Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad (TDAH)

Actualmente en nuestra sociedad, cada vez va en aumento los niños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactivid​ad (TDAH). Se trata de un trastorno de carácter neurológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad que se encuentra presente en la etapa escolar así va afectando en el desempeño del niño.

“El problema radica en la atención, si no se pone atención ; no es posible almacenarla en la memoria de corto plazo y, por lo tanto, luego será imposible instaurarla en la memoria a largo plazo y mucho menos recuperarla” Mariana Narvarte pág 40. Es por ello que afecta en la etapa de escolar, como la adquisición de conocimientos es perturbada por la déficit de atención , debido a ello la manifestación del niño puede ser en el control motor , control mental y control emocional.

“Teniendo en cuenta los datos fehacientes, hoy se sabe que 5 de cada 100 niños en edad escolar padecen TDA, con o sin hiperactividad, varios diagnosticados tardíamente”. Mariana Narvarte (2008). En su libro “Soluciones Pedagógicas para el TDAH” nos dice: que se puede diagnosticar a temprana edad de 3 a 5 años, pero a la vez se puede confundir con otro trastorno de deficit de atencion, ya que en esa edad la atención de un niño es mínima. A continuación daremos a conocer a profundidad acerca de este trastorno que viene afectando en su mayoría a nuestra población infantil.

El TDAH, es un trastorno cognitivo y que en el mayor de los casos es cognitivo conductual. Hoy en día encontramos bases neurobiológicas científicamente comprobado, nos sustentan las bases neurobiológicas del TDAH. Una de ellas es el manual de fisiología, la cual afirma que el “Lóbulo frontal, se encuentra una estructura cerebral que desempeñan un rol central en la atención. Esto producirá una menor activación de los lóbulos frontales, que provocarán un descenso o dificultad, para sostener la atenciòn. En esta estructura cerebral de lóbulos frontales, normalmente ejercen sobre el sistema límbico, y en ello, una de las consecuencias que podemos encontrar, son las fallas en la regulaciòn de la conducta”.

Siendo más específicos la mayorìa de la neuronas frontales utilizan dopamina y, por lo tanto, son llamadas neuronas dopaminérgicas, que cumplen un rol importante en el nivel de activaciòn del organismo arousal, en la motivaciòn y la atención. Estudios continúan en búsqueda de más informaciòn que concluyan y demuestran que la falta de dopamina en la responsable de síntomas del TDAH. Para poder medir los niveles cerebrales de dopamina, es necesario realizar la medición de líquidos cefalorraquídeo, a través de una punción lumbar, debido a impedimentos éticos y riesgosos médicos. A pesar lo que aún falta investigar, no hay duda de que el sistema dopaminérgico está involucrado, ya que el metilfenidato, es una de las medicaciones más efectivas para tratar los síntomas del TDAH, este actúa potenciando la acción de la dopamina al inhibir su recaptación, según los estudios de la medicina molecular, excediendo ya el campo de la psicopedagogía y la psicología.

Por el lado de la Farmacológico, la evolución constante en la revolución científica proveerá nuevos descubrimientos sobre el tema farmacològico en todo momento. El criterio médico, será el que avalará o no un tratamiento farmacológico, por eso es necesario hacer un diagnóstico completo del niño, su trastorno y entorno. Nos indica tres puntos claves sobre la medicación del TDAH, primero es la mediación no es efectivo al 100% de los casos, la segunda nos comenta que la medicación no es efectiva como único tratamiento, sino que debe ser acompañada por un tratamiento psicopedagógico y /o psicológico, y por último aclara que la medicación no se da en niños menores de 6 años ,salvo que esté en riesgo su integridad física o que el niño se vea impedido de llevar a cabo una vida social y escolar, uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial es el Psicoestimulante, la cual reduce el umbral de los sistemas de alerta excesiva y excitaciòn. La mayoría de los pacientes diagnosticados fehacientemente como TDAH, en primera instancia, realizan un tratamiento psicopedagógico y /o psicológico, dejando el tratamiento farmacológico, como última instancia, brindando así al niño y a la familia posibilidades de recuperación y reeducaciòn.

Por otro lado se diagnostica en el area de psicologia infantil y en los casos mayores, actuará el psiquiatra infantil. Este diagnóstico tiene un encuadre que incluye entrevistas con los padres, juntos o separados, y entrevistas individuales con el niño. Aproximadamente, se requieren 6 a 8 sesiones, según la magnitud del problema de cada niño. De esta manera los informes se le hace llegar al maestro, que describa la conducta del niño, la cual es apoyado por el diagnóstico Psicopedagógico escolar, que consistirá en evaluar y discriminar la conducta perturbada del niño, ante situaciones que se presente. Segùn el presidente de FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), nos dice que el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia. Se estima que padecen el 5% de la población infantil , lo que equivale a uno o dos niños por aula.

