exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Racismo En El Fútbol

Descargar
Download PDF

El racismo es uno de los temas de más controversia en el fútbol internacional, ya que en pleno siglo XXI aún es común ver dentro de esta comunidad, muestra de racismo por parte de algunos de los practicantes de este deporte. Esta situación le ha dado muchos dolores de cabeza a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), la cual ha impuesto sanciones muy drásticas a los jugadores  implicados en gestos de racismos. 

En los países europeos es donde principalmente se ven las muestras de racismo y paradójicamente muchos de los jugadores de las ligas europeas provienen del África y de diversas regiones del mundo con rasgos característicos diferentes a los de los europeos. Sin embargo, en los países suramericanos también vemos el racismo a través de gestos, palabras, como ejemplo podemos tomar el caso reciente del futbolista Edwin Cardona el cual fue sancionado por la FIFA (que es el ente encargado de vigilar todas las competiciones de fútbol en mundo), por actos de racismo en el partido disputado entre la selección colombiana y de Corea. 

Como podemos ver, este tema del racismo está presente en todas partes del mundo, causando problemas y enemistades entre jugadores de diferentes selecciones y clubes del mundo, incluso hasta generando problemas internos dentro de un plantel de futbol, de ejemplo recordamos el inolvidable acto de xenofobia por parte de la hinchada del Real Madrid a nuestro querido e ídolo del futbol colombiano Fredy Rincón, el cual pasó por momentos muy difícil en ese club, hasta el punto que este prescindió de su servicio en el equipo. 

El racismo en el fútbol se puede ver de muchas maneras según lo mencionado anteriormente, pueden ser culturales (consiste en creer en una superioridad histórica-cultural de una raza sobre otra); puede ser también de tipo xenofóbico (es el miedo, rechazo u odio al extranjero) con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza); también por Racismo por el color de piel (Esta clase de racismo es el más común, donde una persona o un grupo rechaza a otros por su color de piel, clásico ejemplo lo tendríamos en el racismo entre blancos y negros). 

Se puede ver todo el daño que hace el racismo a un deporte como el fútbol, por fortuna se están haciendo campañas realizadas por muchos clubes, equipos de fútbol y principalmente por la FIFA para tratar de cambiar este sentimiento de discriminación al ser el fútbol el deporte más popular del mundo. El racismo es una ideología de superioridad que debe acabarse, no podemos dejar que un corazón perverso que se crea superior a otro dañe un deporte de equipo con palabras, gestos y acciones. Es reprochable que por ese tipo de personas dañen la imagen de un equipo, de un país, ya que al hacerlo una sola persona puede surgir un paradigma de alguna nación o de alguna ciudad, pensando que todos son así, como la persona que realizó acto tan indecente como el de racismo. 

Por eso todos estamos invitados a cambiar eso, aportando nuestro granito de arena cuando practiquemos este deporte y en nuestra cotidianidad siendo amables, tratando bien a las personas (mucho más si no son de tu país o de tu ciudad),  no juzgarle por su forma de jugar, su tono de piel, como habla, como se expresa entre otras muchos factores que te pueden llevar a ser racista sin darte cuenta.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora