Reseña De La Novela Biografíca Maus

Introducción.

Maus narra la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis. Padre del autor de esta novela gráfica. La historia comienza con la visita de Art en casa de su padre Vladek, del cual se ha distanciado. Vladek vive con su esposa Mala, con la que se casó después de que Anja, la madre de Art, se suicidara en 1968.

Art pretende, que Vladek recuerde su experiencia vivida en el Holocausto. Este comienza por su época en Częstochowa en 1937 y el casamiento con su madre Anja. Anja provenía de familia bien posicionada y el padre de esta ayudó a Vladek a abrir una fábrica en Bielsko. Anja tras dar a luz a su primer hijo, Richiu, sufre una crisis de depresión postparto y junto con Vladek acuden a un sanatorio mental en Checoslovaquia. Cuando la pareja regresa tras recuperarse, las tensiones políticas y antisemitas van creciendo hasta que Vladek es reclutado antes de la invasión nazi.

Este es capturado en el frente y obligado a trabajar como prisionero de guerra. Cuando por fin es liberado, Sosnowiec había sido anexionado a Alemania, así que, fue llevado al otro lado de la frontera en el protectorado polaco. Finalmente, consigue pasar a escondidas por la frontera y se reúne con su familia. En una de las visitas de Art a casa de su padre, se entera de que habían recibido una de las revistas underground donde contribuía con la historieta de Prisionero en el planeta infierno. En la cual, representa el suicidio de la madre de su madre y Vladek la lee. A pesar de que Mala, la mujer de este, había intentado ocultarla. Esto le trae recuerdos dolorosos, pero le admite a su hijo Art que fue positivo exteriorizarlo de esta forma.

Desarrollo.

En 1943 la familia se divide, Vladek y Anja envían a Richieu a Zawiercie con su tía para que esté más seguro, ya que estaban trasladando a los judíos de Sosnowiec a Srodula. Lo que fue una terrible sorpresa para ellos es que la tía decidiera envenenar a sus hijos junto con Richieu y a sí misma, conforme aumentaban las redadas y enviaban más judíos a Auschwitz.

Vladek tenía un bunker en Srodula, al igual que muchos de los judíos que vivían allí para esconderse de los alemanes. Pero Vladek es descubierto y esto hace que lo envíen a una zona separada por alambradas. Srodula se queda completamente vacía de judíos, pero Vladek y Anja se escondían por la ciudad para que no ser descubiertos, pasando desapercibidos de todo alemán. Esto les hace tener muy poco contacto con la escasez de judíos en la misma situación que ellos. En un momento dado Vladek se ve obligado a salir de su escondite haciéndose pasar por un polaco no judío en busca de sustento.

Llega un momento en el que a Vladek le hablan de Hungría donde se encuentra un primo suyo Abraham, tenía entendido que los judíos estaban mucho mejor allí. Junto con Anja se proponen salir del país en busca de un mejor vida, con la ayuda de contrabandistas. Pero resultó ser una trampa y la Gestapo los detienen en el camino, llevándolos a Auschwitz y allí los separan. En el transcurso de la historia se habla de los diarios de Anja, los cuales contenían todas las experiencias recopiladas del Holocausto vividas por ella. Encontrarlos es una forma de saber qué le pasó a Anja tras separar al matrimonio en Auschwitz.

Vladek le admite a su hijo que cuando Anja se suicidó quemó todos sus diarios, haciéndole saber a la misma vez, que ella esperaba que cuando Art creciera se interesara por ellos. Esto enfureció muchísimo a Art. La historia pasa al capítulo II, donde vemos a Art preocupado. Pues se encuentra bastante desanimado e inseguro de su historieta plasmada en viñetas y no cree que pueda apuntar tan alto. Hasta el punto de plantearse ponerle fin a aquello. En el transcurso de la cotidianidad vemos la relación que mantienen padre e hijo, y la relación desastrosa de Vladek y su esposa Mala, la cual no llega a buen fin.

 Pero, a pesar de todo ello, Art sigue grabando las conversaciones con su padre y recopilando toda la información posible desde que los separan en Auschwitz. Más tarde pasado el tiempo, vemos a Art abrumado por el inesperado éxito de su libro y a la vez algo deprimido. Art visita una vez por semana a su psiquiatra Pavel, también superviviente del Holocausto. En una de sus sesiones, Pavel le sugiere, que ya que las víctimas nunca podrán contar su vivencia, quizá sea mejor no contar más historias.

Pero Art sigue con las grabaciones de su padre y nos muestra las dificultades que pasó en el campo, el hambre, el maltrato, las artimañas que debió hacer para conseguir algo de comida o estar algo más a salvo, los mensajes que logró intercambiarse con Anja a través de una trabajadora Húngara, amante de un S.S., etc.

A medida que la Guerra fue avanzando, el frente alemán se vio forzado a retroceder y todos los prisioneros de Auschwitz fueron trasladados dentro del Reich. De ahí a Dachau en vagones para transportar animales, donde iban amontonados en cantidades inimaginables. Los que sobrevivieron a aquellas interminables semanas, finalmente llegaron a Dachau, donde la miseria y las condiciones humanas cada vez iban de mal en peor. Allí, Vladek enfermó de tifus. Todo superviviente hasta entonces, esperaba la muerte en Dachau.

Al poco tiempo reciben la noticia de que la Guerra había acabado. A Anja la liberaron en Rusia y regresó a Sosnowiec antes que Vladek, y este salió de Polonia a Suecia con otros diez refugiados. Consiguieron recibir noticias el uno del otro y Vladek volvió a Polonia en busca de Anja. Cuando finalmente Vladek llegó a Sosnowiec, averiguó dónde estaba la asociación judía y a través de ellos volvió a tener a Anja en su vida. La historia acaba con Artie y su grabadora en la habitación de Vladek junto a su cama, Vladek está muy cansado y le pide a Art que continuarán otro día con la historia, llamándole a este Richieu.

Conclusión.

Art Spiegelman, en la obra representa a través de animales antropomórficos a los personajes. En concreto, los gatos son los alemanes, los ratones los judíos, los cerdos representan a los polacos, las ranas a los franceses y los perros a los estadounidenses. En alguna escasa ocasión podemos ver a los británicos representados como peces y vemos algún ciervo para los suecos. El uso de esta representación hace referencia al individuo, que es asignado a una simple identidad nacional, étnica o racial y define su destino en el contexto que se encuentra, en este caso en el Holocausto. Spiegelman, contaba que esta decisión de caracterización de personajes fue una inspiración que tuvo de los dibujos animados norteamericanos cartoons, tipo ‘’Tom & Jerry’’

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.