Reseña de La Película 'La Lengua de las Mariposas' Sobre La Guerra Civil Española

La Lengua de las Mariposas es una película de 1999 dirigida por José Luis Cuerda. La película se sitúa en Galicia en el verano de 1936, antes del estallido de la Guerra Civil, que sumió a España en agonía y terror. Se trata del protagonista, Moncho, un chico de 8 años que empieza la escuela. La historia gira en torno a la amistad entre Moncho y su profesor, Don Gregorio, la que nace de su interés compartido en los insectos. A pesar de la apariencia feroz de Don Gregorio, es realmente un republicano humanitario amable, que piensa con libertad, y es aficionado a enseñar a Moncho su sabiduría en cuanto a la literatura, la naturaleza y la vida. También, Don Gregorio tiene una buena relación con el padre de Moncho, que es un republicano como él. En esa periódo, las facciones republicanas y nacionalistas estaban compitiendo por el control de España en la Guerra Civil, obligando a muchos elegir un lado. Cuando los nacionalistas toman control del pueblo después de derrotar militarmente a sus opositores, redondean a los republicanos conocidos, incluyendo a Don Gregorio. A fin de protegerse, la familia de Moncho va a la plaza para burlarse de los republicanos capturados, mientras se suben a un camión.

La última escena constituye un final desolador, que nos recuerda de la realidad dura y trágica de la Guerra Civil. En esta escena, vemos que la familia de Moncho tiene que burlarse de los republicanos, para que el gobierno no la piense sospechosa. A pesar de su gran afecto por su profesor, Moncho grita cosas de odio según lo instruido por su madre, y lanza piedras a Don Gregorio, mientras el camión le lleva lejos. Sin embargo, lo último que grita Moncho es ‘espiritrompa’, el Gallego para ‘probóscide’, que significa la lengua de una mariposa. Esto es una palabra favorita que le enseñó Don Gregorio, por eso quizás Moncho lo grita en un intento de hacerle saber a su profesor que realmente no quiere decir las palabras que está gritando, sino no le quedó otra opción.

Desde mi punto de vista, esta película es una obra impresionante, que retrata eficazmente lo que ocurría durante la Guerra Civil. Cuerda yuxtapone temas en la primera parte de la película, tales como la felicidad, la libertad, la amistad y la naturaleza, con los de la segunda parte, como la violencia, la pérdida de derechos, el odio, y la traición. De esta manera enfatiza la brutalidad militar de la Guerra Civil, y las consecuencias perturbadores y devastadores que tenía en las familias y los niños españolas. El uso de la perspectiva inocente de Moncho, y su amistad sincero con Don Gregorio genera más compasión de la espectador, y se hace el final todavía más emocional. Por medio de este doble acto, Cuerda aborda el difícil tema de la Guerra Civil, creando por un lado una obra apasionante y sincero, y por otro lado una historia dura y sombrío que lleva inexorablemente a un final desgarrador.