Reseña Literaria de la Novela de Spencer Johnson

La Reunión

En un domingo soleado, un grupo de antiguos compañeros de escuela secundaria deciden reunirse para almorzar para saber un poco más sobre cómo se han seguido la vida. En el momento en que se generó una conversación interesante, Michael, al ver que casi todos sus antiguos colegas tenían una gran preocupación sobre cómo lidiar con los cambios que se generan en cualquier entorno de la vida, decidió contarles una fábula que le habían enseñado. en tiempos en que la empresa donde trabajaba viajaba con problemas económicos.

La fábula

La historia transcurre en un laberinto donde conviven cuatro personajes: dos ratones Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Haw y Hem, con características similares a las personas: podían pensar, analizar e interpretar. Cada uno de estos personajes quiere encontrar su queso; para los ratones es simplemente queso, sin embargo, para liliputienses el significado era diferente, tener queso significaba tener seguridad, buena salud o cosas materiales que eran importantes. Y así, la búsqueda se lleva a cabo a través del laberinto. Mientras que los ratones fueron guiados por su instinto, más precisamente por su sentido del olfato, los Liliputienses lo hicieron por sus emociones y convicciones y esto les permite desarrollar métodos sofisticados para encontrar el queso.

Un día finalmente encontraron queso en el almacén de queso Q. Los liliputienses pensaron que habían asegurado el suministro de queso, establecieron una nueva rutina con menos esfuerzo, independientemente de quién había puesto el queso allí y confiando en que siempre estarían allí, estaban contentos y seguros: ‘Tener queso te hace feliz’. En lugar Los pequeños ratones, que mantuvieron su rutina inicial, fueron los primeros en notar que la cantidad de queso disminuía día a día y no se sorprendieron cuando un día el depósito estaba vacío. Por eso emprendieron una nueva búsqueda sin perder el tiempo. De lo contrario, sucedió con Haw y Hem, quienes al no encontrar queso comenzaron a lamentarse, se quejaron y se preguntaron quién lo había tomado, se habían acostumbrado tanto a su queso que no podían ver los pequeños cambios que ocurrían a su alrededor. Es por eso que día tras día regresaron y continuaron preguntándose, hasta que Haw comenzó a pensar que tal vez deberían buscar queso en otro lugar, trató de convencer a Hem, a pesar de tener miedo de la situación que planteaba, para salir en busca de queso nuevo, pero este no entendí la razón para hacerlo; Estaba convencido de que estaba en algún lugar y de que tenían una mejor búsqueda, por eso buscaron herramientas y comenzaron a cortar las paredes para encontrar queso. Búsqueda que no tuvo resultados. Mientras tanto, los ratoncitos continuaron, guiados por su olor, recorriendo lugares desconocidos.

El “laberinto” de la narración representa aquí el tiempo que cada uno dedica a buscar lo que desea, es decir, el “queso”. Puede ser un puesto de trabajo, una relación, dinero, libertad, salud, reconocimiento, pero para conseguirlo, hay que ir a por ello.

Cada uno sabemos cuál es ‘nuestro queso ‘ luchamos por conseguirlo, pero una vez que lo conseguimos nos encariñamos con él y nos aferramos, y si en algún momento nos quitan ese queso o desaparece, la experiencia nos puede resultar traumática.

Finalmente, después de una larga búsqueda, llegaron al depósito de queso N, se prepararon para disfrutarlo sin olvidar estar alertas si algo sucede, y deberían comenzar de nuevo. nuevo. Hem siguió preguntando qué había pasado. Al mismo tiempo, Haw empezó a imaginarse buscando nuevos quesos en el laberinto, quesos que nunca había visto antes. Motivado por esto, a pesar de sus temores, decide comenzar un nuevo viaje en busca de queso nuevo, antes de tratar de convencer a Hem, quien continuó resistiendo el cambio por miedo a abandonar ese lugar. Una vez que Haw hizo el viaje, descubriendo que algo inesperado podía suceder, se enteró del cambio y continuó su camino, encontrando un poco de queso que lo ayudó a recuperar fuerzas para continuar. Regresó, un día, donde Hem debía compartir un poco de queso y tratar de convencerlo nuevamente de que fuera a buscar queso nuevamente.