Por ello se han realizado estudios con neuroimágenes, que han permitido identificar algunas de las particularidades que caracterizan a los cerebros de los niños con TDAH. Una investigación reciente (Hoogman et al., 2017) en la que han participado 1713 personas con TDAH y una media de edad de 14 años, frente a 1529 integrantes del grupo de control, ha revelado que el tamaño del cerebro de las personas con TDAH es menor, en concreto en regiones subcorticales,como el núcleo accumbens (recompensa), la amígdala ​(procesamiento emocional) o el hipocampo (memoria). Esto no significa que los niños con TDAH sean menos inteligentes sino que los problemas que manifiestan están asociados a una estructura cerebral diferente.

Solo los psiquiatras y psicólogos pueden sacar este diagnóstico a través del Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales (DSM IV), estos exámenes se pueden complementar con cuestionarios y entrevistas hacia los padres y maestros, junto a un informe escolar. Según Smoot (2007) refiere que hay un casa genética para aproximadamente el 75% de los casos. Cual sea el factor, genético, reacción por falta de atención, es un problema presente que requiere un tratamiento a tiempo, es un trastorno que no puede ser evadido fácilmente, para ello se debe dar el tratamiento adecuado, para evitar futuros daños hacia el individuo.Tanto maestros como padres, debemos conocer esta problemática.

Según Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil, desde su posición nos dice que tal trastorno no existe, y uno de los aspectos que se basa es que hoy en día, los padres dedican poco tiempo a sus hijos, por consiguiente los niños adquieren conductas para llamar la atención, algo que aún no está comprobado en tu totalidad, ya que no hay estudios fundamentales que puedan avalar cierta teoría. APDA Asociación peruana de déficit de atención dice se asocia a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas en el habla y en el lenguaje, depresión, ansiedad y tics; en algunos casos el trastorno asociado puede ser más severo que el TDAH en sí.

En el perú la presente Ley Nº 30956 LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) tiene por objeto establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Brindando el servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de las personas con TDAH, atención y orientación sobre el TDAH a los familiares de las personas que lo presentan, Inclusión social y educativa que integre la cultura, el deporte, la recreación, también en el marco de la Política de Educación Inclusiva, el Ministerio de Educación elabora y desarrolla un programa de formación continua para todos los niveles educativos sobre la intervención pedagógica en el aula. Los problemas básicos de quien tiene TDAH, es decir el déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, interfieren en grado variable en el aprendizaje escolar y en las relaciones con sus compañeros de colegio, familiares y amigos.

Por consecuencia este trastorno neurocomportamental de la infancia, que se encuentra entre las condiciones médicas crónicas de mayor prevalencia entre los niños en edad escolar, de la misma manera vemos que el núcleo de síntomas incluye inatenciòn, hiperactividad e impulsividad, como consecuencia a ello, los niños pueden sufrir problemas funcionales, como el bajo rendimiento acadèmico, déficit en la regulación de sus estados emocionales; también de problemas intrapersonales, tanto en el plano familiar, como en lo social y tener una baja autoestima. Los pediatras son los primeros profesionales que son requeridos para evaluar al niño con TDAH. Un reconocimiento temprano de la condiciòn, seguida de una oportuno asesoramiento puede modificar exitosamente el desarrollo psicosocial y emocional del niño con TDAH. Por ende es importante hacer un seguimiento continuo para establecer el funcionamiento del mòdulo afectado y que los padres puedan brindar a sus niños el tiempo suficiente para poder mejorar esa deficiencia.

Referencias bibliográficas

  • Soluciones pedagógicas para el T.D.A/H (2007), Maria E. Navarte- España, Editorial: Ariednad.
  • Problematización la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM (2012), Eugenia Blanchi- Buenos Aires, Editorial: Revista Latinoamericana de ciencia sociales, Niñez y Juventud.
  • Caracterización, alcances y dificultades de las bases biológicas del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un enfoque desde la Filosofía de la biología. (2018), Nicolás José Lavagnino, Sofía Barbero, Guillermo Folguera- Buenos Aires- Diferentes facultades de estudio.
  • Cuadernos de Psiquiatría Psicoterapia del Niño y del Adolescente (2016)-Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y Adolescente.
  • https://andina.pe/agencia/noticia-deficit-atencion-e-hiperactividad-de claran-que-13-julio-sera-su-dia-754235.aspx 
  • https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-proteccion-de- las-personas-con-trastorno-de-deficit-d-ley-n-30956-1775249-1/ 
  • https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-de-proteccion-de-las-personas-con-trastorno-de-deficit-d-ley-n-30956-1775249-1 
  • http://feaadah.org/es/difusion/76 
  • https://andina.pe/agencia/noticia-deficit-atencion-e-hiperactividad-declaran-que-13-julio-sera-su-dia-754235.aspx
  • https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-proteccion-de-las-personas-con-trastorno-de-deficit-d-ley-n-30956-1775249-1/
  • https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-de-proteccion-de-las-personas-con-trastorno-de-deficit-d-ley-n-30956-1775249-1
  • https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131126/abci-freud-psicoanalista-ninos-201311221704.html 
  • https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/tdah/ 
  • https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131126/abci-freud-psicoanalista-ninos-201311221704.html
  • https://escuelaconcerebro.wordpress.com/tag/tdah/
21 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.