Rebelión De La Granja, Novela Satírica De George Orwell

 

Rebelión en la granja es una novela satírica escrita en 1945 por George Orwell durante la Segunda Guerra Mundial, la cual era a su vez una sátira acerca de Rusia comunista y su modo de gobierno autoritario, el libro es en sí un análisis acerca de la corrupción que puede surgir a raíz de la adquisición de poder sin importar en qué nivel sea esta, ni las intenciones que originalmente puedan tenerse.

A través de una sátira sobre el comunismo, Víctor George Orwell por medio de animales de granja intenta dar representación hacer son ajes y cónicos de la Rusia comunista como lo serían el cerdo mayor el cual hasta cierto punto representa a Lenin, pues estos compartían el anhelo de en algún momento ver a toda la gente de su país libre de las opresiones y siendo tratados con la misma igualdad social y respeto que cada uno merecía, cuestionándose la situación de su país y creando su propia doctrina, convirtiéndose de esta forma en el idealista primigenio.

Aunque también le da un aire de parecido a marks al ser este quien impulsa a las ideas anticapitalistas de qué hacer todos parte de una misma sociedad era justo y necesario el que todos recibieron los mismos recursos y cargas de trabajo si las barreras que la economía plantea a la sociedad y al igual que el cerdo mayor, por fallecer tiempo antes que esta ya la la rebelión con lo cual tanto soñaba.

Éste parecido se hace manifiesto durante el primer discurso que brinda a los animales acerca de su anhelado sueño de independencia y sobre cuál es eran las barreras que les impedían llevarlo acabo.

“El hombre es el único enemigo que tenemos. Quitemos al hombre de la escena y la causa fundamental del hambre y del exceso de trabajo desaparecerán para siempre.”

También no se ejemplifica a la realeza, la nobleza y la burguesía por medio del personaje del señor Jones siendo estas clases derrocadas por la revolución rusa y en el libro por los animales que vivían en la granja.

Mismos que fuesen explotados de manera constante por el señor iones el cual disfrutaba planeando del futuro del trabajo de los animales sin apenas hacer mayor esfuerzo que mantenerlos bajo su yugo.

“El hombre es la única criatura que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar de la arado, no corre con rapidez suficiente para atrapar conejos. Sin embargo es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les devuelve lo justo para que no se mueran de hambre y el resto se lo guarda para sí.”

El cerdo Napoleón al fungir como un administrador por medio de sus medidas de control para obtener tranquilidad y sus políticas para restringir las libertades podrá ser percibido como la personificación de Stalin dentro de la ficción del libro. Otro argumento que apoya esta teoría es que Napoleón dio la orden para exiliar a Snowball el cual sería quien represente a Trotsky un líder militar el cual escaparía de la Granja tras verse perseguido por los perros de Napoleón y convertirse en un tabú al ser mencionado en la granja.

Napoleón a mi parecer se convierte en el villano de la historia pues es este quien al sentir la ventaja que tiene sobre los otros animales gracias a su intelecto ya la posición que le fue dada es quien comienza a hacer todos los errores concernientes al abuso de poder.

Pues para empezar rompe completamente el trabajo en equipo al desechar las ideas de Snowball por no estar acorde a lo que él desea, y al darse cuenta de que comienza a contar con más apoyo que decidida difamarlo y destruye todo lo que él había logrado y planeando aún cuando esto conlleva beneficios para las metas de la granja.

Del mismo modo comenzó a atribuirse asimismo los logros del resto de los animales los cuales entra en la ignorancia y el miedo al cual los tenía sometidos Napoleón por medio de los sabuesos los mantenía callados y dóciles ante sus abusos de autoridad, pues estos no sabían cómo responder al ser ignorantes ante la solución de conflictos.

Conforme va avanzando la historia este personaje se muestra cada vez más autoritario con el poder pues inicia desde un simple excusa para tener una mayor ración De alimentos y demás calidad hasta la excusa de que los cerdos al ser los administradores y ser superiores intelectualmente tenían el derecho de habitar la antigua casa del señor Jones y de usar y consumir lo que ésta se encontrara tal como la ropa huele alcohol mismos que los cerdos prohibieron al inicio a través de los mandamientos animales.

Snowball desde el inicio de la historia se muestra como un gran líder, siendo uno de los tres cerdos sobresalientes en la granja.