Pero Hem continuó en la estación Q preguntando qué había pasado y quién había traído su queso. Haw siguió su camino en busca de queso nuevamente y escribió frases para motivar a Hem y que esto no debería perderse. Algunas de las frases son las siguientes:

  • Cambias o te extingues
  • Moverte en una nueva dirección te ayuda a encontrar nuevo queso
  • Cuando dejas de tener miedo,
  • ¡Te sientes fenomenal!
  • Imaginarte disfrutando de tu queso nuevo te hace llegar a él.
  • Cuanto antes te desprendas del queso viejo, antes encontrarás queso nuevo.
  • Los cambios suceden.
  • ¡Muévete con ellos!

 

El mundo que conocemos y en el que vivimos es como un laberinto con múltiples pasajes: caminos que no conducen a ninguna parte, caminos que se complican y se ramifican dando lugar a más caminos; largos callejones que nos llevan a diferentes tipos de queso, etc.

Sin embargo, Haw en el camino se sintió decepcionado, pero no se rindió, continuó porque tenía una misión: encontrar queso nuevo. Así fue como encontró un nuevo almacén, el almacén donde había variedades de queso que nunca había imaginado. Fue difícil de encontrar, pero valió la pena hacerlo. En ese lugar encontró a los dos ratoncitos, que lo recibieron, Haw recordó a Hem y pensó lo feliz que estaría si encontrara queso nuevo. Se ató las zapatillas alrededor del cuello, en caso de que ocurriera algún cambio, y dijo la siguiente oración: ¡muévete con el queso y disfrútalo!

Por lo tanto, después de describir estas 4 personalidades, que personifican a ratones y liliputienses, reflejan claramente cómo nos comportamos en situaciones difíciles, como la que encontramos principalmente en la lectura, que es lo que nos sucede principalmente cuando nos sacan de nuestro estado de consuelo y provocar un descanso en lo que podríamos llamar una rutina, cómo nos comportamos y cómo actuamos y hacemos frente a la situación, este es principalmente el problema que implica leer, a medida que nos encontramos, a través de los personajes, con diferentes formas de actuando, algunos se enojan, pueden frustrarse, o ven la situación como un factor negativo en sus vidas, que no se atreven a abandonar, debido a los temores que los acechan, pero también nos encontramos con emociones vinculadas a lo positivo factores, es decir, cuando nos enfrentamos a este problema, ‘CAMBIO’, cuando nos causan un descanso en nuestro estado de comodidad y conformidad, también podemos experimentar sentimientos y emociones positivas, como las que pudimos detectar en el texto, uno de los personajes pudo ver esta situación de manera positiva, él Sabía aprovechar la oportunidad para el crecimiento, la evolución y el desarrollo, ya que, a pesar del hecho de que muchos no quieren, siempre hay temores o cierta resistencia al cambio.

El debate

Cuando Michael termina de contar la historia, el grupo, sonriendo, le agradece y comenta que lo aprovecharían. Nathan, propuso reunirse nuevamente antes de la cena, para, después de analizarlo, comentarlo en un grupo.

Al reunirse nuevamente, Angela preguntó a todos ‘¿Con qué personaje se identificaron cada uno?’

  • Carlos comentó que antes de embarcarse en su negocio de artículos deportivos, tuvo que enfrentar un cambio radical, que no quería asumir, actuando claramente como Hem.
  • Frank reconoció las actitudes de un amigo (o quizás debido a su dureza, no quería admitir que era él mismo) en Hem’s, y narró cómo su amigo se negó a admitir los cambios.Jessica, por otro lado, comentó que también había sufrido un ‘movimiento de queso’, pero más precisamente, en su vida personal.
  • Nathan, reflexionó sobre lo que sucedió en su vida en los últimos años y comentó que le hubiera gustado haber escuchado la fábula mucho antes, no actuar como Hem cuando su negocio familiar tuvo que enfrentar cambios (antes de la llegada de nuevos hipermercados a la ciudad).) y han sido un poco más como Haw (o mejor aún, como Slippery o Snoopy). -Laura, después de permanecer casi todo el tiempo en silencio, dijo que, después de reflexionar, comenzó a pensar cómo podría ser un poco más como Haw (darse cuenta de lo que estaba haciendo mal, reírse de sí misma y mejorar). También preguntó: ‘¿Cuál de ustedes tiene miedo?’ y viendo que solo una persona levantó la mano, soltó: ‘¡Bueno! Al menos tenemos una persona sincera. Mejor pregunte, ¿quién de ustedes piensa que otros tienen miedo?’ y notó que todos levantaron la mano. ‘¡Eso se llama negación!’ Nathan lanzó (y Michael lo aprobó), ya que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos miedo

 

Nuevamente, Jessica tomó la palabra y dijo que trataría de advertir los cambios y adaptarse rápidamente a ellos. Y mientras tanto, relató el problema que había sufrido en la compañía donde trabajaba, que produjo una enciclopedia de más de veinte volúmenes. Alguien había sugerido abarcar todos los volúmenes en un solo disco de computadora para optimizarlo y, sin embargo, todos pensaron que era una locura.

Al escuchar esto, Laura reflexionó y comentó que tal vez la historia de Hem y Haw se refería a esto cuando mencionó el ‘ Arrogancia del éxito “. No se dieron cuenta de cambiar algo que hasta entonces les había funcionado muy bien.

Cuando Frank preguntó, si pensaban que Hem habría encontrado el queso, Elaine dijo que SÍ, sin embargo, Cory, eligió decir NO, basándose en su experiencia como médico y observando que hay personas que nunca cambian y que pagan un alto precio. precio por esto. Estas personas creen que tienen derecho a probar su queso y cuando se lo quitan, culpan a los demás y se sienten víctimas de esto y, a menudo, se enferman. Al escuchar esto, Laura consideró que tal vez cuando Haw escribió: ‘Saborea la aventura y muévete con el queso’, quiso decir que todos deberían mover su propio queso.

Michael, quien era el narrador y el que constantemente participaba en las conversaciones con Nathan, contó cómo era su vida laboral antes de escuchar la fábula y cómo la aplicaba en la empresa donde trabajaba. Durante mucho tiempo, Nathan estaba disgustado con la cantidad de trabajo que tenía y fue después de escuchar la fábula cuando se dio cuenta de que él debía ser el que rastreara una imagen del ‘Queso Nuevo’ que todos querían lograr (él era dirigir, no dirigir). Luego comenzó a preguntar a las personas con qué personaje de la historia identificaron y encontraron muchos Snoopers (capaces de detectar cambios en el mercado y que ayudaron a actualizar la visión del negocio), muchos Slippery (que deberían ser animados, basados ​​en el nuevo negocio de visión). , ya que les gustaba hacer cosas), otros Hem (que gracias a la nueva visión algunos podrían convertirse en Haw y aquellos que no lo hicieron, debieron ser despedidos) y por último, los Haw (que aprendieron a esperar el cambio y en algunos casos hasta lo buscaron activamente)

Ángela dijo que se sentía como Hem y, sin embargo, admitió los beneficios de pensar con Haw, diciendo que siempre es bueno reírse de sí mismo e intentar hacerlo.

Richard, que había permanecido en silencio e incrédulo, al escuchar todas estas reflexiones, dijo que su Director siempre le dijo que la compañía necesitaba cambiar. Entendió que lo que estaba tratando de decirle era que tenía que cambiar. Estaba feliz de haber descubierto esto y pensó que el hecho de querer tener ‘New Cheese’ también podría ayudarlo en su relación con sus adolescentes, a través de los cuales podría mostrarles una mejor imagen del futuro con ese nuevo hijo.

