Trabajo De Sistema Politico En Iran

Descargar

Introducción

La Revolución Constitucional Iraní de 1905 fue el inicio de la historia democrática de un Irán gobernado exclusivamente bajo los principios del clero chiita musulmán.

En efecto, la hegemonía y control que la Dinastía Qatar había mantenido en el país persa desde 1781, comenzó a ver su decadencia entre los años de 1905 y 1911.

La extravagancia de uno de los últimos de sus gobernantes, Mozaffar-e-din, dieron paso en 1905, a una de las tres más grandes revoluciones que Irán vería durante el siglo XX:

  • La Revolución Constitucional que consistió en el establecimiento de un parlamento elegido o Majlis que definiría una nueva fuente de poder en Irán (el de la gente)
  • La implantación de la casa de la justicia o asamblea consultiva, en la cual se implementaron medidas de corte occidental tales como la limitación a los poderes del rey y la discusión sobre la ley de dios y la ley del hombre. Esta asamblea consultiva hizo posible un inicio a la fundación del Irán contemporáneo.
  • La emisión de la nueva constitución en 1906 y las leyes suplementarias de 1907 en las que se incluía además temas como la libertad de prensa, elemento clave para dar fin al periodo Persa.

 

Desarrollo

En menos de cien años Irán vería tres convulsionadas revueltas: Revolución Constitucional de 1905-1911, Golpe de Estado de 1951-1953 (perpetrado con ayuda de los Estados Unidos) y la Revolución Islámica de 1979.

La Revolución Islámica de 1979 fue un hecho histórico-politico muy importante, ya que se proclama la República Islámica de Irán tras un referéndum e Irán pasó a ser gobernada por el Ayatolá Ruhollah Jomeini. Tras su muerte le sustituye Alí Akbar Hashemi Rafsajani en 1989. No se modifica el sistema político y constitucional de la República Islámica de Irán hasta los comienzos del año 2000, en el que los liberales ganan las elecciones, hecho que no se produjo desde 1979.

No fue hasta 2004 que los conservadores recuperan el control del parlamento en unas polémicas elecciones probablemente sin fundamento de democracia. Desde 2013 Hasan Rohani pasa a ser el presidente de Irán y su mandato fue reelecto en 2017, el cual durará hasta 2021. El país celebra elecciones, pero se eliminan muchas candidaturas, ya que no se puede cuestionar la naturaleza islámica de la nación.

A partir de este periodo, la República Islámica de Irán cuenta con una Asamblea Consultiva Islámica que es el órgano principal del poder legislativo, pero con una característica peculiar ya aquel candidato que quiera presentarse al parlamento tiene que ser seleccionado por el consejo de guardianes, donde el ayatolá es el que toma las decisiones.

Solamente cambiando la Constitución y eliminando la figura del Guía (velayat e faqih), podría acceder Irán a una verdadera democracia.

La Constitución de 1979 fue reformada solamente en una ocasión, unos meses antes de la muerte de Jomeini en 1989. La estructura formal de estado allí plasmada fue una mezcla de república clásica, con instituciones electivas y separación de poderes —legislativo, ejecutivo y judicial—, y de teocracia, que otorgaba a los clérigos shiíes una autoridad superior sobre el resto del sistema y la población. Surge también como novedad institucional el Liderazgo Espiritual instituciones electivas —Presidencia, Parlamento y Asamblea de Expertos— y no electivas —Consejo de Guardianes, Consejo de Discernimiento y Consejo de Seguridad Nacional—. Se llevaron a cabo controles de carácter recíproco en la Constitución de 1979, pero sobre todo en la reforma de 1989.

GUÍA SUPREMO: AYATOLÁ ALI JAMENEI

  • Jefe de Estado y Fuerzas Armadas
  • Autoridad política y religiosa
  • Nombra a: Asamblea de Discernimiento, Organización de las FFAA, Jefe De Sistema Judicial, Responsable de la TV- Radio, Consejo de Guardianes de la Constitución y Asamblea de Expertos

 

PRESIDENTE: HASAN ROHANI

  • Elegido por 4 años
  • Máximo de dos mandatos consecutivos
  • Control sobre el gobierno, Asamblea de Expertos y Parlamento

 

ASAMBLEA DE DISCERNIMIENTO

  • 44 miembros
  • Asesora al guía y es árbitro entre los guardianes y el parlamento

 

CONSEJO DE GUARDIANES DE LA CONSTITUCIÓN

  • 12 miembros (6 elegidos por el guía)
  • Válida las candidaturas a las elecciones
  • Válida los comicios
  • Vela por la conformidad de las leyes islámicas y la ley de constitución

 

ASAMBLEA DE EXPERTOS

  • 88 religiosos
  • Elegidos por 8 años
  • Elige al guía supremo puede removerlo

 

PARLAMENTO

  • 290 miembros
  • Elegidos por 4 años
  • Nombra a 6 miembros del consejo de guardianes de la Constitución sobre la proposición de la autoridad judicial

 

Conclusión

Esos controles hicieron que ninguna de estas instituciones tuviera por sí sola la capacidad absoluta para decidir sobre temas fundamentales en política interior y exterior. De esta manera se intentaba evitar la deriva del sistema hacia el absolutismo personalista, privilegiando los mecanismos de consenso internos de la élite político clerical. En concreto, los consejos no electivos son los órganos colegiados en donde la élite iraní dirime sus diferencias y llega a los consensos necesarios para el mantenimiento del sistema político  

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora