Software Propietario Y Software Libre, Estadísticas Y Comportamiento En El Mundo

Resumen

Este informe analiza la evolución del software libre con respecto al software propietario en los últimos años, respondiendo ciertas incógnitas como cuál es el más usado en la actualidad, los beneficios que tienen con respecto a su opuesto, entre otros. Todo este análisis será realizado con un análisis global, haciendo hincapié en el país Ecuador, mostrando todos estos datos con respecto al mismo. Se tomarán ciertos ejemplos que nos permitan observar cómo ha ido cambiando el comportamiento de estos a través del tiempo. Concluyendo en una respuesta a la gran pregunta, ¿Quién domina el mercado entre estos dos grandes competidores?

Introducción

¿Qué es el software libre?

Según (Stallman, 2004) señala que “El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza». Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software” (p. 45).

¿Qué es el software propietario?

Según (Sánchez, 2003) indica que “El «software propietario» es aquel que se encuentra plenamente establecido y es apoyado por la industria tradicional de los programas de ordenador. Siendo de código cerrado y sobre todo tiene un precio que debe ser pagado para la mantención de este” (p.145)

Desarrollo

¿Cuál es la tendencia entre estos dos tipos de software?

A menudo se suele tener conceptos erróneos acerca de estos dos tipos de software, con el tiempo estas ideas se han ido despejando gracias al soporte continuo de la comunidad informática si nos referimos al software libre y a la continua integración y promoción con respecto al software propietario. Según (Kulkarni, 2018) señala “Dada la forma en que el código abierto está consumiendo el mercado de software propietario, esto es algo que todos en la industria, desde desarrolladores hasta operadores e inversores, deberían observar de cerca.”

Si nos ponemos a revisar las distintas estadísticas y logros que han recorrido cada uno de estos softwares, podemos entender cuál de los dos está en auge y por qué. Al analizar datos financieros de los últimos años observamos que según (Kulkarni, 2018) “El 2018 ha sido el año más grande para el software libre de los que están por venir”. En ese periodo de tiempo ocurrieron ciertos eventos que señalan que el software libre por fin ha madurado y está listo para competir contra el software propietario. Algunos de los eventos que ocurrieron fueron:

  •  Pivotal Software llego a tener la oferta pública inicial más alta del mercado para una empresa de software libre (en ese entonces), resultando in a un ingreso neto de capitalización de mercado de $4.7 billones.
  • En mayo de ese mismo año la compañía Salesforce adquiere MuleSoft por $6.5 billones, la más grande adquisición nunca vista por una compañía de software libre.
  • En junio, Microsoft anuncia la compra de Github por $7.5 billones, el repositorio central y cuna de muchos proyectos de startups de software libre.
  • El precio de MongoDB, una base de datos de código abierto duplico su ingreso de capitalización del mercado en más de $3.5 billones
  • RedHat, es la primera compañía en construir un negocio exitoso usando únicamente fuentes de software libre en sus procesos principales.

 

 ¿Por qué el software libre este floreciendo hoy?

Según (Matteson, 2018) es principalmente por cuatro razones base:

  1. Costo: El ahorrar dinero permite a las organizaciones invertir dinero en otros rubros como redes de alta velocidad o dispositivos de almacenamiento más rápidos, además de ofrecer sueldos más significativos a sus programadores para que trabajen con o en software libre de calidad.
  2. Flexibilidad: La flexibilidad de poder personalizar y mejorar el código fuente también conlleva ganancias significativas, así como también el poder participar en las comunidades activas de software que siguen los mismos objetivos.
  3. Sin requerimientos: El tener que evitar dolores de cabeza con requerimientos de licencia o activación vale la pena. De esta manera se evita infringir propiedad privada que podría desembocar en potenciales demandas por uso de software propietario ajeno.
  4. Libertad: Los softwares propietarios pueden ser potencialmente confusos y enredados además de que pueden poner a una compañía en una posición de dependencia sobre un vendedor por el cual siempre serán cargados con componentes o características que no necesitan o quieren, adicional a esto en caso de que el vendedor del software privativo se retire del negocio puede impactar negativamente en la organización que utilizaba su software, en cambio el software libre se mantendrá activo mientras exista una comunidad de desarrolladores tras él.

Ahora, dejando de lado al software libre procedemos a analizar su contraparte que es el software propietario.

Es aquel que por medio de monopolización de las empresas que objetan este tipo de software permiten obtener en previos rasgos en torno a la mejoría de rendimiento, capacidad, seguridad, y dependiendo de las cláusulas que se afirmen por las partes se obtienen diversos servicios. En la mayoría de los casos la garantía de los softwares de esta tipología se denuncia falta de garantías y falta de soporte por parte de las empresas (Smoldone, 2002).

El gran auge que acoge es debido a que, a lo largo de los transcursos de los años en el ámbito educativo, se les impartía a los estudiantes en su mayoría la adaptación a diversos softwares propietario, lo cual generó, esta gran acogida. El caso más significativo es el de Microsoft, él se ha sido y se ha mantenido como una de las empresas que provee dos de los softwares más utilizados en unidades educativas a nivel mundial, el S.O. Windows, y la línea de software de Microsoft Office (Monserrat Culebro, 2006).

Pero ¿Por qué la mayoría de las personas optan por elegir software propietario?

Por razón de que ofrece beneficios en torno al ámbito laboral, tal cual lo explica (Oscar Arriola, 2011).

  1. Tienen licencias, las cuales se limitan exclusivamente a los usuarios que pagaron por el software, las que se dividen entre las licencias del software en general y los paquetes posteriores que vendrán en actualizaciones o parches. Las licencias ofrecidas por estos te brindan la capacidad de ser mensuales o anuales que es lo más visto.
  2. Establecimiento de dirección, al ser privatizado ciertas seguridades del software, te da la libertad de trabajar en una sola vía sin que los demás entes en una organización derriben tu prototipo. De la misma manera trabajar a ritmo propio proyectos sin que se enteren.
  3. Mas aplicaciones, en torno a lo que un software propietario ofrece, es en la mayoría de los casos, brindarte aplicaciones que sirvan como herramientas adaptivas hacia el usuario, al igual que mejorar la calidad de manejo del software. En la mayoría de los casos las empresas brindan publicidades a softwares con licencia contenidos en las mismas empresas, con la idea de que mejora el rendimiento del software base.

 

En Ecuador, ¿Cómo se visualiza este comportamiento?

Es conocido públicamente que Ecuador cuenta con problemas serios en el seguimiento continuo a las nuevas tecnologías del mundo. En el país aún se realizan prácticas anticuadas de desarrollo, que a mediano o largo plaza terminan disminuyendo o deteniendo el progreso tecnológico del mismo. Aun con todas estas limitantes ya se comienzan a observar los primeros signos de la aparición del software libre en el mercado y centros de estudios ecuatorianos. Según la redacción realizada por (ElTiempo.ec, 2016) se presenta que “El Decreto Ejecutivo 1014 del 10 abril de 2008 introdujo al Estado ecuatoriano en la era del uso del software libre. Años más tarde, esta disposición también está incorporada en la Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 11 de octubre” A pesar de estas disposiciones se sigue observando una adaptación lenta comparada a otros países del mundo con respecto al software libre. Sin embargo, esto nos lleva a presentar los siguientes casos o eventos en los cuales poco a poco se comienza a aprovechar todos los beneficios de este, además de darse a conocer a una mayor cantidad de personas:

Según se detalla en (liberaturadio, 2017) el primer antecedente crucial para este proceso fue la visita de la persona más representativa del software libre a nivel mundial, el célebre, Richard Stallman. El visito por primera vez Ecuador en diciembre del 2006. Él estuvo presente en múltiples eventos en institutos de educación, tales como la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ESPOL, Escuela Politécnica del Ejercito, entre otros.

Según es listado por (Proactinfo, 2017) algunos de los proyectos más representativos del uso del software libre en Ecuador son:

  1.  Portal de compras públicas: El objetivo del Sistema Nacional de Compras Públicas y de Consultoría del Ecuador, es la de publicar, agilizar, optimizar, y transparentar los procesos de contratación pública, para lo cual el portal de internet es una herramienta de uso gratuito que facilita el encuentro de la oferta y la demanda entre el sector público y los proveedores del Estado.
  2. Quipux: Es un sistema de gestión documental cuyo objetivo es mejorar los tiempos y procesos de envío, recepción y archivo tanto de la correspondencia interna, como de la que se da entre instituciones del Estado y desde la ciudadanía hacia los entes públicos.
  3. SIITH: La arquitectura general de software del SIITH comprende sistema operativo Linux, servidor de aplicaciones Jboss, base de datos Postgres y lenguaje de programación Java. Las iniciales SIITH hacen referencia a Sistema Integrado de Información de Talento Humano.

El sector privado también cuenta con proyectos interesantes de software libre, entre ellos sobresale Elastix, esta de aquí es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete VoIP PBX, fax, mensajería instantánea, correo electrónico y colaboración.

Conclusión

Luego de haber analizado ambos tipos de software, ¿Quién es el claro ganador?

Si repasamos los datos analizados podemos concluir que la tendencia del mercado tiene un ganador, sin embargo, a diferencia de tiempos pasados ya no es un ganador absoluto, por supuesto que hablamos del software privado o propietario. Este de aquí para lograr su cometido de mantenerse en pie y en popularidad se aprovecha de varios aspectos como su inclusión directa en algunos de los sistemas mas populares sin previa adquisición voluntaria del cliente. Ejemplos de esto encontramos Internet Explorer, Windows media player, etc que se incluyen directamente en la instalación propia de Windows. Sin embargo, el software libre con el tiempo ha podido ir demostrando sus virtudes, además de ser mas reconocidos tanto por el usuario común como por las grandes compañías. Al generar este interés de ser algo relativamente novedoso su acople a las nuevas tecnologías y compañías esta siendo mayor además de sus ventajas claras como la elección voluntaria de lo que necesito y su flexibilidad a la hora de desarrollarse en un entorno de producción. Solo el tiempo podrá definir si el software libre logra derrotar con creces al software privativo, aunque existe la gran paradoja de grandes multinacionales privativas uniéndose a los desarrollos de software libre. Ampliando mas este tema, que solo con el pasar de los años podrá denotar un gran ganador.

Bibliografía

  1. ElTiempo.ec. (16 de Noviembre de 2016). El software libre cuenta al Estado ecuatoriano entre sus seguidores. Recuperado el 15 de Mayo de 2020, de Eltiempo.com.ec: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/el-software-libre-cuenta-al-estado-ecuatoriano-entre-sus-seguidores?__cf_chl_jschl_tk__=e82ea7e88662fb398dfb5fd4af4ed2cb66c0698a-1589604208-0-AQslSge7GjDV7FSpPlqrBUZIwqeqBr7reC3IPWS9n7PO6eoXp9ZsxOunPcLTPcgem1
  2. Jaramillo, K. V. (2011). Estudio Comparativo de herramientas de software libre y propietario para modelado 3D. Caso práctico Modelado de Rostros Humanos. Tesis de Grado (pág. 148). Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  3. Kulkarni, A. (2018, Octubre 15). Open Source and The Demise of Proprietary Software. Retrieved mayo 15, 2020, from DZone: https://dzone.com/articles/open-source-and-the-demise-of-proprietary-software
  4. liberaturadio. (7 de julio de 2017). liberaturadio.org. Recuperado el 16 de mayo de 2020, de https://liberaturadio.org/software-libre-en-ecuador-la-necesidad-de-pasar-de/
  5. Matteson, S. (2018, Marzo 1). How to decide if open source or proprietary software solutions are best for your business. Retrieved Mayo 15, 2020, from TechRepublic: https://www.techrepublic.com/article/how-to-decide-if-open-source-or-proprietary-software-solutions-are-best-for-your-business/
  6. Monserrat Culebro, G. G. (2006). Software Libre vs Software propietario. Ventajas y desvenjas. mhe.es, 170.
  7. Oscar Arriola, G. T. (2011). Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas. Scielo.org.mx, 34.
  8. Proactinfo. (14 de Febrero de 2017). proactinfo.com. Recuperado el 16 de mayo de 2020, de http://proactinfo.com/final_website/index.php/articulos-tecnologia/37-tec-slec
  9. Sánchez, R. G. (2003). Software libre vs. Software propietario: programando nuestro futuro. HAOL(2), 125-140.
  10. Smoldone, J. (2002). Software Libre versus Software Propietario. Smaldone, 6.
  11. Stallman, R. M. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.