Reseña de la Película “Rojo Amanecer” de Jorge Fons

Este ensayo sobre “Rojo Amanecer” será una reseña de la película dirigida por Jorge Fons, estrenada en 1989, que narra los eventos ocurridos durante la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México. La película es una representación cruda y realista de los acontecimientos que culminaron en la matanza de estudiantes a manos del Ejército Mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El filme tiene un enfoque personal y emocional en la historia, en lugar de simplemente relatar los hechos. La historia se desarrolla en un apartamento en Tlatelolco donde vive una familia de clase media. A través de los ojos de los personajes, se ve la tensión y el miedo que los ciudadanos sintieron durante los días previos y la noche de la masacre.

La película comienza con un recordatorio de que los hechos son reales y que las personas y los eventos están basados en la realidad. Luego, se presenta a la familia, que es una representación de la clase media de la época. El padre, un abogado, tiene una relación tensa con su hijo mayor, quien es estudiante universitario y participa en las protestas contra el gobierno. La madre y los otros hijos no están muy involucrados en la política, pero se preocupan por el bienestar de la familia.

La noche del 2 de octubre, los sonidos de la violencia y el caos llegan al apartamento, y la familia observa a través de la ventana cómo el Ejército Mexicano abre fuego contra los estudiantes que se encontraban en la plaza de abajo. La tensión se acumula mientras la familia intenta decidir qué hacer y cómo protegerse a sí mismos.

En términos cinematográficos, “Rojo Amanecer” es un ejemplo de la capacidad del cine para abordar temas históricos y políticos de manera emotiva y personal. La película ofrece una visión única de un evento trágico de la historia de México y muestra cómo afectó a las personas comunes y corrientes.

En cuanto al tema de la censura en el cine, la película es un ejemplo de cómo la representación de hechos históricos en una obra de arte puede generar controversia. Después de su estreno, “Rojo Amanecer” fue prohibida en México durante varios años debido a la representación de los eventos de Tlatelolco y la crítica política que planteaba la película. Solo en 1992 fue permitida su exhibición en el país.

En conclusión, “Rojo Amanecer” es una película importante e impactante que aborda un tema histórico de gran importancia en México. La película demuestra la capacidad del cine para contar historias y generar empatía con los personajes, lo que puede llevar a una comprensión más profunda de los eventos históricos y políticos.