Reflexión: La Sabiduría Como Símbolo De Vejez

Introducción

El papel de los ancianos varía dependiendo el contexto cultural; en muchos lugares puede ser considerado la voz de la experiencia, el conocimiento o la sabiduría, cuando en otros lugares puede ser considerado un albergue de enfermedades o dificultades físicas y mentales. En Edipo Rey, el grupo de los ancianos, aunque no lo parezca, juega un papel relevante en el desarrollo de la trama y esto se debe a la manera en la que la figura del anciano era descrita en aquel momento. Entonces, teniendo como contexto la antigua Grecia, 

Desarrollo

En este ensayo pretendo argumentar ¿Cómo y por qué el grupo social de los ancianos es representado en la obra Edipo Rey como un grupo con capacidad de dirigir decisiones con base a la experiencia? En la obra de Sófocles, podemos evidenciar este grupo en tres instancias diferentes. La primera presencia de ancianos, se da al comienzo del relato, donde se pronuncia un sacerdote anciano de Zeus, que viene a buscar respuestas con Edipo sobre la situación de la ciudad. La segunda, la podemos encontrar fácilmente en la participación de Tiresias.

Y la más importante, la participación y esencia del Coro en la obra, pues este está conformado de ancianos. En esencia, el grupo social de los ancianos está permeado por el contexto de la antigua Grecia, donde “Se asociaba la vejez a la sabiduría y los antiguos héroes convertidos en venerables ancianos ocupaban puestos de honor y eran escuchados.” (Luque & Ortega) Asimismo, para Homero, la vejez se consideraba sinónimo de poderío: La mayor fuente de referencia sobre la vejez se encuentra en la obra de Homero. 

Según los textos homéricos, existía una ordenación social en la que los ancianos de las más ricas familias ocuparon puestos privilegiados, manteniendo importantes cotas de poder. Básicamente, es posible afirmar que la figura del anciano era reflejo de sabiduría, respeto y poder, y es por eso es que en Edipo Rey vemos estas características en los diferentes individuos que conforman este grupo. El primer anciano es el Sacerdote de Zeus, que expresa su capacidad de dirigente frente a los jóvenes que aspiran a la misma labor de sacerdotes.

Pues este, bajo su experiencia de sacerdote es capaz de instruirlos en nombre de la experiencia y también de llevarlos en busca de respuestas o posibles ayudas, asimismo le guardaban mucho respeto, por lo que se cumple la segunda característica. Por otro lado, está Tiresias, que es clara simbología de la sabiduría y criterio basado en la experiencia, pues este personaje es ciego, pero es vidente a la vez y además, con base a su experiencia, se niega a contarle la verdad a Edipo y es por eso que se desarrolla el nudo de la historia.

Es decir, que reafirmo la tesis de que el anciano adquiere esta característica para dirigir. Posteriormente y como última parte del grupo, está el Coro de ancianos, que más adelante explicaré su funcionalidad en cuanto al volante que dirige la historia. Aunque se podría afirmar también que el coro y en general los ancianos, bajo su capacidad de dirigencia, representan la voz del pueblo en todos los sentidos, argumentaré la función del coro o de los ancianos para dar vuelta a la historia bajo esta ‘capacidad’ de dirigencia del grupo social.

En términos generales, la participación del Coro de ancianos en Edipo Rey, no solo es la voz del pueblo, sino que este también se encarga de dirigir la trama, pues nos damos cuenta por medio de la lectura que la posición del Coro frente a la situación varía y por tanto, se alteran los diálogos entre el Corifeo y Creonte y Edipo. El Coro en esta tragedia es un compañero idóneo no sólo de Edipo, sino de la acción dramática, pues el poeta lo utiliza como instrumento para describir el planteamiento del conflicto, su tenso nudo dramático y su apoteósico desenlace.

De esta manera, sirve de organizador de los sucesos y de las acciones para dotar de unidad y de correlaciones lógicas a la acción que se lleva a cabo en la escena. Es decir, se puede afirmar que el Coro, junto a una riqueza de criterio producto de los años vividos, es capaz de mover la historia en función de sus decisiones de posicionamiento frente a la discusión entre Creonte y Edipo, pues estos son capaces de adherirse a un código moral (moral aristotélica) que les permite establecer qué lado de la balanza está políticamente correcto. 

Se podría afirmar que, por parte de los ancianos, debido a esta moral adquirida por los años, se establecen dichas correlaciones lógicas que le dan cuerpo a la escena, ya que estos están condicionando la discusión en función de sus experiencias. Ya para aproximarme a la conclusión, es pertinente expandir un poco esta visión moral del Coro. En determinado punto, el Coro decide dejar a Edipo bajo la perspectiva moral de corte aristotélico como ya se había dicho anteriormente, lo que me permite cuestionarme, ¿Qué es el bien para estos ancianos para que hubieran decidido dejar a Edipo? Cito, la moral aristotélica en términos de Edipo Rey:

”El bien de toda acción es su fin, importa descubrir cuál es el fin de toda acción humana, el bien supremo del hombre es la felicidad, nos dice Aristóteles. La felicidad consiste en actuar conforme a la virtud, disposición a decidir el término medio adecuado, conforme el criterio del hombre prudente. Edipo escapa a esa regla.” (Hoffmann) Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que los ancianos actuaron de tal forma en contra de Edipo porque su experiencia era acorde al código moral del contexto de aquel entonces, donde esta premisa aristotélica era de gran relevancia.

Conclusión

Para concluir, me gustaría reafirmar en palabras de Errandonea las características del Coro de ancianos: “el Coro muestra una idea que se manifiesta por medio de una masa de hombres, pensadora, poderosamente pensadora, de acuerdo a Erradonea, su presencia impone sentido a las cosas.” En efecto, podemos evidenciar que la figura del anciano era atribuida a personajes de características ligadas al contexto Griego, tanto como moral, como social y políticamente (en el caso del poder), donde podemos destacar la experiencia como origen de una capacidad amplia para guiar el desarrollo de procesos de aprendizaje, sabiduría o de desarrollo de discusiones, como una figura a venerar y una figura de mucho respeto.

Referencias

Hoffmann, M. Z. Tragedia Griega El Coro en Edipo

Rey de Sófocles.

VISIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE VEJEZ. Cultura de los cuidados.

Sánchez, L. P. EL CORO EN LA TRAGEDIA GRIEGA.

Errandonea, investigaciones sobre la estructura dramática de sus siete tragedias y sobre la personalidad de sus coros. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.