Retos del Área Digital en el Sector de Transporte y Logística

El presente artículo dará a conocer opiniones y datos sobre la importancia de la tecnología hoy en día en el transporte de carga, logistica y transporte de mercancias, ensayo donde se abordarán las nuevas tendencias de seguridad para los vehículos, la generación de documentos y el monitoreo de los mismos. De igual manera se señalan las falencias de nuestro país en el área digital y lo lejos que estamos de poder contar con un parque automotor automatizado. Del mismo modo se va a destacar por que la logística en Colombia va a seguir siendo un proceso mecánico mientras no se tenga una base tecnológica importante para empezar a cambiar los diferentes procesos que implica.

  • Palabras clave: transporte, tecnología, tendencias, economía, carga.

La revolución digital ha llevado a las empresas y las instituciones públicas a entender la importancia de mantenerse en el mercado a través de las diferentes herramientas que se ofrecen hoy en día. En el sector del transporte la tecnología ha traído un avance muy grande en todos los sentidos, desde el seguimiento por medio de sistemas GPS hasta la generación de documentos de viaje como manifiestos, remesas, plan de ruta, entre otros.

En el pasado la generación de estos documentos era bastante demorada o simplemente se hacía de forma manual, del mismo modo no se lograba realizar el seguimiento constante que se puede hacer hoy en día mediante los diferentes sistemas de rastreo.

Por consiguiente, la tecnología ha traído una nueva forma de trabajar para todo el sector mejorando y optimizando los procesos que se llevan a cabo a la hora de prestar un servicio de transporte. Por ejemplo, las empresas de paqueteo tienen un sistema en el cual cada pedido se despacha con un número de guía donde el cliente puede saber en cualquier momento donde se encuentra su producto, si tuvo algún tipo de novedad o a qué hora llega al destino.

La calidad en el sector de transporte es indispensable para la satisfacción del cliente, hay varios factores que deben ser fundamentales a la hora de prestar el servicio. Como resultado encontramos en la tecnología una serie de ventajas que por consiguiente van a mejorar la calidad en el servicio:

  1. Localización inmediata del producto: Como fue mencionado anteriormente, por medio de un número de guía o la placa del vehículo se puede localizar al instante para brindar una información veraz y exacta al cliente en el momento que la solicite.
  2. Generación de documentos manifestados en línea hacia el ministerio de transporte: Los documentos como remesas y manifiestos son declarados ante al ministerio de transporte mediante un sistema certificado con el objeto de que las autoridades tengan certeza de que la mercancía transportada cumpla los requisitos legales.
  3. Transporte eficaz, rápido, efectivo, seguro y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega: El monitoreo se realiza las 24 horas del día con el fin de tener más eficiencia a la hora de las entregas, asegurar que la carga se entregue en su totalidad y con los requerimientos previamente establecidos por el cliente.
  4. Trabajo bajo pedido, lo que evita la necesidad de mantener grandes inventarios represados: En otras palabras, el trabajo bajo pedido se basa en almacenar el producto teniendo con anticipación el destinatario y el medio de transporte confirmado, esto con la intención de optimizar el almacenaje y despacho de la mercancía.

Para asegurar una calidad óptima en el servicio el vehículo debe pasar por los procesos de seguridad (tener experiencia como transportador, no tener antecedentes penales, contar con seguridad social, poseer sistema GPS, entre otros).

Estos requisitos dan confiabilidad al contratador de que es el recurso idóneo para hacer el traslado de la mercancía, es como un proceso de selección de una empresa convencional, si no lo pasa, se procede a buscar otro que cumpla con los requerimientos.

En segundo lugar, se procede a cargar el vehículo y suministrarle todo lo necesario para el viaje: documentación, anticipo e instrucciones para la entrega, es en este momento en el que el personal de seguridad empieza el seguimiento al vehículo vía satelital y telefónicamente para asegurar que la mercancía sea entregada en los tiempos establecidos y no se vaya a cometer ninguna irregularidad con el producto.

Para finalizar, luego del descargue de la mercancía el conductor del vehículo debe trasladarse a una sucursal de la empresa de transporte para cumplir el viaje entregando los respectivos documentos firmados y sellados por el destinatario

Todo este proceso debe realizarse completamente para tener un cliente satisfecho al final de la prestación del servicio y así aumentar el nivel de calidad de la empresa, mejorando los procesos establecidos anteriormente y generando una mayor confiabilidad como proveedor de servicios. Es necesario subrayar que con la tecnología la logística da un gran salto y se convierte en una de las herramientas más importantes para una eficaz y eficiente administración de los procesos de transporte en todas las empresas.

Según Oscar Melo (2018) Coordinador del grupo de carga y logística del Ministerio de Transporte, hay dos tipos de datos que se manejan en el transporte, los datos públicos y privados. Al integrar todo este tipo de información, los transportadores se pueden enterar en tiempo real de: estado de tráfico, obras en las vías, cierres, riesgo, gasolineras, parqueaderos, etc.

También llegar a contar con información oferta y demanda para el transporte de carga en tiempo real, contando así con herramientas para el mejoramiento de la eficiencia en el sector.Hoy en día las empresas tienen aplicaciones móviles en la cuales es mucho más sencillo empezar la consecución de un vehículo que tenga todos los requisitos necesarios, y cada día más empresas las implementan para evitar procesos tediosos y demorados.

De acuerdo a la Comisión de Regulación de comunicaciones (2019) los principales aspectos que van a mejorar la seguridad en el trabajo de los transportadores en Colombia son los siguientes:

  • Comunicación vehículo a infraestructura: Es una tecnología que permite a los vehículos permanecer en comunicación constante con su entorno a través del seguimiento por GPS y los enlaces digitales entre el camión, sus sensores y la carretera u otras instalaciones de infraestructura.

Es como imaginar a una carretera avisando al vehículo que está mojada o un vehículo hablando con los semáforos de una ciudad. Según la organización (RACE , 2017) la comunicación entre coche e infraestructura pronto será una realidad.

También se conoce como V2I (Vehicle To Infraestructure), será fundamental en el desarrollo de los novedosos vehículos autónomos ya que va a permitir conocer el estado del tráfico, estado de las vías, clima y ubicación en tiempo real. Toda la información para una circulación segura será generada al instante.

Estados Unidos, Japón y Europa ya investigan este tipo de tecnología en colaboración con grandes fabricantes de automóviles por las grandes ventajas que pueden generar a la seguridad. Los vehículos se van a comunicar entre sí para avisar a los conductores sobre accidentes, trancones o imprevistos en la vía

Siendo realistas en nuestro país estamos lejos de tener vehículos de carga con tecnologías muy avanzadas, el parque automotor de Colombia todavía tiene modelos muy antiguos que aún siguen operando en las carreteras, aumentando el riesgo de accidentalidad por falta de mantenimiento u obsolencia de los camiones.

  • Comunicaciones vehículo a vehículo: Los camiones podrán comunicarse automáticamente con otros vehículos en la carretera, disminuyendo las muertes y mejorando las tasas de accidentes.

Los sistemas telemáticos inteligentes que enlazan a los camiones compartirán información sobre la posición, la velocidad y la dirección, lo que permitirá alertas automáticas. Este avance no está desarrollado al 100%, se está llevando a cabo en otros países en los que se han hecho pruebas para determinar la viabilidad del proyecto.

En nuestro país todavía estamos alejados de tener esta tecnología, y si la tuviésemos, sería bastante complicado implementarla por la geografía nacional. Carreteras como la vía Bogotá – Villavicencio o el Alto de la Línea son claros ejemplos de que sería muy difícil tener vehículos completamente automatizados.

Este proyecto se podría implementar en rutas urbanas para entregar clientes cerca del punto de partida y en donde haya una buena infraestructura vial.

  • Diagnóstico remoto: Mediante el monitoreo constante de la condición del camión, el diagnóstico remoto permitirá a las empresas desarrollar programas de mantenimiento más eficientes y reducir considerablemente el tiempo de inactividad de los camiones.

Se estima que la tecnología puede prolongar la vida útil de un camión y reducir los costos de mantenimiento hasta en un 5 %. Esta herramienta si la tenemos en nuestro país bastante actualizada, los sistemas satelitales que se instalan en los vehículos, tienen la función de monitorear la ubicación, si tiene alguna falla mecánica o si tuvo un accidente mediante botones de pánico y alarmas.

Estamos en un mundo completamente ‘contagiado’ por la tecnología, en la logística el único proceso mecánico es el traslado de la mercancía desde el proveedor hasta el cliente, el resto de procedimientos complementarios como generación de manifiesto, remisiones, y facturas al cliente al final del servicio son completamente automatizados y se realizan de una manera rápida y sencilla mediante un equipo de cómputo.

Una manera clara de ver la importancia y utilidad de la tecnología en la logística puede ser con los códigos de barras, dado que con este sistema se puede ubicar un producto y diferenciarlo de los demás sólo escaneándolo. Los diferentes avances tecnológicos están mejorando notablemente el servicio al cliente en las empresas de logística, ya que con todas estas herramientas se le puede dar una respuesta inmediata al cliente sobre el estado de su solicitud, la ubicación de la mercancía, la hora de llegada al sitio de cargue o la hora de entrega de los pedidos. Se puede encontrar una gran variedad de alternativas para mejorar la calidad del servicio y la efectividad en la logística y transporte, los cuales son factores claves en el desarrollo de la economía en cualquier país del mundo.

Referencias bibliográficas

  1. Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2019). Retos de la Economía Digital en el Sector del Transporte. Bogotá D.C., Colombia.
  2. Melo Moreno Oscar – Ministerio de Transporte. (2018). Retos de la política en la disrupción tecnológica aplicada al sector de transporte y carga. Bogota D.C., Colombia.
  3. RACE . (14 de 07 de 2017). RACE | Nunca estarás solo. Obtenido de https://www.race.es/v2i-coche-conectado-con-la-infraestructura#
  4. Redacción Especiales El Espectador. (18 de Junio de 2010). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/vivir/autos/tecnologia-transporte-articulo-209248
  5. TICAL | Líder en diseño y ejecución de la cadena de suministro. (2018). La importancia de la tecnologia en el transporte y logistica. Obtenido de https://www.tical.com/index.php?page=blog-la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-transporte-y-logistica
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.