Reflexión Personal sobre la Obra 'El Corazón de las Tinieblas' de Conrad

Joseph Conrad (1857-1924) fue un novelista británico de origen polaco considerado uno de los más grandes escritores modernos. A los dieciséis años Conrad abandonó Polonia rumbo a Marsella, donde inició su ocupación como marino mercante, experiencia que luego lo llevaría a realizar un viaje al Congo Belga en 1890 como oficial de la marina mercante británica. A partir de allí, Conrad queda impactado con los maltratos y la esclavitud sufrida por los congoleños como consecuencia de la ‘civilización’ europea en África. En base a esta situación escribe El corazón de las tinieblas, novela publicada por primera vez en 1899. Esta célebre obra está inspirada en los seis meses en los cuales Conrad vivió en el Congo invadido y destruido por el Rey Leopoldo II de Bélgica. Más aun, la novela hace hincapié en un marino, Charlie Marlow, quien narra una travesía por el África con el fin de encontrar al Señor Kurtz, jefe de una empresa extractora de marfil. Durante su odisea, Marlow es testigo de la brutalidad así como de la violencia por parte de los ‘civilizadores’ hacia los indígenas y de la manera en la cual las víctimas carecen de gran incapacidad para defenderse.

El libro es un testimonio vivo de las prácticas euro-centristas características de finales del siglo XIX. A lo largo de este ensayo analizaré la manera en la cual el autor hace uso del recurso alegórico en ‘la selva’ con el objetivo de representar ideas y simbolismos fundamentales para la comprensión del texto.

“¿Se trata de un viaje al Congo belga y las aventuras que viven los personajes en el corazón del África? O ¿es, más bien, el relato de un viaje interior que realiza el protagonista confrontado con un mundo desconocido? O ¿se trata de un texto en dónde se narran las vicisitudes de un tipo estrafalario, Kurtz, que se vuelve loco al entrar en contacto con un mundo salvaje? O ¿es una reflexión sobre la brutalidad y los abusos de la colonización? Yo diría que es la suma de todo esto, y mucho más.”

Según ‘La Real Academia Española’ la definición de una alegoría es: ‘Plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado, ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.’. La palabra ‘alegoría’ tiene su origen en el latín allegoría, que significa hablar de manera figurada. En la antigüedad este recurso era por lo general utilizado en temas religiosos y profanos como por ejemplo en la Biblia, la cual está compuesta de diversos simbolismos representados a través de metáforas.  Por otra parte, la alegoría fue empleada por artistas de la alta sociedad en la época del Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media y el Barroco donde era manifestada mediante animales, personas u objetos. En la prehistoria la cantidad de gente con la habilidad de leer, escribir era limitada y más aun a la hora de entender metáforas. Es por esto que los filósofos y artistas usaban esta figura literaria con el objetivo de concretar pensamientos e ideas complejas de asimilar por medio de representaciones de mayor simplicidad.

Respecto de los personajes en la obra, podría decirse que se encuentran tres claros protagonistas. Estos serían Charlie Marlow, el Señor Kurtz y “la selva” que es considerada como un personaje. Al hablar del marino Marlow, se puede destacar el hecho de que Conrad creó este personaje inspirado en sus propias experiencias y que por eso es sin duda el principal de esta historia. Asimismo, Marlow tiene diversas cualidades como porejemplo su odio hacia la mentira y su notable fascinación por  los ríos, barcos, mapas y el mundo de la navegación. Su interés hacia los ríos se ve ejemplificado en la siguiente cita: “me fascinaba como una serpiente hubiera podido fascinar a un pájaro”.

Más aun, su aspiración a llegar a conocerse a sí mismo se ve relacionada con su constante ambigüedad ya que nunca se da a entender la verdadera opinión de Marlow en temas como la civilización y esclavitud. Conrad equipara al marino con la estampa de un Buda por su gran sabiduría y conocimiento. Por otro lado, el Señor Kurtz hace alusión a la ambición y la codicia dado que es posible observar la manera en la que prioriza su empresa extractora de marfil antes que a su mujer y su propia salud. Algo que tienen en común Kurtz y Marlow es que el autor no describe ni habla de estos personajes con claridad, nunca se forma una imagen concreta de ellos ni tampoco de sus ideologías. Es posible notar que la selva transformó a Kurtz en un ser enloquecido y brutal, sugiriendo que fue absorbido  por lo salvaje. A su vez, él es idolatrado en muchos sentidos ya que no solo los nativos lo contemplan de manera igual a la de un dios, Kurtz es también altamente reconocido y admirado por mucha gente dado que su empresa es la más poderosa y la que mayor influencia tiene en el Congo y en Inglaterra. El poder de Kurtz es representado en la frase dicha por la tía de Marlow: “Conozco a la esposa de un alto funcionario de la administración, también a un hombre que tiene gran influencia allí,”.

Al mencionar la Selva, se podría hablar de la forma en la cual esta transforma y desenvuelve actitudes en las personas. Como dice el doctor que revisó a Marlow antes de que parta hacia el Congo en la frase: “a la ciencia le interesa observar los cambios mentales que se producen en los individuos en aquel sitio”. Asimismo la Selva personifica las desconocidas y misteriosas fuerzas de la naturaleza que se apoderan de los personajes a medida que pasa el tiempo. El narrador omnisciente demuestra cómo, mientras las personas se adentran en lo salvaje, van perdiendo la noción de lo lógico y civilizado y comienzan a actuar de manera primitiva y feroz. Las palabras: “Sin duda lo era; pero había pasado ya un par de años al servicio de la noble causa, (…). Por eso golpeó sin piedad al viejo negro,” demuestran la enigmática transformación que produce la jungla.

El autor utiliza una particular manera en cuanto a la alegoría en la Selva ya que, no representa solo una idea sino que construye todo un concepto en base a este personaje. Para comenzar, la Selva es una clara personificación y durante la obra se ve demostrada como un incomprensible lugar que desarrolla personalidades en cualquiera que la conozca. También, revela lo que de verdad fue la colonización de los países europeos y cómo estos destruyeron gran parte de África. Conrad da a entender que la Selva es inhumana  y perversa como consecuencia de la colonización, la cual destrozó e invadió innumerables territorios. De alguna forma el autor delata lo que las personas en esos tiempos no sabían: que Europa “colonizaba” en vez de “civilizar”. El colonialismo europeo usaba como excusa la idea de que la raza blanca era ampliamente superior a la negra y que era la obligación de las potencias Europeas difundir su superioridad a los salvajes y subdesarrollados. Conrad cuestiona el hecho de que una raza es mejor que la otra. También, es así como el narrador intentar demostrar que los verdaderos salvajes son los blancos y que la ambición por el poder destroza no solo a los lugares invadidos y personas esclavizadas sino también a los propios colonizadores. Son los mismos marineros que fueron al Congo quienes terminaron afectados de inexplicable locura, el director de la empresa quien se contagió una enfermedad mortal y el propio Marlow quien termina víctima de la demencia.

Para finalizar, podría decirse que el recurso alegórico en la Selva desenmascara impiadosamente lo que fue el proyecto de colonización Belga y es indispensable  para comprender lo que el autor quiere expresar verdaderamente. Que no todo es lo que parece, y que durante décadas aquello que aparentó ser un proyecto de bien no era nada más ni nada menos que la completa destrucción y aniquilación de pueblos, culturas y personas inocentes.

“La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros.”

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.