Éste desde un principio demuestra grandes capacidades de liderazgo pues parte de sus primeras preocupaciones está en educar a los animales de la granja para posteriormente, ya educados asignarles a cada uno una labor que se adecue a sus posibilidades.

Éste personaje demuestra una gran capacidad de imaginación y de visión a futuro además de su elocuencia pues al darse cuenta que, aunque estén bien repartidos de trabajo, aún tienen algunas limitaciones en cuanto materiales este logra idear una forma en la cual puedan construir o conseguir aquello que les hace falta dentro de la granja para de esta forma no sólo ser más independientes si no más efectivos al momento de trabajar.

Desafortunadamente la magnífica labor de liderazgo que desempeñaba Snowball Se vio desechadas cuando Napoleón detectó que perdí autoridad ante él por esto mismo Snowball fue tildado de traidor y todos sus proyectos fueron destruidos con esa excusa.

Siendo así cruelmente perseguido por los sabuesos cual criminal sin la menor oportunidad de explicación.

Squealer al ser el portavoz de Napoleón frente a los demás animales de la granja gracias a sus capacidades retóricas ya la hipocresía de la que este es acreedor se encarga de convencer a todos en la granja de lo conveniente que es para ellos cada decisión que Napoleón toma, siendo muy posible que este sea la representación de la propaganda distribuida en los tiempos de la Unión Soviética.

Este personaje tiende a fungir con el principal mano derecha de Napoleón pues no solamente se encarga de transmitir sus mensajes y órdenes, sino que este también se vio involucrado en los ultrajes hacia Snowball, además de la alteración de los mandamientos animales cada que esto les era conveniente.

Bóxer el caballo siempre con el espíritu incansable de trabajar más y engañado de esa manera constante por Napoleón fácilmente puede ser visto como la clase obrera o el proletariado si se le prefiere

Pues este mantiene una actitud positiva y de constante sed del progreso, por lo que puede ser visto como el trabajador ideal el cual se mantiene pro activo en todo momento y con interés en contribuir a la solución de cada situación de conflicto que se le pudiera presentar a la granja huesos compañeros.

Las ovejas y ya ves hacer animales analfabetas son la viva la representación de las masas que siguen al líder para los cuales fueron ideados conceptos simples los cuales pudieran mantenerse en su cabeza siempre y repetirse de manera constante.

Éstos individuos si bien pueden ser percibidos como entes positivos al momento de ejercer un trabajo, se verán siempre estancados en labores de producción o labores cíclicas pues carecen de actitudes necesarias para cualquier otra función, siendo estas capaces únicamente de seguir órdenes y no teniendo nunca el anhelo ni la inteligencia para llegar a lograr algo mayor.

El burro Benjamín sería la representación de la clase intelectual la cual logra prever los resultados de todos los sucesos y ver a través de la manipulación de Napoleón, sin embargo se mantiene apático para cambiar el resultado de esto.

Debido a esa actitud y a su capacidad intelectual Benjamín podrá ser fácilmente candidato para liderar al resto de los animales en la granja, sin embargo, su poco interés y bajo nivel de motivación hace que constantemente se encasilló únicamente en sus actividades, sin interés de tener avances o mejores resultados a pesar de tener las capacidades necesarias para conseguirlo.

Y finalmente los perros representan a la policía estalinista. Para los fines del ensayo me gustaría interpretar a estos personajes más que como las clases de trabajadores que suelen encontrarse al momento ver en un lugar de trabajo, que estos sean observados de manera espiritual como la representación de lo negativo y de aquellos miedos que se que pueden ser percibidos en los ambientes laborales.

Pues en la historia son estos quienes mantienen por decirlo así, amenazados a los animales, los cuales en algún punto comienzan a desempeñar su labor es más por miedo a una reprimiendo que por tener una verdadera motivación positiva como ocurre al inicio recién formulada la rebelión.

Y aunque el libro las formas de infundir miedo a través de los sabuesos eran un tanto radicales, no es del todo un escenario fantástico, pues este puede ser replicado en cualquier ambiente laboral, ya sea por un jefe sobre estrictos, compañeros de trabajo pesados o presiones laborales, las cuales son situaciones reales a las que se puede enfrentar cualquier trabajador y por lo tanto infundirle un miedo o al menos una apatía hacia los trabajos que éste debe realizar de manera constante.

A este punto es necesario aclarar que hay que dejar bien definido a los personajes de esta historia para comprender la manera en que esto se desenvuelven y lograr estudiarlos en cuanto a sus habilidades de liderazgo se refiere, pues todo el embrollo de la historia comienza por una mal mala ejercicio del poder por parte del señor iones el cual al fungir un mal papel de líder descuidando sus labores y la supervisión de los trabajadores y animales.

