Transformacion Digital De Las Empresas En Pandemia Covid-19

El COVID-19, la tragedia sanitaria que ha tenido que vivir la humanidad afectando a millones de personas y causando un impacto notorio en la economía de todo el mundo. Absolutamente nadie ni ninguna empresa estaba preparada para la situación que estamos viviendo, así que muchas tuvieron que acelerar su proceso de transformación digital y pensar en sus acciones a largo plazo ya que aun no sabemos cuando termine esta pandemia.

Hay empresas que no pudieron sostenerse ni un día más, esto llevo a la mayoría de negocios a la quiebra y a algunas empresas a reducir el personal o les ha tocado pagar la mitad de los salarios por falta de ingresos lo que hace subir la tasa de desempleos. Por otra parte, hay empresas que tomaron a esta transformación digital como una estrategia e hicieron lo posible por seguir generando sus ingresos.

También hay quienes aprovecharon esta situación para emprender pequeñas ventas de productos de limpieza o la venta de mascarillas, protectores oculares, guantes, etc. Esto de cierto modo ayudó a algunas personas a poder mantener un ingreso para sobrevivir estos meses de pandemia. En algunos negocios de comida se agregó el envío a domicilio para que las personas consuman sus productos sin salir de su casa.

De acuerdo con Javier Zamora, experto en transformación digital y profesor del IESE Business School (España), lo primero que se debe hacer es tener un lenguaje común de lo que significa esta transformación dentro de la empresa.

La industria de la tecnología es muy extensa y para muchos es difícil comprender, pero eso no significo nada para algunas empresas que estaban decididas a seguir adelante con su negocio. Hay ejemplos de empresas que han dado un giro notorio para entrar a este mundo de la tecnología digital mejorando su forma de trabajo.

Microsoft es un gran ejemplo, creó un entorno laboral colaborativo y fijo su enfoque al futuro e innovación, este proyecto fue liderado por Satya Nadella. Microsoft al ser una empresa tecnológica de los años 90 se convertiría una vez más en una organización de vanguardia. Claramente es un logro.

La transformación digital se ha convertido en el impulso que necesitaban las empresas para innovar. Airbnb, Rappi y algunas pymes se les abrió nuevas oportunidades en la economía digital. La entrega de productos y servicios como comida o de supermercado entregó a numerosas aplicaciones de la economía digital la posibilidad de modificar su comercio para realizarlo mas rentable, pese al efecto que pudieron padecer dado el cambio de escenario.

Airbnb, transformo totalmente su comercio central de hospedaje por aplicación en promover la separación de experiencias, ahora virtuales, un nicho que florece al largo de esta situación que la compañía confronta en el planeta por el supuesto dominio que ostenta. Las experiencias presenciales incluían el turismo, la gastronomía, el deporte o la cultura se convirtieron en experiencias virtuales. Recientemente la empresa anuncio un festival de verano de cinco días con Experiencias Online olímpicas y paralímpicas organizadas de manera virtual por algunos de los atletas reconocidos en todo el mundo, con los que los usuarios de la app podrán reservar más de 100 experiencias.

Rappi en cambio ofrece un servicio de autogestion para restaurantes en respuesta a lo que el COVID-19 ha traído consigo, este servicio se lo conocerá como “Propio”.

El camino hacia la transformación digital no es tan fácil, se necesita visión de liderazgo y perseverancia. A pesar de los notables éxitos que se ha tenido con esta nueva modalidad, muchos empresarios se han estresado y se han frustrado por lo que conlleva a esperar estos cambios. Para tener un resultado más favorable en el proceso de transformación se necesita varios elementos como la actualización del software financiero y operativo, la transportación de los sistemas locales a nubes híbridas, el mejoramiento de la experiencia que tiene la clientela al momento de usar la tecnología y hacer que se sientan en un entorno más factible y dinámico. Con la aparición del COVID-19 el valor de la tecnología ha llegado a grandes escalas hasta alcanzar a ser una necesidad para quienes quieren que su economía no se vea afectada por ningún desbalance. Para cumplir con el distanciamiento social y todas las normas de bioseguridad que se deben acoger las personas, las empresas han implementado el teletrabajo, esto vendría ser el primer paso para llegar a esta variación digital.

Durante el transcurso de esta pandemia muchas empresas se han visto en la necesidad de diseñar modelos de trabajo remotos a través de plataformas digitales que han servido de impulso para tener un modo de trabajo colaborativo digital, esto se ha logrado con mayor rapidez y acogida por aquellas empresas integrándolas en el mundo digital.

Twitter y otras gigantes empresas alentaron a sus empleados a laborar desde la comodidad y seguridad de sus casas y otras compañías como Google y JPMorgan desarrollaron políticas de trabajo remoto para cambiar su trabajo a casa.

La función de laborar desde el hogar es un beneficio que los empleados valoran, muchas organizaciones no tienen una composición y un soporte tecnológico para dar esa capacidad sin ciertos sacrificios.

El trabajo remoto y el aprendizaje son mas simples cuando se usan herramientas en la nube y la participación en grupo. WeChat Work de Tencent o Ding talk de Alibaba son ejemplos de estas herramientas.

Claro está que estos trabajos remotos tienen un alto riesgo de tener problemas de ciberseguridad por eso es que algunas empresas han puesto como prioridad tener un buen sistema de seguridad para proteger todos sus datos.

Mark Shaw, jefe de la Iniciativa Global contra la Criminalidad Organizada Transnacional, nos dice que «Los ciberdelincuentes saben que hay más personas conectada que nunca y aprovechan su oportunidad».

No sabemos cuándo acabe esta pandemia, pero lo que si sabemos es que la mayoría de empresas se han visto obligadas a acelerar su transformación digital lo que les ha dado éxitos notorios en la economía. Muchos han aprendido a priorizar su digitación en esta crisis.     

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.