Reflexiones Y Comentarios De La Novela 1984

 

“1984” es una novela distópica que transcurre en el año 1984. En la novela, el mundo está dividido en tres potencias: Oceanía, Eurasia y “Eastasia”, y las tres se encuentran en guerra constante. La historia tiene lugar en Londres, capital de Oceanía.

Oceanía es un estado dominado por el único partido político, “Ingsoc”, cuyo jefe es el “Big Brother”, representante de la doctrina del partido. No ha sido nunca visto en persona y las personas están bajo su vigilancia las 24 horas del día. Él está representado en las calles por los carteles que dicen “El Gran Hermano te vigila”.

La administración del estado se divide en: el Ministerio de la verdad, que manipula los medios de comunicación según la doctrina; el Ministerio de la Paz, se encarga de la guerra; el Ministerio de la Abundancia, encargado de las finanzas; y el Ministerio del Amor, que se ocupa de mantener la ley. La sociedad, a su vez, está dividida en dos bloques: los miembros del partido, que se dividen también en la cúpula interna del partido y los funcionarios de los ministerios, y los proles, considerados incultos y libres.

La sociedad es vigilada por las telepantallas que captan imágenes y los sonidos mas silenciosos, que son transmitidos a la Policía del Pensamiento. Estos reforman a las personas que no cumplen con el régimen y amor incondicional hacia el Hermano Mayor. Una de las armas para manipular a la población es el “Newspeak”, que está en constante creación y actualización. Es una versión simplificada del idioma y su objetivo es reducir la riqueza léxica hasta que ciertos términos desaparezcan y no disponer de libertad de pensamiento no aprobada por la doctrina.

Nuestro protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, se encarga de reescribir la historia manipulando los medios antiguos para que no existan fallos del partido, además de eliminar o editar documentos que vayan en contra del Gran Hermano.

Winston, tras años bajo el régimen, pone en duda el sistema y decide revelarse en secreto. Compra un cuaderno en el que escribe sus pensamientos. Aquello lo lleva a ponerse en contacto con “La Hermandad”, cuyo líder, Emmanuel Goldstein, supuestamente ha escrito un libro, “El Libro”, que atenta contra el régimen de Oceanía. De esa manera conoce Julia, otra funcionaria del Ministerio de la Verdad, que también tiene pensamientos contrarios al sistema. Con ella comparte ideales e inicia una relación amorosa en secreto.

Dentro del gobierno, O’Brien, compañero de Winston, es la única persona de su agrado, por lo que decide confiar en él. Winston piensa que forma parte del grupo contrario al gobierno. Julia y él se reunieron con O’Brien y le confiesan que forman parte del movimiento contra el gobierno. Días más tarde, los dos son descubiertos y engañados por O’Brien, autor real de “El Libro”. Winston es encarcelado y Goldstein y “La Hermandad” son una astucia para identificar criminales.

Llevan a Winston al Ministerio del Amor, a la habitación 101, donde tras sufrir torturas y vejaciones, su voluntad es derrotada y asume la confianza por el partido. O’Brien consigue que traicione a Julia y a su amor por ella. Así a Winston se le considera capacitado para ser devuelto a la sociedad.

Un tiempo después Winston y Julia se reencuentran, pero dado el amor de Winston hacia el “Big Brother”, no tienen nada que decirse el uno al otro aparte de confesar su mutua traición.

George Orwell escribió la novela entre 1947 y 1948 y fue publicada en 1949. Fue la última novela que publicó el autor británico antes de su muerte en 1950. La obra de Orwell se puede interpretar como el reflejo de la evolución del escritor.

Orwell no vivió en una época pacífica. Vivió desde la Primera Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil española hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de su infancia y adolescencia contemplando el clasismo de la sociedad británica, Orwell se trasladó a Birmania, provincia de la India bajo administración del Imperio Británico.

A su regreso, 5 años más tarde, Orwell pasó varios años en Europa trabajando de diferentes maneras y, en 1936, viajó a Barcelona para luchar en la Guerra Civil española a favor de la República. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, quiso alistarse pero su salud se lo impidió y trabajó como periodista para la BBC y varias revistas, posteriormente como corresponsal de guerra en Europa.

Sus vivencias marcaron su obra, que, además de 1984, cabe destacar la novela “Rebelión en la granja” (1945) y el ensayo “Politics and the English Language” (1946), dado que aborda cuestiones que retomó en 1984, como la división de las clases sociales, el totalitarismo, la manipulación política del mensaje y la libertad.

De su biografía y su producción literaria se puede deducir que 1984, en contra a lo que se suele creer, no es una crítica al consumismo, sino a los regímenes totalitarios que Orwell conoció de primera mano. Todo ello tuvo repercusión en su última novela.

Orwell plasmó en 1984 los temores que han pasado a formar parte del imaginario de la sociedad, se ha convertido en una de las novelas más emblemáticas, comentadas, estudiadas, alabadas y desnortadas. Sus expresiones ahora forman parte de la lengua común para referirse a las formas de represión y poder totalitario y a quienes lo ejercen.

Personalmente, el mundo que George Orwell en 1984 es horrible. Sin duda, es un libro que invita a reflexionar y a preguntarse si nuestro mundo es uno semejante al descrito y si nos dejamos disuadir por los medios de comunicación.

En conclusión, es un libro que goza de un gran sentido de transmisión, que logra contagiar cada uno de los sentimientos presentes en el libro. Sin duda, es imposible quedarse indiferente ante él. Acostumbrada a las series de televisión y los conocidos “realities”, no me paro a reflexionar sobre lo que sucede a mi alrededor, nublan la visión. Sin embargo, 1984 ha conseguido ir mas allá, aporta una visión diferente y consigue abrir los ojos a los lectores con sus descripciones tan relativas a la sociedad de hoy en día.

27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.