A este punto se ha descrito a la gran cantidad de personajes resaltando sus principales virtudes y defectos al momento de desempeñarse ya sea como líderes o como trabajadores.

Así sin embargo tomamos que el primero en flaquear es el señor iones pues este antes fue conocido por los animales como un líder capaz.

Sin embargo, la influencia de sus problemas logra que el ánimo de este decaiga, por lo que se vuelve despreocupado ante sus responsabilidades, esta acción tiene como efecto el que sus subordinados, al no sentir la presión del jefe, decidan bajar el ritmo de trabajo descuidando de esta forma los campos y los animales los cuales al sentirse mal cuidados deciden comenzar con la rebelión para tomar la granja bajo sus riendas.

“Se pasaba días enteros sentado en el sillón de la cocina, leyendo periódicos, bebiendo y de vez en cuando, dando de comer a Moisés cortezas de pan mojado en cerveza. Sus hombres eran perezosos y poco honrados, los campos estaban llenos de maleza, los techos de los edificios estropeados, Los setos descuidados y los animales desnutridos.”

Los cerdos al ser electos crean un reglamento el cual ellos denominan mandamientos animales y cuyo fin es la sana convivencia, además implementan planes de trabajo de acuerdo a las capacidades de cada animal.

Éste reglamento establece los límites de lo correcto en base a intentar dejar atrás el antiguo estilo de vida que llevaban con su anterior amo, el señor iones, haciendo de lado sus costumbres.

Pues entre el reglamento estaba el diferencial entre amigos y enemigos, el no usa ropa, la prohibición de beber alcohol, el no usar las camas y finalmente el respeto mutuo a cada animal que evitar a la granja.

Bajo estas máximas los animales comenzaron a vivir y a trabajar gracias a ello su organización se volvió plena lo cual trajo como resultado que aumentar su productividad al momento de laborar.

“Durante todo aquel verano el trabajo en la granja funcionó como un reloj. Los animales nunca habían imaginado que podían ser tan felices”.

Al pasar el tiempo los cerdos empezaron a capacitarse en artes necesarias para la granja como la herrería, la carpintería, entre otras, para posteriormente enseñárselas a otros animales de la granja.

De manera paralela comenzaron a insertar otros programas como la reeducación para animales salvajes, el comité de producción de huevos de las gallinas y las clases de lectura y escritura.

Desafortunadamente tras la obtención del poder por parte de los cerdos a esto se les comienza a subir el poder a la cabeza, causando traiciones entre ellos, descontrol entre los planes de trabajo y, por lo tanto, un fallo del sistema, llegando incluso a comenzar a oprimir a aquellos quienes suponían debían ayudar.

Esto desde un punto de vista empresarial es equivalente a una situación en la que ha tenido varios supervisores estos no logran ponerse de acuerdo acerca de la manera correcta de trabajar y por lo tanto gracias a las diferentes órdenes, los empleados se ven confundidos acerca de cómo trabajar causando un colapso en el sistema.

Al final de la historia es hasta cierto punto risorio pues los cerdos, corrompidos por el poder, comienzan a caminar en dos patas, a usar ropa ya codearse con aquellos a quienes decían odiar, los humanos. Finalmente logrando que el resto de los animales abrieran los ojos ante tal verdad, y así finalmente devolviendo necesario una nueva rebelión contra su nuevo usamos.

“Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, aún hombre y después aun cerdo de nuevo aún cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.”

Dando como enseñanza que la incorrecta administración y el mal uso del poder pueden devenir en un desastre conocer y hacer que todo el equipo termine cayendo en un círculo vicioso.

Conclusión

Éste libro a pesar de ser un género de fantasía es fácilmente analizable tanto en el contexto histórico como en este caso en la ejemplificación del uso del poder, pues basta con tener conciencia de las aptitudes necesarias de un líder y algo de práctica para tener un dominio amplio sobre aquellos que tienen a su cargo.

También es un modo simple por medio del cual uno puede meditar acerca de si comete algún error al ejercer su poder sobre los subordinados que tiene y el cómo podría corregirlo y motivar al equipo para mejor obtención de resultados por parte de estos en las actividades.

Bibliografía

Orwell, G. (1945). Rebelión en la granja. DEBOLSILLO

10 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.