exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Razas Y Etnias Actualmente En Colombia

Descargar
Download PDF

Introducción

La vida de esta etnia es particular es bastante singular y única, referente a la forma común y constante en que nos desarrollamos en las ciudades, lo difícil de esto es que no preservamos de una forma correcta la cultura, los diferentes medios que tenían nuestros ancestros de realizar dichas acciones o cumplir objetivo remplazándolo por una manera más sencilla que cada vez más nos hace caer en un olvido donde somos un poco flojos para investigar y conocer la cultura que está detrás de nosotros.

Es necesario entender el sentido o definición de etnias, una etnia es una comunidad humana que comparte un conjunto de rasgos de tipo sociocultural, al igual que afinidades raciales, complementando afirma que es un conjunto el cual comparte además de historia y costumbre este se rige de forma autónoma dependiendo de las jerarquizaciones propias, es importante entender que no todas las etnias son iguales y tampoco tiene el mismo patrón o línea de desarrollo. 

Desarrollo

En algunas esculturas étnicas se ha implementado un proceso de modernizaciones donde acogen nuevos métodos tecnológicos para hacer su vida más fácil, opuesto que como el tiempo ha cambiado la forma en que vivimos diariamente lo hace también, pero todo esto sin olvidar nunca sus raíces ni formas autóctonas en que sus ancestros o padres tendían en llevar a cabo la práctica de ejecución en sus vidas diarias.

Siguiendo con los argumentos podemos decir que Colombia es uno de los países más diversos gracias a su multiculturalidad, pero también en un país que poco aprecia lo que tienen, el abandono y descuido del estado acerca de los territorios y derechos propios de los indígenas además de las fuertes violencias que se vive o vivió e las zonas rurales ha hecho que estas culturas se pierdan por el miedo y porque se les hace imposible vivir y desarrollarse en tal entorno, adema en Colombia muchas veces en censos y diferentes proyectos no son tomados como ficha importante excluyéndolos de la forma más nefasta que existe y esta es el olvido y la totalidad de descuido en omisión de voz por parte de diversas culturas.

Una de las etnias más importantes, que han sido golpeadas, olvidadas y censuradas además de ultrajadas y en la que quiero centrar este ensayo es en los afrocolombianos, etnia Colombia que se distingue visualmente por su color de piel, es una raza negra con el cabello ensortijado y provenientes o descendientes de los africanos que alguna vez llegaron a Colombia por medio de la compra y venta de esclavos los cuales se empezaron a reproducir y a situar en zonas colombianas y allí creando comunidades son consideradas unas de las etnias más grandes que tiene Colombia.

Aunque muchos afrocolombianos nos han dado glorias infinitas no solo nacional, sino también internacionalmente la verdad es que en Colombia el olvido de esta cultura es notoria, en varios informes, denuncias y solo conociendo y ejerciendo veeduría podemos notar que en muchos de los territorios donde esta cultura convive y se sitúa están en mal estado y muchas veces sin servicios públicos necesarios que se les hace tener una calidad de vida baja pro principalmente es por el olvido el estado.

Las comunidades afrocolombianas se asentaron en las zonas cercanas de sus primeros desembarcos. Debido a que la costa al norte de Colombia está dividida por Panamá, los grupos afrodescendientes se encuentran en las costas del océano Pacífico y a orillas del mar Caribe. Entre las áreas de Colombia con una mayor densidad de afrodescendientes se encuentran los departamentos de Chocó (82 %), Bolívar (27 %), Cauca (22 %) y Atlántico (20 %). Los municipios con mayor densidad negra son Santander de Quilichao (97,7 %), María la Baja (97,1 %) La Tola (96 %) y Villa Rica (95 %). También al oeste del mar Caribe se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este es uno de los 32 departamentos de Colombia y su población afrodescendiente asciende al 56,98 % total. Estas comunidades afroamericanas antillanas son conocidas como raizales. 

Podemos entender que la etnia afrocolombiana son más comunes de lo que creemos, están en muchos territorios que abarca como tal el país colombiano los cuales han desarrollado una lengua criolla que es en pocas palabras una combinación o mezclas de varios dialectos, con acento únicos característicos que nos hace identificar inmediatamente además de sus otros muchos rasgos físicos su procedencia o a que etnia pertenecen, ellos tienen fiestas únicas y celebraciones de diferentes acontecimientos importantes para ellos, una de sus fiestas más importantes ocurre antes del miércoles de ceniza, con máscaras, maquillaje, bailes y danzas exóticas además de una vestimenta singular, con diferentes instrumentos musicales que hacen acorde a la celebración.

 La gastronomía juega un papel importante y es uno de los aspectos más conocidos y resaltados de esta etnia; la comida afrocolombiana consiste predominantemente de mariscos, arroz, frijol, frutas y verduras que son muchas veces cultivados por la misma cultura además de ser adobados los alimentos con especies que hacen de la comida totalmente única y deliciosa. 

Conclusión

Podemos concluir que la etnia afrocolombiana tiene mucho que aportar y nosotros acoger, pero por tener muchas veces un pensamiento racista y discriminatorio tendemos a menospreciar el esfuerzo, trabajo y sueños de miembros de la cultura pensando que tienen un valor menor al de nosotros, es necesario para pedir un cambio esforzarnos en tenerlo primero nosotros y de mentalidad, luchar por los derechos de nuestro prójimo y entender que somos iguales y es importante vivir de una forma básica y viable con por lo menos nuestros derechos básicos constituidos en la constitución.

 Muchas veces ONG y otros tipos de organizaciones extranjeros tiene que intermediar y ser voz de esta cultura porque su propio país le es indiferentes, dejándolos de las en diversos aspectos, pero exaltando grandes logros cundo son obtenidos por la comunidad demostrando gran hipocresía acerca de la moral política y el mal gobierno que ha tenido Colombia en los últimos años. Estas comunidades son altamente golpeadas por la violencia que ha tenido más de sesenta años en Colombia y como consecuencia ha traído pensamientos radicales y de duda moral, con problemas internos graves y la utilización del narcotráfico como medio de obtención de dinero para sustentarse y mantener a sus familias. 

Sin nombrar la falta de educación en estos territorios y el gran porciento en analfabetismo en el área, pocos recursos además del mal manejo de dineros públicos enmarcados por grandes corruptos que dejan a la comunidad sin dinero que lo escogieron pensando en un cambio beneficioso para ellos, pero que en realidad trae más ruina, miseria y aún más pobreza de la que se vive.

13 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora