Reseña De La Pélicula El Acorazado Potemkin - 1925

El “Acorazado Potemkin” es una película de la Unión Soviética, del año 1925, su título original es “Bronenosets Potyomkin”, dirigida por Sergei Eisenstein; intervinieron en su realización G. Aleksandrov como asistente de dirección, Sergei Einstein, Nina Agadzhanova como guionistas; Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe en la música; Eduard Tissé, Vladimir Popov (B&W) en las fotografías; de la productora Goskino. Película cuyo género es el drama; bélico; revolución Rusa; histórico; basado en hechos reales; cine mudo y propaganda. Con un reparto de: Aleksandre Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman; quienes no eran actores profesionales. Película cargada de honores, recubierta de glosas, genial, emblema del montaje creativo y del cine mudo por añadidura, su influencia no ha cesado de resurgir a lo largo de noventa y cuatro años de cine. La diseñadora holandesa Dolly Rudeman firma el primer cartel publicitario de la película, cuyas imágenes eran un soldado cosaco y una víctima a sus pies; su firme estilo futurista es representativo de los carteles de la década de 1920 en Europa. El célebre director Serguéi Eisenstein rodó “El acorazado Potemkin” por encargo de las autoridades soviéticas para conmemorar el 20.º aniversario de la Revolución de 1905. La película se estrenó el 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshói. Según el testimonio del propio Eisenstein, el montaje se terminó momentos antes de la proyección del filme. Hoy es uno de las más estudiados en las escuelas de cine por su particular técnica. El resultado fue una película que revolucionó el cine y considerada uno de los grandes clásicos de la historia de este arte. Noventa años más tarde, rara es la película de acción que no le deba algo. Según el testimonio del propio Eisenstein, el montaje, (el último rollo lo empalmaría con su propia saliva), se terminó momentos antes de la proyección del filme. El Jurado de la Exposición Internacional de Bruselas otorgó la totalidad de votos al filme. En el I Festival Internacional de Cine Europeo una votación realizada entre 6.000 cineastas eligió ‘El acorazado Potemkin’ como la mejor película europea de todos los tiempos.

Sinopsis

El “Acorazado Potemkin” se basa en hechos reales ocurridos en el puerto de Odesa del Imperio ruso, durante la semana del 26 de junio de 1905. Describe como la tripulación del Acorazado Potemkin se hartan del trato humillante e injusto que les dan los altos mandos; ya que eran obligados a consumir carne podrida, desencadenándose así una situación revolucionaria de rebelión en el barco, Odesa y toda Rusia. Es así que los intendentes Matyushenko y Vakulinchuk apoyando a los trabajadores llaman a la sublevación, los marineros revisan la carne y llega al lugar el medico quien les dice que es apta para el consumo; la usan para preparar la sopa, pero ningún marino la consume. El comandante Golikov da la orden de asesinar a quienes no se hayan tomado la sopa, da la orden de disparar, pero no obedecieron, entre tanto que Vakulinchuck decide actuar, se forma la pelea y finalmente éste muere, lo llevan a la orilla del muelle de Odessa, mucha gente lo viene a ver y se arma la revolución en Rusia muriendo mucha gente inocente.

Análisis Crítico sobre su Estructura Narrativa

El guion de la película trataba sobre la lucha, retomando las audacias revolucionarias, tanto en la ideología como en la escritura, de la huelga para explotar a fondo la emotividad, el sentimiento; como concesión de un compromiso necesario. Asimismo, intenta que los espectadores piensen y reflexionen.

Los personajes poseían connotaciones positivas o negativas (ser el bueno o el malo), eran dados con una iluminación intencionada, una música especial y un determinado encuadre; sus gestos, los movimientos, las reacciones; mostraban el desespero, la preocupación, la altivez de algunos. En el colectivo de los marineros y del pueblo predominan los aspectos positivos. Son los buenos: la fraternidad y la solidaridad guían sus actos; parecen siempre dispuestos al sacrificio –comen pan y sal cuando se niegan a tomar la carne podrida–; la emoción, el sentimiento –esos primeros planos con los rostros llenos de lágrimas ante el cadáver de Vakulinchuk– laten en su vida. En el colectivo de los oficiales y los cosacos sucede todo lo contrario. Encarnan los valores negativos. Son los malos: fríos y calculadores; tiranos. Los personajes no están interpretados por actores profesionales y le llevó mucho tiempo encontrar la «tipificación» que requerían sus protagonistas: el médico lo buscó en Odessa y luego en Sebastopol, y allí, al fin, encontró a un hombre que paleaba carbón en un hotel y le pareció idóneo para el papel. De la misma forma, descubrió el «tipo» del sacerdote en la fisonomía de un jardinero que nunca había actuado. Se contó con la participación de la población de la ciudad y de la Escuadra Roja: de hecho, era una costumbre hacer participar a la población en las reconstrucciones históricas que agrupaban hasta diez mil personas. Los personajes son ejemplares, porque presentan unos sistemas de valores muy concretos.

Análisis Crítico de la Técnica

La dirección de la película a cargo de Sergei Eisenstein, quien para contar la historia utilizó la técnica de las reconstrucciones históricas o de actualidad, que gozaban del apoyo y la credibilidad del público y que, además, estaban entonces muy de moda en todos los países; por lo tanto, se trata de una producción con un gran realismo documental: se rueda en escenarios naturales, se utiliza un barco gemelo para conseguir mayor veracidad y el relato se apoya en una labor de documentación bastante exhaustiva. Es evidente que el director se implica de una forma completa en la reconstrucción de este episodio histórico. Esta película revoluciono su estructura a modo de la historia tradicional en cinco capítulos: 1.º Hombres y gusanos; 2.º Drama en el Alcázar; 3.º Llamada de la muerte; 4.º La Escalinata de Odessa; 5.º Encuentro con la escuadra. La división en partes sirvió para facilitar la explicación del proceso y, por lo tanto, la comprensión de la historia. La película de Eisenstein es un documento social e histórico de un valor inestimable por el ambiente de su época que es capaz de reflejar: la necesidad del Partido Comunista de legitimar su poder soberano, tanto en el interior como en el exterior del país, y su empeño en predicar la Revolución mundial.

Con la fotografía se crearon y recrearon varias escenas y secuencias que lo sugerían. se logra un estilo especial para la descripción de ciertos estados de ánimo agitados, ritmos nerviosos y velocidades desgarradoras; no sólo el grito de rebeldía, el contagio revolucionario está perfectamente reflejado: vemos a la masa de gente crecer y descender de diferentes caminos para presentar sus respetos al mártir, Vakulinchuk. Así mismo , la cámara selecciona a gente humilde, pero también aparecen personas que, por su indumentaria (velos, sombreros, sombrillas), parecen pertenecer a una clase acomodada, y que participan con el mismo entusiasmo en las acciones de apoyo a los marineros amotinados.

En la dirección de arte al no tener que contar toda su premisa con palabras y ni siquiera con las actuaciones ni sonido, simplemente a base de decorado iluminativo, fotografías y prácticamente lo que se veía en el barco, en las calles y en el muelle de Odessa; asimismo el vestuario y el manejo del color a blanco y negro según los diferentes matices, para generar sensaciones que van de acuerdo con la historia, trayendo culturas y subculturas con vestimentas, localidades y arquitecturas totalmente diferentes para demostrar una tierra creíble.

El sonido fue acorde con los sucesos, algunos ejemplos son: cuando el cocinero estaba cortando la carne, el que hace alusión a la cocción de la carne en la sopa. El sonido cuando se reunían los marinos y marchaban, el sonido del rugir de los elefantes cuando aparecen las estatuas de ellos.

En el montaje de la película que se adapta la Historia, con sus elementos, planificación de la puesta en escena y el proceso de selección y montaje de imágenes, se logró escenas tan inolvidables como la de la escalinata de Odessa,

Se observaron efectos especiales muy verídicos, cuando los marineros imaginaron que estaban colgados, también en las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban, efectos de las balas. Otro de los efectos que observe fueron según maquillaje especifico las personas que fueron asesinadas a lo largo de la película.

16 Jun 2021