Tema de Ironía y Sátira en El Túnel de Ernesto Sábato

Descargar
Download PDF

Introducción

El autor de El túnel, Ernesto Sábato, ha utilizado creativamente a Juan Pablo Castel, el protagonista, para revelar diferentes escenarios de ironía y sátira en su novela. A través de la vida de Pablo y María con su marido Allende, se pueden descubrir diferentes escenarios que los personajes toman decisiones que son opuestas a lo que se espera en la vida normal. La novela, El túnel, es un simbolismo de la vida del protagonista desde la infancia, pasando por la edad juvenil hasta el adulto. El protagonista o narrador de la novela describe su vida como un túnel lleno de desesperación y solidaridad. El protagonista está luchando con su personalidad, lo que trae mucho dolor a su vida. El autor del libro es un escritor argentino que renunció a su trabajo como médico cuántico de aventura en la escritura. Utiliza creativamente los comportamientos y estilos de vida de sus personajes para crear diferentes temas en su novela. Este ensayo describe diferentes escenarios que los temas de ironía y sátira son revelados a lo largo de la novela por el autor para involucrar y revelar diferentes aspectos en hacer que su público entienda explícitamente su obra.

En primer lugar, es muy irónico cuando el narrador en la novela afirma que Allende, el marido de María, se casó a sabiendas con una prostituta o una mujer adúltera y está en paz con este asunto. Al final de la novela, Pablo, el artista que mató a María, vio a María en una exposición de arte cuando María se enamoró de su arte. Más tarde se conocieron, y en el proceso de aprender el uno del otro, la vida amorosa se encendió entre los dos. Pablo hizo esfuerzos para saber sobre el matrimonio y la condición de vida de María cuando se dio cuenta de que María estaba casada con un ciego conocido como Allende. Sin embargo, después de enterarse de los engaños o la vida adúltera de María, Pablo informó a su marido. En lugar de estar furioso con él, Allende se enfrentó a Pablo. Esto demuestra que Allende sabía sobre el estilo de vida adúltero de su esposa y estaba en paz con esto. Normalmente, cualquier marido, y en este caso Allende, debería haberse divorciado de María después de enterarse de los hábitos tramposos de su esposa. Pablo reacciona exageradamente hasta el punto de apuñalar a María hasta la muerte a pesar de no ser su marido. Se espera que Allende sea la persona que debería haber exagerado hasta tal punto de hacerle daño a María, considerando que él es la pareja legalmente casada con ella. En segundo lugar, es irónico para Pablo incluso después de enterarse del estado civil de María; continuó hasta el punto de ir de vacaciones y fechas con ella.

Pablo se presenta como una persona soltera que aún no está casada y a una edad temprana. Pablo debería estar buscando una persona seria con la que se puede establecerse y formar una familia con a esa edad. Sin embargo, incluso después de enterarse de que María era una mujer casada, todavía está interesado en ella. Normalmente, según la mayoría de las culturas del mundo occidental es que un hombre es la única persona que puede casarse con más de una mujer. Sin embargo, en este caso, María ya está casada con Allende, en el cual Pablo aprendió en sus primeras etapas de conocer a María. Se espera que Pablo debiera haber dejado a María inmediatamente después de enterarse de su estado civil, pero este no es el caso ya que van adelante a salir y crecer en el amor. Esta es una implicación de que está dispuesto a compartir una mujer con Allende. Sin embargo, esto no termina con una familia o un fin feliz ya que Pablo termina apuñalando a María hasta la muerte.

Otro escenario irónico y satírico se desvela después de que Pablo apuñalara a María hasta la muerte y fuera a denunciar este caso a su marido. Este incidente ocurre cuando Pablo llevó a María a dar un paseo por la playa. María se reunió con Hunter, y se involucraron en una conversación, que fue la fuente de las frustraciones de Pablo. A pesar de ser tomada de vacaciones por Pablo, María se centra en Hunter, lo que revela que María nunca amó a Pablo al principio. Pablo se sintió frustrado y se fue del lugar esperando que María se diera cuenta de su frustración, en lo cual ella no hizo. En este punto, Pablo se enteró de los sentimientos negativos de María hacia él a pesar de pasar mucho tiempo con ella. Él acusó a María de engañarlo con Hunter intensificando sus emociones sin control, lo que resultó en matar a María. Se espera que Pablo huya por esconderse ya que este incidente está relacionado con las emociones y no es intencional. Pablo debería entrar en pánico y correr para esconderse; en cambio, este no es el caso; se va a la oficina de Allende para decirle que ha matado a María del incidente del engaño. Allende se pone emocional y esta frustrado con Pablo por sus acciones. Pablo esperaba que Allende se sorprendiera y se molestara con las noticias de engaño de su prometida, pero Pablo se entera de que Allende es muy consciente de los hábitos tramposos de su esposa y estaba en paz con ello. Pablo se aleja de la oficina de Allende, frustrado consigo mismo. La personalidad de Pablo lo asusta y le da dolor a su vida. Describe su vida como un túnel del que intenta salir, pero finalmente se encuentra atrapado en el túnel. Pablo está muy frustrado con su personalidad y buscó una solución. El matrimonio era uno de sus planes para traer felicidad a su vida; sin embargo, resultó ser trágico, causando más dolor a su vida.

