exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Teoría Del Aprendizaje Cognoscitivo-social De La Personalidad

Descargar
Download PDF

Introducción.

La teoría del aprendizaje cognoscitivo-social sostiene que las personas adquieren conductas mediante la observación e imitación de modelos, es decir aprenden a ser como las personas que le rodean, o con aquellas que crece, generalmente son los padres, hermanos y amigos. Bandura argumenta que los individuos aprenden a través de su entorno social, considerando al funcionamiento humano como el resultado de una serie de interacciones de factores ambientales, factores personales y factores conductuales. 

Un término importante en este abordaje es el “modelamiento” refiriendo que la persona en edad temprana elige el modelo de la persona de la cual abstrae las conductas, generalmente en aquellas que tienen prestigio, cuya conducta se percibe como valiosa en su cultura. La imitación a dichos modelos es un elemento principal de la forma en que los niños aprende a hablar, a manejar las emociones, cultivar el sentido moral y asimilar las conductas propias de su sexo. 

En un experimento hecho por Bandura, postuló que los adultos aún siguen en esa fase de imitar por ejemplo a los jefes o colegas en el trabajo, el experimento consistió en presentar al muñeco bobo a un grupo de niños de una guardería con una película en la que una joven golpeaba un muñeco bobo. Bandura, pudo notar que los niños al observar este comportamiento en el video tendieron a imitarlo. Esto podría no parecer algo relevante o un experimento con poco de aportación en principio, pero si se considera el hecho de que estos niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento, resulta un hecho muy interesante.

Sin embargo, este enfoque de la personalidad toma en cuenta únicamente los procesos de pensamiento y reconoce el papel que desempeñan al decidir si un comportamiento debe ser imitado o no. Aunque puede explicar algunos comportamientos bastante complejos, no puede explicar adecuadamente cómo desarrollamos toda una gama de comportamientos, incluyendo pensamientos y sentimientos. 

Desarrollo.

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos publicados en revistas importantes como Scielo, Science Direct, Elsevier con el término Abordaje de la teoría del aprendizaje cognoscitivo-social de la personalidad y se completó investigación con la búsqueda manual en revistas especializadas y con referencias bibliográficas de trabajos investigativos de pregrado.

El ser humano es un ser social por naturaleza y por lo tanto busca relacionarse con otros individuos con la finalidad de satisfacer sus necesidades a través de la interacción que tenga con la sociedad. La manera en como piensa, siente y actúa dentro de ella se conoce como la manifestación de la personalidad.  La teoría del aprendizaje cognoscitivo-social relacionado con la personalidad según Ferreira, Wendkos y Duskin, manifiesta que las personas aprueban las conductas que aprueba la sociedad por observación e imitación de modelos, es decir; por observar a otros. Produciendo que la conducta del observador sea modificada u obtenga un nuevo aprendizaje de la nueva experiencia observada. Jara, Olivera y Yerrén.

De acuerdo con Bandura, los individuos son el resultado de todo lo que se encuentra en su ambiente, dado la teoría del aprendizaje cognoscitiva planteada por este autor el comportamiento y otros factores como la personalidad de un adulto van a estar determinado por dos formas: la primera llamada aprendizaje directo y el aprendizaje vicario. El aprendizaje directo hace referencia a lo que el niño aprende por sí mismo en su ambiente, mientras que por su lado el aprendizaje vicario se desarrolló por la capacidad de observación de cada individuo. 

Pascual, que apoya esta teoría, todo depende de la capacidad del individuo de reflexionar sobre las consecuencias que provoca un determinado comportamiento, creando una propia evaluación de sí mismo.  Según Rotter, apoyando a Bandura la personalidad es el manejo de las expectativas, está orientada a las metas, ya que los individuos se pueden regular a sí mismos debido a su libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida. Bandura nos menciona que la personalidad también se ve influenciada por las experiencias previas.

Luego de varios estudios Bandura había concluido que la exposición frecuente a la agresión y a la violencia en televisión alienta a los niños a comportarse en forma agresiva mostrándose muy preocupado por los modelos agresivos que proporciona nuestra cultura. Esto es el resultado de la tendencia que tenemos a captar las cosas que nos lama la atención y a querer apoderarnos de ellas, ya sean objetos, personas o conductas.

