Importancia de las Teoría Para la Ciencia

Una teoría se establece con base en factores comunes y relacionados, con la cual se refleja una perspectiva adoptada frente a una situación. Las teorías son utilizadas en la ciencia con el fin de explicar, controlar y/o especular lo que ocurrirá frente a cierta situación o fenómeno determinado. Si bien no se requiere de un hecho para postular una teoría, es por medio de ellos que puede la teoría ser puesta a prueba, y evaluar su veracidad. Por otro lado, un hecho es algo que ha ocurrido, es comprobable e irrefutable, es por esto que con ellos podemos comprobar una teoría, pues es en base ellos que podremos evidenciar si se cumplirá lo previamente postulado, como lo podemos ver en un simple por ejemplo, podemos postular una teoría la cual diga “si una roca es soltada en altura, esta caerá hasta llegar a la superficie” para comprobar esta teoría basta con soltar una roca a una determinada altura y ver si realmente cae hasta la superficie, si esto se cumple, es un hecho que la roca cayó como se predijo en la teoría, por lo cual la teoría es acertada, sin embargo se debe recalcar que las teorías tienen excepciones, las cuales son situaciones particulares donde bajo ciertos factores específicos la teoría no se cumplirá, lo cual no quiere decir que a teoría sea errada, sino que como se mencionó es una situación particular la cual produce dicha excepción.

Si una teoría no depende de un hecho, pero sin embargo a través de este puede ser comprobada, entonces ¿En qué medida los hechos influyen en la veracidad de las teorías? O ¿de qué manera la interpretación de los hechos influyen en las teorías?, como bien se recalcó anteriormente, son los hechos quienes comprueban una teoría, pero si esta vez quisiésemos darle una vuelta a la situación, viéndola desde otro punto de vista, podríamos preguntarnos ¿Es necesaria la formulación teorías para la validación de ciertos hechos?.

Para abordar dichas preguntas, e ir en la búsqueda de una respuesta a ellas, trabajaremos con dos áreas de conocimiento, primero nos introduciremos en las ciencias naturales, para posteriormente llegar a las ciencias humanas.

En las ciencias naturales, los científicos utilizan el método científico para postular teorías, el cual consiste en la identificada una situación, plantearse una pregunta sobre la situación, formular una hipótesis y realizar una predicción a partir de ella, y finalmente comprobar la hipótesis con base en un hecho, es con la ayuda de este método que los científicos logran llegar a una respuesta a la pregunta que se han planteado, una respuesta verídica y comprobada por un hecho; de esta manera, con base en hechos y a la interpretación que se le da, se establecen teorías, “Una teoría científica es una manera de interpretar el mundo natural.” (Allott, Mindorff & Azcue, 2014), el hecho es establecido y comprobado a través de una situación o prueba, la cual puede ser repetida en diferentes ocasiones para prevenir un error y comprobar su veracidad, un ejemplo de esto es la teoría celular, donde Robert Hooke se preocupó de observar distintas estructuras antes de postular su teoría, “Tampoco es este tipo de textura propio solo del corcho, pues con el microscopio he observado que la médula del saúco o de casi cualquier otro árbol, la médula interior de los tallos leñosos huecos de muchos otros vegetales, como el hinojo, las carretas, las plantas de género Daucus, las bardanas, las cardenchas, los helechos, algunas especies de cañas, etc., tienen en gran medida un tipo de “esquematismos” como el que he observado recientemente en el corcho.” (Allott, Mindorff & Azcue, 2014).

Cabe destacar que es importante mantener las condiciones y el procedimiento a través del cual el hecho es comprobado para no obtener distintos resultados, al respaldar la teoría con un hecho esta nos entrega mayor fiabilidad, ya que por medio de él podemos comprobarla, basta con realizar una prueba, pero ¿siempre que realicemos dicha prueba bajo las mismas condiciones y procedimiento, obtendremos el mismo resultado?.

Como se mencionó en un inicio, las teorías tienen excepciones, por ejemplo, la teoría celular posee excepciones, ya que se han descubierto ciertos organismos y tejidos que no poseen células normales como el Prion (agente infeccioso), por lo que no forman parte de la teoría celular.

Por otro lado, las teorías son refutadas o modificadas a lo largo de los años, esto ya que pueden surgir nuevos métodos para llegar a una respuesta a la pregunta planteada, lo cual puede ser gracias a los avances tecnológicos que se van desarrollando con el pasar de los años, la ciencia se enriquece día a día, con nuevos descubrimientos, teorías y herramientas, por lo que no se ve ajeno el surgimiento de nuevos pensamientos o puntos de vista, siendo en ocasiones las viejas teorías víctimas de esto, un claro ejemplo de esto algo tan importante como el modelo atómico, puesto que el átomo es la partícula más pequeña que se ha descubierto hasta el momento, el primer modelo atómico fue el Dalton, postulado en 1808, para luego pasar por el modelo de Lewis en 1902, y así hasta llegar al modelo atómico actual de Schrödinger en 1926. Es importante que el planteamiento de una teoría puede estar sujeto a la interpretación de quien la postula, pues con respecto a un mismo experimento diferentes científicos pueden tener distintos puntos de vista de un mismo resultado, por lo que se pueden generar interpretaciones contrarias, y por consiguiente diferentes teorías.

En las ciencias humanas, al igual que en las ciencias naturales, se utilizan los hechos para con ellos establecer teorías. Quienes formulan las teorías son principalmente historiadores, son ellos quienes estudian, analizan, comparan y contrastan los hechos, para así llegar a formular una teoría, pero ¿qué se considera un hecho en las ciencias humanas?, en esta área de conocimiento los hechos son acontecimientos que han ocurrido en el pasado, por lo que no es posible discutirlos, no así su interpretación, pues un mismo hecho puede ser interpretado desde distintos puntos se dé vista generando diferente visiones, los hechos pueden ser tanto guerras, como tratados, acuerdos u expediciones, un ejemplo simple de un hecho histórico puede ser el ingreso de EE. UU. al bando Aliado en la Segunda Guerra Mundial, y la posterior victoria de dicho bando. Este hecho es algo que ocurrió en el pasado, existen pruebas de ello, y no hay forma de refutarlo.

Como se mencionó anteriormente los hechos están sujetos a interpretaciones, y por medio de ellas surgen teorías, tomando en cuenta el hecho planteado, surge la siguiente pregunta ¿Qué hubiese pasado si EE. UU. no hubiese ingresado a la Segunda Guerra Mundial para formar parte del bando Aliado?, pues podemos llegas a una respuesta a dicha pregunta con la siguiente teoría del historiador alemán George Dvorsky, quien bajo su interpretación de los hechos, plantea que el ingreso de EE. UU. inclinó considerablemente la guerra a favor de los Aliados, puesto que fue de suma importancia en cuanto a aporte militar para el bando Aliado, teniendo un rol clave en el desenlace de la guerra. “Gran Bretaña y sus aliados coloniales se habrían quedado sin ayuda militar.”, “La Unión Soviética probablemente habría derrotado a Alemania finalmente, pero habría tardado considerablemente más tiempo.” (Dvorsky, 2014)

Sin embargo, ¿qué hubiese ocurrido si George Dvorsky tuviese otro punto de vista?, ¿qué hubiese ocurrido si George Dvorsky no fuese alemán, sino que de nacionalidad rusa?, ambas son preguntas subjetivas, al igual que la interpretación de los hechos por parte del historiador, pues al plantearse dichas preguntas, se podría llegar a la conclusión de que considerando la nacionalidad alemana del historiador, al estar su país de nacimiento altamente relacionado con los hechos a cuestionar, puede su punto de vista con respecto a ellos verse influenciado, alterando su interpretación de los hechos, llegando a una teoría poco objetiva e influenciada por sus nacionalidades.

Las teorías son postuladas con base en hechos, pues según la interpretación que se le pueda dar a un hecho con base en una pregunta presentada previamente, será adoptado un punto de vista sobre él, y con ello, plantear una teoría, cabe recalcar que una teoría corresponde al reflejo de un hecho, bajo al cual la teoría es fundamentada, “En toda ciencia que esté en camino de organizarse, una teoría sólo tiene derecho de ciudadanía cuando se apoya en hechos admitidos.” (Binet, 2000). Por otro lado, se utilizan teorías para darle un mayor sentido a los hechos, un ejemplo de esto es como se mencionó anteriormente, al tener un hecho histórico, el estudio de dicho hecho por parte de un historiar, puede ir más allá de tan solo estudiar el hecho, y lo que implique, si no que por medio de una teoría se le puede entregar un sentido al hecho, pudiendo darle mayor profundidad a su estudio, y aportar a la historia, pues gracias a dichas teorías podemos tener una visión más profunda de lo ocurrido en el pasado.

Bibliografía

  • Concepto de Teoría. (2019). Retrieved from https://www.congresohistoriaenfermeria2015.com/teoria.html
  • Duarte, G. (2008). Definición de Hecho. Retrieved from https://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php
  • Dvorsky, G. (2014). 10 Shocking Ways the Second World War Could Have Ended Differently. Retrieved from https://io9.gizmodo.com/10-shocking-ways-the-second-world-war-could-have-ended-1558135375
  • Binet, A. (2000). La psicología del razonamiento (p. Capitulo 6). España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Allott, A., Mindorff, D., & Azcue, J. (2014). Biología (p. 3). Oxford.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.