Además, es irónico y satírico cuando Pablo cree que el matrimonio traería más medios de vida y lo salvaría del túnel. Se espera que Pablo encuentre el amor en María y tenga una vida romántica como lo hacen las personas en las relaciones. En primer lugar, a pesar de los esfuerzos de Pablo por impresionar a María llevándola a unas vacaciones en el rancho, en cambio, se sorprende por los sentimientos negativos de María hacia él. María estaba enganchada a Hunter, lo que causó mucho dolor a Pablo, lo suficiente como para irse del sitio en una furia. El sentimiento de soledad de Pablo se intensificó después de descubrir que María estaba jugando con sus sentimientos y ya no estaba interesada en él. El sueño del narrador de dejar ‘el túnel’ se acabo. Esto le causó más dolor de lo que podía soportar, hasta el punto de asesinar a María, apuñalándola. Se espera que la vida amorosa y el compromiso y matrimonio que era inminente, arrojen un poco de luz y esperanza en la vida de Pablo, pero desafortunadamente es lo opuesto a las expectativas del narrador al final.

Durante el estado de perdurabilidad después de que Pablo se dio cuenta de los sentimientos negativos de María hacia él y los hábitos de engaño, Pablo está en un dilema para enviarle la carta. Pablo escribió una carta a María, pero no está seguro de si María debería recibir la carta. Esto es evidente cuando Pablo intenta persuadir al personal de la oficina postal para retirar la carta. Se espera que Pablo debe tener confianza en enviar por correo o publicar la carta a María, ya que estaba seguro de los detalles tramposos de María. No debe dudar en terminar con ella. En cambio, el narrador está confundido acerca de si debe confrontar a María acerca de los hábitos de engaño o no.

Además, es satírico que Pablo denuncie los hábitos tramposos de María a Allende, que es el verdadero marido de María. En este caso, Pablo tenia la intención de engañar a María, y se espera que sea un secreto que debe guardarse de Allende. Sin embargo, Pablo es quien se fue a donde Allende para reportar los hábitos de engaño de María. El narrador estaba muy decidido a enamorarse de María. Hizo intentos de conocerla, pero ella no parecía estar interesada en su historia. Su determinación de forzar el amor a María lo llevó a la angustia emocional. Por ejemplo, Pablo tenía una excelente memoria, y cada vez, podía rebobinar y acordarse de lo que había sucedido anteriormente entre los dos. Aun así, su determinación por amor lo cegó, y fue tímido para decirle a María exactamente por lo que estaba pasando. Es irónico que a pesar de que Pablo sabía exactamente quién era, él todavía insistió en encontrase con ella. Por ejemplo, cuando accedieron a reunirse, María no apareció. Pablo trató de comunicarse con ella por teléfono, pero una señora respondió a la llamada, mientras que él podía escuchar la voz de María. Pablo sabía cómo era ella, pero él no podía decidir a dejar a María.

En la obra literaria, Pablo describe a María como una mujer hermosa; Pablo no podía hacer nada todo el día pensando en María. Ella tenía un alto perfil; tenía el pelo castaño largo, ojos severos, y un estilo de caminar, lo que aumentó la ansiedad de Pablo. A pesar de este alto perfil narrado por el autor sobre María, ella estaba casada con Allende, un ciego. Aunque el amor es ciego, se esperaba que María se casara con un hombre de alto rango en la comunidad, pero estaba casada con una mente ciega. Además, su condición de trabajo no rimaba con las actividades de prostitución en las que participaba actualmente. María no quería que su vida fuera expuesta que interrumpió a Pablo mientras hablaba con miedo a que la gente lo supiera, y prometió llamarlo al día siguiente. Estos casos llevaron a Pablo a sufrir incluso hasta el punto de no tomar o comer nada. Pablo era una persona muy humorística. Admiraba vivir una vida mejor. No pudo presentarse ante la gente por la vergüenza, incluso aquellos que eran queridos por él. Sólo admiraba sus vidas, y sentía la ira de la ternura y el compañerismo con la familia, especialmente cuando pensaba que podía crecer como todos los demás en la comunidad.

Según él, toda la humanidad era insípida ya que no podía ceder a nada con el tipo de persona con la que quiere casarse. María tenía todos los rasgos de carácter pésimos como la codicia, la envidia, los celos, la vulgaridad y la irritabilidad que constituían su naturaleza humana. Fue irónico que Pablo no pudiera conseguir que alguien iguala su rasgo de carácter, lo que llevó a encontrarse en la zanja de la vida. El sentimiento emocional le hizo no vivir su propia vida; no estaba orgulloso de estas altitudes irrespetuosas. Además, cuando Pablo se irrita con los hechos de María, también se convierte en culpable y tiene la intención de compartir y escribir la historia con imparcialidad.

Las intenciones de Pablo eran casarse con María y establecerse con la vida, pero en cambio, el misterio y el solitario lo siguen para matarla. Sucedió después de que Pablo esperó a María durante todo el día, el lugar que habían acordado. Su corazón se lleno de enojo después de imaginar que María lo estaba engañando a él, así como a su marido. Caminó en noches llenas de relámpagos con muchos vientos para presenciar. Bajó por el pasillo a su dormitorio desde su escondite, temblando, tomó su cuchillo, apuñaló su pecho y vientre varias veces, y la dejó muerta. Es irónico que a pesar de que Pablo queria el amor de María, no pudo conseguirlo y, debido a su ira, terminó matándola. Además, a pesar de que Pablo era una persona humorística, se fue tranquilo y rápidamente después del asesinato cuando el diablo tomó posesión de sus emociones. Fue tan impresionante que Pablo no se escondió o se llevó a un escondite. Se apresuró a regresar a Buenos Aires, donde le contó a Allende sobre los engaños de María, y parecía no molestarse, y estaba consciente del asunto. Después, encendió la estación de policía, donde miró hacia afuera a través de una pequeña ventana, y vio cómo el nuevo día se amaneció con un cielo que no tenía nubes. Se imagina cómo la vida exterior podría ser hermosa, pero sus emociones lo llevaron a la angustia. Por lo tanto, sintió una caverna oscura ampliando dentro su cuerpo. Durante el juicio, los médicos se burlaron sarcásticamente después de que narró la historia de la ventana y la pintura que le hizo conocer a María. Pensó en las últimas palabras que Allende lo llamó, imbécil y insensato, donde fue referido como estúpido o tonto. Demostró ser tonto; por lo tanto, los médicos se burlaron de él.

Obras citadas

  1. Carpenter, Victoria y Paul Halpern ‘Quantum Mechanics and Literature: An Analysis of El túnel by Ernesto Sábato.’ The Ometeca Journal 17 (2012): 167-187.
  2. Ferreira, Ana Paula. ‘El túnel, de Ernesto Sábato, en busca del origen.’ Revista iberoamericana 58.158 (1992): 91-103.
  3. Hernández Muñoz, Noemí y María del Mar Vique Domene. ‘Estudio comparativo de’ El túnel’ y’ El extranjero’.’ (2011).
  4. Hurtado, Berenice Romano. ‘En un mismo túnel: Sábato y Sartre.’ La Colmena 18 (2017): 53-61.
  5. Lagos, Jorge L. ‘El’ continuum’ en El Túnel de Ernesto Sábato.’ Estudios filológicos 39 (2004): 167-178.
  6. Mejía Gaona, Wendy Guadalupe. ‘Elementos existencialistas presentes en el túnel de Ernesto Sábato.’
  7. Ñacata Loachamin, Michael Alexis. Dilemas existencialistas de la condición humana en la novela “El Túnel” de Ernesto Sábato. BS thesis. Quito: UCE, 2020.
  8. Ramírez, Cristhian Santiago Casas. ‘El túnel, inquietudes existenciales y angustias psicológicas de un personaje: Juan Pablo Castel.’
  9. Sábato, Ernesto R. ‘El túnel/Ernesto Sábato.’ Oxford Text Archive Core Collection (1948).
  10. Sábato, Ernesto, y Angel Leiva. El Túnel. Madrid, Ediciones Cátedra, 1977.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora