Rol de las Ciencias Sociales en la Actividad Social Humana

Introducción

Presente ensayo de ciencias sociales implica investigación de la comunicación social y su impacto a la actividad de la gente en la sociedad. El estudio del impacto que tiene la comunicación social en la sociedad en el marco del implicación científica se ha convertido en un tema que la sociología de la comunicación busca desglosar, explicar y profundizar para demostrar que este ámbito va mucho más allá de transmitir un mensaje o idea a un grupo de personas.

Es bien conocido que las aptitudes comunicativas que se encuentran en la naturaleza de los seres humanos, sus dinámicas, sistemas y estructuras pueden se ven constantemente influenciadas por la información que reciban de los medios de comunicación masiva y, a su vez, esta puede ser percibida de numerosas formas, a partir a una serie de factores que forman parte de los grupos sociales y permiten la evolución de la especie humana, las sociedades y culturas. Porque las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble, que constituye una pieza clave en el entendimiento de problemas, situaciones y fenómenos que se manifiestan en el día a día.

Con esta base, se pone en evidencia que el poderoso proceso de socialización del que forman parte los medios constituye el punto de partida para la sociología de la comunicación, así como otros factores que caracterizan la comunicación de masas.

Asimismo, es necesario aprender a identificar los grandes grupos de ciencias para entender el papel que cada uno juega en el mundo y el avance de las sociedades.

La comunicación social como ciencia

Ciertamente, la ciencia es aquello que está presente en cada aspecto de la vida de los seres humanos, que se encarga de buscar respuestas, construir conocimiento y comprender el mundo de manera sumamente metódica, estructurada y organizada. Para sus propósitos se guía de la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos de la vida, para luego generar preguntas e hipótesis. La mayor parte de los eventos del mundo real pueden ser explicados por la ciencia, incluso la comunicación entre individuos, su estructura e integración social, lo cual explica que sea capaz de expandirse en tantas ramificaciones como misterios tiene el universo. En este caso, esta característica es más que palpable, debido a que la comunicación es una de las actividades más antiguas, que está presente en todas las formas de vida, y en los seres humanos se ha visto modificada y desarrollada de distintas formas a lo largo de los años por la sociedad y la cultura, siendo actualmente una rama muy amplia que continua siendo exploraba a profundidad, mientras converge con otras.

Un ejemplo muy claro es la sociología de la comunicación, que estudia las implicaciones socioculturales que tienen los medios de comunicación en las distintas poblaciones, al ser poderosos instrumentos que forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social.

Diferencias entre ciencias sociales y naturales

En las últimas décadas el progreso científico ha favorecido la integración de diversas disciplinas para cubrir los campos del conocimiento. Todos los fenómenos, bien sean naturales o sociales, son investigados e interpretados por la ciencia que, y estos conocimientos, a su vez, son la base para el desarrollo de la vida misma y el soporte de generaciones. Muchas personas tienen una visión limitada de esto, pero la realidad es mucho más compleja de lo que parece.

Existen diferencias evidentes entre las ciencias sociales y naturales, desde su objeto de estudio hasta su método de investigación. La ciencias naturales, como su nombre lo indica, son aquellas que tienen por labor observar, estudiar e investigar a través del método científico, específicamente el método empírico-analítico, la naturaleza y todos los fenómenos naturales. También se pueden dividir en ciencias físicas, que incluyen la física, química, geología y astronomía, y ciencias biológicas, que incluyen la biología, paleontología y neurociencias. Asimismo, son las más antiguas, ya que han sido estudiadas prácticamente desde el inicio de la historia de la humanidad, tomando en cuenta como antecedente las formas de filosofía y naturalismo de la antigüedad, aunque el método científico y experimental no surgieron hasta siglos más tarde. Este tipo de ciencia también se sostiene más en ciencias formales que permiten estructurar la realidad de forma precisa y rigurosa, como es el caso de las matemáticas, y métodos principalmente cuantitativos y experimentales.

Por otro lado, las ciencias sociales son aquellas que estudian desde un punto de vista científico a los seres humanos, el mundo social y sus interacciones. Estas abarcan un conjunto muy diverso de ciencias, que muchas veces convergen, y se dividen en tres grandes grupos: las que estudian el sistema cognitivo humano, las la interacción social humana y la evolución de las sociedades. De manera general, incluyen la antropología, ciencias políticas, economía, geografía, historia, lingüística, psicología, sociología y comunicación social. Aunque el origen de las ciencias sociales suele encontrarse en diversas raíces en la filosofía de la antigüedad, su verdadero nacimiento suele identificarse con la Ilustración, en los siglos XVII y XVIII, siendo consolidadas hasta siglos recientes. Si bien han adoptado las herramientas de investigaciones de las naturales, no son especialmente rigurosas y utilizan principalmente investigaciones básicas y aplicadas, así como análisis cuantitativos o cualitativos.

