, lo que ocasiona que el subconsciente se aflore y forme parte de su ser, cuando se le permite al niño acceder a tal material inconsciente, su imaginación destruye el material nocivo, de manera que, tal información sea utilizado con fines positivos y educativos, al contrario de lo que muchos padres piensan, que sus niños deben solo tener en cuenta imágenes agradables, pero no debería ser así, puesto que, el niño debe conocer las dos caras del mundo, para que tenga en cuenta que la vida real no es como parece.

El psicoanálisis no se centra en facilitar la vida del hombre, sino que este fuera capaz de acoger la problemática propia que nos coloca la vida para no ser vencido por las adversidades que se puedan presentar en el camino. Freud (1856) nos afirma que el hombre le llega dar sentido a su vida cuando esta en constante lucha contra una fuerza superior, en algunos casos, puede llegar a ser abrumador; así mismo sucede con las obras que les transmitimos a los niños, la lucha constante en las dificultades de la vida es parte esencial de la misma.

Psicoanálisis de la Bella Durmiente

En el cuento podemos evidenciar las distintas etapas de la adolescencia y el respectivo proceso que debemos seguir durante este periodo; los típicos comportamientos de los adolescentes son normales y tranquilos, pero así mismo llenos de riesgos. En cuanto al príncipe de la historia, es un muchacho curioso que empieza un misterioso viaje, a lo largo del camino se verá forzado a evadir muchos obstáculos; así como también criaturas míticas como hadas, brujas y muchas más cosas que tendrá que hacer para ser digno merecedor del amor de la princesa.

Mientras que “La bella durmiente’ hace referencia a una etapa adolescente que muchas veces es temida por los niños/as, así también como para los padres; es la etapa donde la niña se convierte en mujer y de la misma forma el niño pasa a ser un hombre; ciertamente se despiertan algunas dudas y la curiosidad de vivir cosas que nunca antes habían vivido, en la vida real lo que limita estas experiencias son el temor que los padres le han inculcado a sus hijos sobre este tema, pero en el cuento estas figuras aparecen como el rey, que siempre trató de cuidar y proteger a su hija, la princesa, lo cual conlleva a retrasar el proceso natural de madurez cuando la encierra para evitar que la maldición haga efecto sobre ella.

Esto nos lleva a reflexionar que el adolescente como tal debe dar rienda suelta a los temores que se presentaron durante su niñez, pues cuando sean adultos ya no tendrán el respaldo de sus padres, sino que ellos mismos deben aprender a que un resbalón no es una caída, y que si cometimos algún error durante la etapa del aprendizaje ya no debemos volver a cometerlos. Así mismo en el cuento proyectan al príncipe con un alto grado de masculinidad, puesto que, hace lo imposible para conseguir llegar donde la princesa; en el cuento también menciona a la “maldición”, interpretado en la vida real como la menstruación, lo que nos lleva a pensar que los cambios del adolescente son completamente normales, y que no debemos retrasar o adelantar este proceso.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.