Jessica, Cory y Elena, por otro lado, comenzaron a aplicar la fábula, pero esta vez en aspectos personales y hablando de sus relaciones amorosas. Afirmaron que estaban pasando un buen momento y tal vez fue porque el queso ya se había convertido en ‘Old Cheese’. Pero eso no solo ‘New Cheese’ significaría una relación con una nueva persona, sino que también podría significar una ‘nueva relación’ con la misma persona. Esto, traducido al trabajo, puede significar que, si un trabajo es queso viejo, el queso nuevo puede ser un trabajo nuevo o una nueva forma de hacer ese trabajo.

Becky, tomando el post de la conversación, dijo que, a lo largo de la charla, comenzó a pensar y reírse de sí misma. Recordó que tal vez no había sido una buena imagen para su hijo de las actitudes que había tenido, ya que cuando se mudó, uno de ellos sufrió mucho desarraigo, pero que algún tiempo después se adaptó.

Todos comenzaron a sacar sus conclusiones y se propusieron cambiar y tratar de transmitir la fábula, tanto en sus familias como en su trabajo.

Fue allí, cuando Michael les dijo que este era el tipo de reuniones y conversaciones que habían llevado a su compañía a mejorar la visión junto con todos los involucrados. Además, dijo que hubiera preferido haber escuchado la historia mucho antes, ya que para cuando lo hizo, la compañía ya había comenzado a declinar y había despedido a muchas personas (algunos, buenos amigos). Sin embargo, incluso aquellos que tuvieron que irse, entendieron que era un cambio, que era lo mejor y que había más queso afuera esperando que alguien lo encontrara. ¡Habían dejado atrás sus miedos! En cambio, aquellos que pudieron quedarse, ahora, observando un cambio, en lugar de quejarse, solo dicen: ‘Han tomado el queso nuevamente, busquemos el nuevo queso’ y eso lleva a menos pérdida de tiempo y menos estrés dentro del organización.

Por lo general, cuando el Director de una empresa anuncia un cambio, la gente piensa que no es una buena idea (o directamente que es una mala idea) porque no quieren cambiar o porque otros piensan de esa manera y no quieren entrar en discordias.

Michael les dijo a todos que ya nadie en su compañía quería parecerse a Hem. Querían husmear en los cambios, detectarlos con anticipación y ponerse a trabajar rápidamente. Que, además, al observar estos buenos resultados, comenzaron a transmitirlos a las personas y empresas que también hacían negocios con ellos. Dejando eso por sentado, cuantas más personas envíen esta historia, más rápido se adaptará el ambiente y su gente a los cambios.

Todos debemos estar atentos al movimiento del ‘queso’, para no dejarnos llevar por falsas impresiones, debemos tener personalidad para especificar adecuadamente nuestras acciones, todos podemos seguir el ritmo y el paso que toman nuestros ‘quesos’, por eso, necesitamos ser cautelosos y evitar cualquier cambio. En nuestras vidas, todos los seres humanos sufren cambios y tenemos que adaptarnos al nuevo entorno, porque a la larga será más fácil adaptarse a cambios que pueden ser de mayor magnitud, de manera satisfactoria todos tenemos la ventaja de que nos acostumbramos ante cualquier cambio, por draconiano que sea, nos acostumbramos.

Debemos buscar nuevas rutas, nuevas direcciones que nos lleven a nuestra meta; debemos imitar al ratón que salió de la rutina y fue en busca de queso nuevo. Debemos apostar por el cambio y buscar nuevas oportunidades, ya que, si no las aprovechamos a tiempo, podría ser demasiado tarde. No debemos tener miedo al fracaso, ni ser inseguros de sí mismos, por el contrario, si queremos alcanzar nuestros objetivos, debemos superar estos miedos y permanecer firmes en nuestra decisión de superarnos, superando así cualquier obstáculo que enfrentemos.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.