Sociedad como objeto de estudio científico

El estudio científico de la sociedad implica observar, indagar y analizar todos aquellos fenómenos productos de la actividad social de los seres humanos, en los distintos contextos en que se presentan, para lograr entender sus tendencias de comportamiento social, conductas, instituciones y dinámicas en los grupos organizados, constituyendo un campo de estudio fundamental para que la humanidad sea capaz de entenderse a sí misma y evolucionar al dar sentido a los eventos que ocurren en su día a día como parte de una sociedad.

Conclusión

Contrario a lo que muchos creen, los seres humanos y las interacciones que tenemos en nuestro día a día no son simplemente un cuadro a blanco y negro, sino que constituyen un complejo rompecabezas formado por patrones, conductas y dinámicas que convergen en un marco social arraigado en lo más profundo de cada uno de los miembros de una sociedad. A partir de diversas herramientas, como el método cualitativo y cuantitativo, muchas ciencias sociales se preparan para continuar el intenso desafío que es tratar de interpretar y entender los procesos sociales que preocupan o interesan al mundo, así como encontrar la mejor manera de enfrentar y enfocar situaciones que ocurren en el día a día en base a los resultados obtenidos.

Ciencias como la psicología, historia, comunicación social, antropología y sociología están cobrando cada vez más importancia en el mundo actual, al quedar en evidencia que descifrar el código de la actividad social humana es clave para llevar a cabo ciertos procesos en otras ramas que son incluso más valoradas. Porque, aunque no lo parezca, son muchos los factores que influyen de una forma u otra en el pensar, sentir y actuar. Los propios medios de comunicación, que consumimos prácticamente a diario, son capaces de cambiar nuestra postura debido, principalmente, a los mensajes que transmiten y la forma en que lo hacen, pero también hay que tener en cuenta que igualmente tiene gran peso el contexto social, económico y cultural en el que vivimos. Asimismo, es de vital importancia saber diferenciar las ciencias sociales de las naturales para llegar a entender dónde encaja cada campo del conocimiento y reconocer cuál es su respectivo aporte a la humanidad.

Referencias bibliograficas

  1. EcuRed (s/f). Comunicación social. Recuperado de https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_social
  2. Wikiquote (2019). Ciencia. Recuperado de https://es.wikiquote.org/wiki/Ciencia
  3. Figueroba, Alex (2018). Las 7 diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de https://psicologiaymente.com/miscelanea/diferencias-entre-ciencias-sociales-y-naturales
  4. Huerta de Soto, Jesús (2018). Dos diferencias fundamentales entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Recuperado de https://www.mises.org.es/2018/12/dos-diferencias-fundamentales-entre-las-ciencias-naturales-y-las-ciencias-sociales/
  5. Concepto.de (2017). Ciencia – Concepto, rama, característicos y método científico. Recuperado de https://concepto.de/ciencia/
  6. Concepto.de (2017). Ciencias Naturales: Concepto, Objeto, Clasificación y Ramas. Recuperado de https://concepto.de/ciencias-naturales/
  7. Concepto.de (2017). Ciencias Sociales – Concepto, historia, áreas y características.. Recuperado de https://concepto.de/ciencias-sociales/
  8. https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_social
  9. https://es.wikiquote.org/wiki/Ciencia
  10. https://psicologiaymente.com/miscelanea/diferencias-entre-ciencias-sociales-y-naturales
  11. https://psicologiaymente.com/miscelanea/diferencias-entre-ciencias-sociales-y-naturales
  12. https://www.mises.org.es/2018/12/dos-diferencias-fundamentales-entre-las-ciencias-naturales-y-las-ciencias-sociales/
  13. https://www.mises.org.es/2018/12/dos-diferencias-fundamentales-entre-las-ciencias-naturales-y-las-ciencias-sociales/
  14. https://concepto.de/ciencia/
  15. https://concepto.de/ciencias-naturales/
  16. https://concepto.de/ciencias-sociales/
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.