El caso de Jaylene Smith, es una clara evidencia de la teoría del aprendizaje Cognoscitivo-social, ya que los antecedentes mencionados demuestran que su personalidad es el resultado de las experiencias vividas, ambiente y cognición. Por ello en el caso de Jaylene, ella desarrolló ciertas conductas a partir de observar a su padre que le influyó a ser médico, mientras que el comportamiento de la madre no tuvo gran importancia, puesto que al ver sus frecuentes discusiones familiares desarrollo una conducta de indiferencia al matrimonio, finalmente la competitividad de sus hermanos influyo a desarrollar una conducta agresiva con los demás. Cuando se asume que la personalidad surge de observar a los demás, la atención es necesaria para obtener un nuevo aprendizaje. 

Según Bandura la autoeficacia trata acerca de las expectativas que tiene las personas y de la sensación de éxito detrás de los esfuerzos realizados. La autoeficacia puede ser entendida como un sistema de creencias construidas por el sujeto a partir de sus experiencias personales, que condicionan y predicen la organización y ejecución de respuestas motivacionales, cognitivas y afectivas vinculadas con la capacidad de desempeño de determinadas acciones humanas.

Surge también la noción de control que tienen las personas sobre sus propias vidas basadas en que las personas se esfuerzan por ejercer cierto grado de control sobre los hechos que consideran importantes para ellas mismas, consiguiendo así realizar sus objetivos. Muchas personas creen que su destino depende de la suerte, es decir se ve influenciada por factores ajenos que no puede controlar. Dentro de las creencias de control pueden distinguirse aquellas que se relacionan con la localización del dominio y aquellas que se relacionan con la eficacia para ejercerlo. 

La gente con un locus interno cree que mediante el esfuerzo arduo, la destreza y la capacitación obtendrán reforzamiento y evitará momentos desagradables o cualquier tipo de sanción, con este concepto podríamos decir que Jaylene Smith, tiene un locus interno por lo cual se dedica a estudiar largas horas para alejarse de los malos ratos que pasaba alrededor de otras personas. 

Nuestra conducta es el producto de la interacción tanto de factores cognitivos que refieren cómo pensamos acerca de una situación y cómo vemos nuestra conducta en esa situación. Es decir que englobar los conceptos como el pensamiento, percepción selectiva, motivación, afectos, estrategias, autoconcepto, autoeficacia. Por otro lado, también se ve influenciado por factores conductuales que se basan en sistemas de respuesta gobernados por principios de aprendizaje, a partir de comprender los aprendizajes y las experiencias previas que incluyen el reforzamiento y modelamiento, este último se da por la cuidadosa observación que pone el individuo a la hora de asumir nuevos roles de personalidad.

Los factores ambientales, en otras palabras, el ambiente exterior inmediato, en donde están las personas de las cuales aprenderemos, según Bandura, las personas se establecen ellas mismas y parten de ser desde reflexivas y autorreguladoras, no simples organismos reactivos moldeados y dominados por los sucesos externos. Si no que poseemos una cualidad única con función de la planificación hacia adelante, puntualizando que nos fijamos metas, podemos adelantarnos a las consecuencias probables de las acciones futuras, seleccionamos y creamos cursos de acción que produzcan los resultados deseados y eviten los negativos.

Conclusión.

La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, argumenta que el aprendizaje de las conductas durante la etapa del desarrollo de la personalidad es el resultado de observar el comportamiento de otras personas que son modelos o representaciones; la mayoría de las conductas violentas que los niños observan, recuerdan o imitan son acciones que los modelos provenientes de las familias o los medios de comunicación exhiben. Por lo tanto, existe una relación directa entre la agresión infantil y el entorno familiar; el conjunto de factores ambientales como son los estilos de crianza, el rechazo y las conductas agresivas de los padres funcionan como moderadores potenciales en los efectos generados por la observación de conductas determinantes en cómo asume el mundo exterior cada individuo.

Bibliografía

  • Álvarez, L. (2008). Composición del locus de control en. PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE, 63-83.
  • Boeree, G. (2012). Academie.edu. Obtenido de
  • Cartagena, M. (2008). Redalyc.
  • Contreras, J. (2015). Valoras.uc.
  • Ferreira, Y. (marzo de 2016). Academia.edu.
  • García, B. (2008). Scielo.
  • Guillen, N. (2018). Redalyc.
  • Hidalgo, A. (marzo de 2018). Mente Maravillosa.
  • Jara, M., Olivera, M., & Yerrén, E. (6 de junio de 2018). Revista De psicología.
  • López, A. (2014). Repositorio UTI.
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora