Reseña del libro: Verdugos Impunes

Esta obra Verdugos impunes fue escrita por cuatro autores que son José Babiono Mora, doctor en historia contemporánea, Gutmaro Gómez Bravo, profesor del departamento de historia moderna y contemporánea, Antonía Miguez Macho, profesora e investigadora de historia y Javier Tébar Hurtado, profesor asociado de historia. Este libro de alrededor de 285 y publicado en 2018 resume toda la represión de Franco empezando con la Guerra Civil y continuando hasta la muerte de Franco en 1975. El libro fue escrito originalmente a petición de la Coordinadora de Apoyo a la Querella de Argentina contra los crímenes del régimen franquista.

El libro permite así poner de relieve los ‘olvidados’ de la represión franquista, un período que España trata de poner en la sombra, al tiempo que se dirige a dos tipos de público. En primer lugar, las víctimas, lo que permite rendir una forma de homenaje, olvidada por la Ley de Memoria Histórica de 2006, que prometía: ‘Justicia, verdad y reparación’. Pero también este libro llega a un público bastante amplio, que no necesariamente estaría al tanto de los eventos que ensombrecieron a España durante la dictadura de Franco. Sabemos que las generaciones nacidas después de la represión casi no tienen conocimiento de los eventos pasados. El título bastante interesante Verdugos impunes destaca esta forma de castigo que las víctimas tienen que vivir día tras día con la injusticia de ver a su verdugo quedar impune. ¿Por qué quedan impunes? ¿De qué manera y en qué medida el régimen de Franco violó los derechos humanos?

Para empezar, los autores proporcionan un trasfondo histórico para mostrar cómo el régimen de Franco fue atado y construido. Vemos el término ‘nazifachismo’ en el primer capítulo que sirvió de modelo. El curso de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la Alemania nazi y la Italia fascista obligaron al régimen de Franco a ‘redefinirse’ para poder luchar contra el avance del comunismo. Sabemos que después de la Segunda Guerra Mundial los EE.UU. y la URSS comenzarán una larga rivalidad. Y que Franco será visto como una persona influyente que luchó contra el comunismo.

Más tarde, los autores definen los tres pilares fundamentales del régimen de Franco que favorecieron su construcción: ‘el ejército, la falange y la iglesia católica’. La manipulación y el adoctrinamiento fueron, por lo tanto, los medios de fuerza y presión de Franco para construir su ideal totalitario y tener a sus pies gente que le fuera fiel.

Además, los autores hacen hincapié en la violencia política, especialmente marcada por el golpe de Estado de 1936, y también en lo que los republicanos fueron sometidos por las tropas franquistas. También está el testimonio de una víctima y un verdugo. Esto es algo bueno para que podamos tener la visión de dos personas y evitar adoptar una especie de favoritismo.

Los autores responden a una importante pregunta que el lector tiene sobre los derechos humanos. ¿De qué manera y en qué medida se han violado sus derechos?

El libro también nos muestra algunas de las zonas más afectadas por la violencia. El libro explica a unas 600.000 personas que son acusadas de ser responsables de la violencia, demostrando así la magnitud de este ‘Imperio del Mal’. Así que hay testimonios de personas que han sido sometidas a esta violencia. Sin embargo, no fue sólo físico. ¿Qué más hay? Exilio político. Había tanta presión del lado ganador que muchos Republicanos tuvieron que huir a Francia. Miles de niños también tuvieron que dejar España para ser enviados a otros países europeos y no tener que sufrir las atrocidades de la guerra. Además, otras formas de violencia no dejaron ningún rastro. No hay documentación que diga si realmente tuvo lugar. Violación, extorsión, mujeres afeitadas. Con esta contribución adicional sobre la violencia, los autores demuestran la naturaleza aún más violenta de esta represión. Pero también que las mujeres se vieron particularmente afectadas.

La tortura es también una forma de violencia sin pruebas. Las víctimas dan testimonio de ello, lo que permite darse cuenta de la terrible carga que han sufrido. Se usaba para obtener información o para adoctrinar a la víctima y hacerla unirse al campo de Franco.

Los autores también querían demostrar la transformación que España sufrió con la aparición del régimen de Franco. En particular, con las comunidades categorizadas como los homosexuales. Particularmente conmovido pero también muy olvidado entre las víctimas. En efecto, estos últimos estaban sometidos a la Ley de Vagos y Maleantes pero también a la ley de Peligrosidad. Así que los autores, además de hablar de violencia, no dudan en evocar este tema que puede convertirse en ‘tabú’ para mostrar que además de la violencia, los homosexuales son tratados de manera diferente. La orientación sexual es vista como una enfermedad.

Por consiguiente, el libro está muy bien documentado y por lo tanto permite arrojar luz sobre todos sus eventos olvidados, lo que permite cuestionarse sobre el pasado y tratar de actualizar la verdad.

Los autores tienen este deseo de rendir cierto homenaje a las víctimas, pero también de incluir a toda una sección de personas que no estarían al tanto de los acontecimientos pasados.

Entendemos, pues, cómo Franco construyó su poder y sacó a relucir su terror, qué medios utilizó, cuál fue el carácter de esta violencia, pero sobre todo cómo esta transformación que experimentó España durante su dictadura alcanzó un punto de ruptura inimaginable en términos de derechos humanos.