Roberto Gómez Bolaños, el Comediante Más Famoso del Siglo XX

Introducción

Roberto Gómez Bolaños nació en México, el 21 de febrero en 1929. Después de todo su trabajo, se murió el 28 de noviembre en el 2014 en Cancún. Él era hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. Su madre, Elsa, fue hija de Ramón Bolaños Cacho, quien fue un doctor militar, y Elsa luego continuó a ser una secretaria bilingüe. Su padre fue un artista y dibujante de Guanajuato que se murió de un ataque de corazón. Bolaños tuvo dos hermanos, Francisco y Horacio.

Nacido a una familia de clase media, Bolaños fue un boxeador aficionado, y luego estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México pero no graduó. De veinte años de edad, continuó a la escritura de varios diálogos para algunas películas y programas de televisión mexicanas. También, escribió canciones y guiones para unos programas del radio. Entre los años de 1960 y 1965, los programas Cómicos y Canciones y el estudio de Pedro vargas fueron muy populares y escrito por Bolaños.

Desarrollo

En su vida, Bolaños tuvo muchos trabajos. Por ejemplo, Los Supergenios de la mesa cuadrada, luego renombrada como Chespirito y la Mesa cuadrada en 1970, y finalmente nada más Chespirito, el ciudadano Gómez, que fue en periodismo de Citizen Kane, Dr. Chapatín, que se trata de un doctor mayor que se pelea mucho con otras personas por su confusión debido por su vejez, El chapulín colorado, que fue el segundo más famoso personaje creado por Bolaños, los chifladitos, los caquitos, el programa tercera mente más famoso de Bolaños, los chiripiojos, el chavo del ocho, que ayudó al suceso de Los Chifladitos, La Chicharra, que reemplazó El Chapulín Colorado, en 1979, Don calavera, que fue el último personaje creado por Bolaños. Todos estos fueron entre los años 1968 a 1995. Los trabajos más populares fueron El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. Muchos de los actores en estos programas, también actuaron en otras obras de Chespirito.

Muchas personas lo conocen por su nombre Chespirito. Debido a todo su éxito, Agustín P. Delgado le dio el apodo de Chespirito, que hacía referencia a William Shakespeare. Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor muy conocido. Él fue considerado uno de los escritores más importantes del idioma inglés.

Los dos programas, El Chavo del Ocho y El Chapulín colorado, fueron estrenados en 1968 y producido por Televisa. En El Chavo del Ocho, Bolaños actúa la parte de un niño de ocho años, que a veces se refugiaba a un barril de lluvia hecho de madera. El chavo primero apareció como un dibujo en 1971. Fue destacado en el programa de Chespirito y se hizo una serie semanal que fue continuada hasta 1980. En los setenta, cuando “El chavo del ocho” fue más popular, fue el programa más visto comparado a todas las demás programas en México. Tuvo una audiencia de 340 millones de personas en Latinoamérica por episodio. Desde 1992, cuando paró el programa, El Chavo del Ocho ha ganado 1.8 billones de dólares de tarifas de sindicación para Televisa. En total, tuvo 290 episodios de 21a 26 minutos.

El Chapulín Colorado fue otro programa de televisión creado por Bolaños. El Chapulín colorado duró seis años, de 1973 a 1979 y parodió otros programas de superhéroes. Fue transmitido por el Canal de las Estrellas en 1970 y luego transmitida por España y muchos lugares en Latinoamérica. Ambos programas, el chavo del ocho y el Chapulín colorado, fueron actuados por las mismas personas. También, este programa fue popularizado en Colombia y Perú. 

En personaje del Chapulín Colorado, es un superhéroe en un traje rojo. El símbolo de del chapulín es un corazón amarillo con las letras C y H rodeado con rojo. Básicamente, el programa se burlaba de la imagen irreal de los superhéroes, y en cada episodio, la gente reconoció el chapulín en todos lugares como un gran superhéroe. Todo el reconocimiento lo hizo jactarse, lo que eventualmente lo hizo tropezar y caer figuradamente, mostrando su verdadero ser, que fue tímido y decepcionante para sus admiradores. A pesar de esto, él todavía trató de ayudar a los demás, y todas sus aventuras terminaron bien junto con la suerte y, a veces, la ayuda de otras personas. En total, este programa terminó teniendo ocho temporadas y 155 episodios.

Varias cosas pasaron, años después. Después de 27 años juntos, Bolaños se casó con Florinda Meza, que también como él, estuvo en la industria de actuación. Ella tuvo el papel de Doña Florinda en El Chavo del Ocho. Durante 2000 y 2006, apoyó abiertamente a un candidato al almacenar en varios comerciales de televisión diciendo a otros que votaran por ese candidato específico. 

Luego, en 2007 se unió a una campaña de católicos contra la legalización del aborto en la Ciudad de México. Compartió una anécdota, en cuál su madre había sufrido un accidente y el médico le había aconsejado abortar, pero ella se negó. El 29 de febrero de 2012, se realizó una celebración en honor a Bolaños. Se tituló América celebra a chespirito y fue un homenaje multinacional que reunió a un grupo diverso de actores, músicos, y admiradores de 17 naciones. Durante este tiempo, Chespirito estaba enfermo y necesitaba una silla de ruedas y tanques de oxígeno. No pudo quedarse durante la totalidad del programa, pero muestro mucha emoción y gratitud por el tributo. 

Esto fue transmitido a través de las 17 naciones participantes el 11 de marzo. Durante el tiempo que estuvo enfermo, hubo muchos rumores que decían que el comediante se estaba muriendo, pero los rumores se pusieron a fin por sus amigos y personas que trabajaron con él. A pesar de que esto sucedió, algunos colegas de Bolaños como Edgar Vivar expresaron su preocupación pública que tuvo que ver con la mala salud de Bolaños.

Conclusión

El 28 de noviembre de 2014, murió por insuficiencia cardíaca como una complicación de la enfermedad de Parkinson cuando tenía 85 años. Murió en Cancún, Quintana Roo, México. En total, tuvo seis hijos de su primer matrimonio y un total de 12 nietos. Muchas celebridades mexicanas expresaron sus sentimientos y enviaron sus condolencias a la familia de Bolaños por medio de Twitter. Muchas celebridades incluyendo Jorge López, Pérez Hilton, Eugenio Derbez, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves, etc. fueron los que mandaron sus condolencias. Chespirito fue ampliamente considerado como uno de los comediantes en español más famosos del siglo XX. En cuanto a su tumba, nadie puede visitarla porque su esposa viuda no ha autorizado a las visitas de admiradores. Un guardia de seguridad privado está allí junto con cámaras de seguridad todo el tiempo.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.