Tratamiento de DM Tipo 2 en el Paciente con Enfermedad Renal Crónica

El ensayo clínico aleatorizado – diabetes tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica, su tratamiento – tiene mucha importancia, porqué la gente debe conocer sobre el origen de esta patología y su progresión.

Objetivos

  1. Conocer las patologías, así como los niveles que se ven afectados.
  2. Reducir la presión arterial, reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y retardar la progresión de la ERC.
  3. Conocer el origen de estas patologías.
  4. Lograr dar recomendaciones desde el punto de vista nutricional.

 

Justificación

Dicho desarrollo de trabajo, se realiza con la finalidad de comprender la lectura de dicho artículo, comprender las patologías ya antes mencionadas, con base a ellos, saber identificar cualquiera de los síntomas de dichas enfermedades y de esa manera abordar la patología lo más antes posible.

Tipo de estudio: analítico.

Problema de salud: diabetes tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica.

Introducción

La diabetes es una enfermedad grave, que se presenta cuando el cuerpo no produce cantidades suficientes de insulina o no puede usar la insulina que produce. La insulina es una hormona que controla la cantidad de azúcar (denominada glucosa) en la sangre. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede ocasionar problemas en muchas partes del cuerpo.

El cuerpo produce insulina pero no puede utilizarla de manera adecuada. El tipo 2 puede prevenirse en forma parcial y por lo general se debe a una mala alimentación y a la falta de ejercicio físico, aunque, frecuentemente, la herencia es determinante. Generalmente comienza después de los 40 años de edad, pero puede presentarse antes.

La DM2 es la principal causa de ERC, también constituye una importante comorbilidad de la nefropatía no diabética.

Si una persona padece de insuficiencia renal, sus riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para mantenerla con vida. Cuando los riñones funcionan mal: n Se acumulan desechos nocivos en el cuerpo n Puede elevarse la presión sanguínea n El cuerpo puede retener demasiado líquido n El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.

La ERC es un problema emergente en todo el mundo.

Representan un importante problema de salud pública, generan un gran consumo de recursos y requieren para su abordaje una adecuada coordinación de los diversos profesionales.

La prevalencia de diabetes en España se ha estimado cercana al 14 % de la población adulta. Asimismo, la ERC es un problema emergente en todo el mundo. En España, el estudio Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España –EPIRCE– estimó que aproximadamente el 10 % de la población adulta sufriría de algún grado de ERC.

Los pacientes con diabetes y ERC tienen más edad y presentan una mayor morbilidad cardiovascular (dislipidemia, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o enfermedad vascular periférica) que la población no diabética con ERC.

Se recomienda realizar al menos anualmente un cribado de la función renal, mediante la determinación del FG y de la albuminuria, en todos los pacientes con DM2, debido a que la DM2 es un factor de riesfo para el desarrollo de ERC.

La microalbuminuria y la disminución del FG por debajo de 60 ml/min/1,73 m2 son considerados un factor principal de riesgo cardiovascular.

La ERC se asocia a un marcado incremento de episodios cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca crónica, accidente cerebrovascular, arteriopatía periférica) genéricamente encuadrados en el llamado síndrome cardiorrenal tipo IV.

La hipertensión es un factor implicado en la progresión de la ERC.

Población: Adulta

Aproximadamente el 10 % de la población adulta sufriría de algún grado de ERC.

Variables: edad, cuidados, niveles bioquímicos, sexo, enfermedades crónicas como lo es la hipertensión, etapa de la patología, etc.

Frecuencia: Los pacientes con diabetes presentan con frecuencia hipertensión nocturna no diagnosticada, lo que podría explicar en parte el exceso de riesgo cardiovascular de algunos pacientes.

En el caso de los hipertensos con diabetes, un 4,9 % de los que tienen buen control de la presión arterial en la consulta presentan un mal control en la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Se recomiendan cifras de presión arterial clínica < 140/90 mmHg en el paciente con ERC2.

En ancianos, se propone un objetivo más flexible de 140-150 mmHg.

Factores que aceleran el deterioro funcional renal es la dislipidemia.

La presencia de ERC con FG < 60 ml/min/1,73 m2 clasifica al sujeto como equivalente coronario y establece un objetivo de c-LDL < 70 mg/dl o una reducción del 50 % si el objetivo previo no es alcanzable.

La hemoglobina glucosilada es el parámetro de referencia para valorar el control metabólico en el paciente con ERC.

La uremia favorece la formación de carbamilato de hemoglobina, que interfiere en la determinación de la HbA.

Hay factores que pueden producir un falso descenso en los niveles de HbA1c, como la menor vida media de los eritrocitos, las transfusiones y el aumento de la eritropoyesis tras el tratamiento con eritropoyetina.

Dicho descenso de los valores de HbA1c y la falta de correlación con los niveles de glucemia se observan sobre todo en los pacientes en hemodiálisis que están recibiendo estimulantes de la eritropoyesis.

Los pacientes con diabetes y ERC, en comparación con los que no presentan ERC, tienen un riesgo doble de sufrir una hipoglucemia grave.

La mayoría de los fármacos antidiabéticos presentan excreción renal, por lo que su semivida se incrementa en pacientes con ERC. Por otro lado, la insulina tiene un aclaramiento renal, por lo que las necesidades de esta suelen reducirse en presencia de insuficiencia renal (FG < 60 ml/min/1,73m2).

Pacientes con uremia frecuentemente presentan hiporexia, desnutrición y reducción de los depósitos de glucógeno hepático54, y la gluconeogénesis renal disminuye a medida que se reduce la masa renal.

Con respecto a fármacos, encontramos la metformina es el fármaco de elección en el tratamiento de la DM2 dada su eficacia hipoglucemiante, dicho fármaco se elimina principalmente sin ser metabolizada, por vía renal mediante filtración glomerular y secreción tubular. Por tanto, los pacientes con insuficiencia renal son más susceptibles a su acumulación y al desarrollo de acidosis láctica, complicación que puede resultar mortal.

La función renal debe determinarse siempre antes de comenzar el tratamiento con metformina, y después periódicamente, prestando una atención especial a aquellos pacientes que se encuentran en situaciones en las que se puede alterar la función renal, como pueden ser el tratamiento con diuréticos o con antiinflamatorios no esteroideos.

Se debe reducir la dosis de metformina cuando el FG esté entre 30 y 45 ml/min/1,73 m2 y no utilizarla cuando sea inferior a 30 ml/min/1,73 m.

Las sulfonilureas no se consideran fármacos de elección en pacientes con insuficiencia renal. En caso de utilizarlas deberá considerarse cuidadosamente su metabolismo y el grado de función renal.

La glibenclamida y la glimepirida son metabolizadas en el hígado a metabolitos activos que conservan acción hipoglucemiante y se eliminan por la orina, por lo que se acumulan en caso de ERC y pueden producir hipoglucemias graves de duración prolongada.

La gliquidona se metaboliza en el hígado y sus metabolitos inactivos se excretan por la bilis, por lo que no requiere ajuste de dosis.

Las glinidas son fármacos secretagogos, por lo que su uso puede provocar hipoglucemias.

Las glitazonas tienen un metabolismo hepático, y su excreción por la orina es inferior al 2 %.

La ERC se asocia a resistencia a la insulina. Sin embargo, la ERC avanzada produce una disminución del catabolismo renal de la insulina, por lo que suele ser necesaria una reducción de la dosis de esta, siendo posible incluso la interrupción del tratamiento insulínico en algunos pacientes con DM2 y ERC avanzada.

La diálisis revierte parcialmente la resistencia a la insulina y el menor catabolismo de esta asociados a la ERC.

El tratamiento de la DM2 en los pacientes con ERC resulta controvertido dada la escasez de evidencias disponibles.

Constantes: Resistencia a la insulina, triglicéridos y colesterol elevados, albumina y creatinina elevados, niveles de FG bajos.

Incidencias: revisión sistemática estima que el buen control tensional en el diabético hipertenso es de tan solo el 12 %.

El riesgo de aparición de insuficiencia renal se multiplica por 25 en el diabético con respecto a la población no diabética.

Conclusión

De acuerdo con el texto e información brindada, considero que es importante que la gente esté informada del origen de la patología y la progresión de estas, si no se lleva a cabo las indicaciones dadas por los profesionales de la salud, así como bajar altos niveles bioquímicos, así como lo son la creatinina, urea, el filtrado glomerular, reducir la presión arterial, reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y retardar la progresión de la ERC, hemoglobina glucosilada.

Al igual que en dicho texto se mencionan distintos fármacos, con los cuales se debe tener mucho cuidado, vigilancia y monitoreo con las dosis, debido a que puede agravar el estado de salud, como lo son, la metformina, la cual no debe usarse en px que presenten un filtrado glomerular de 6 ml/min.

Así como también existen y se deben tener cuidado con las glinidas, debido a que puede provocar hipoglucemias.

Es muy importante llevar a cabo dichas patologías con una dieta adecuada y saludable, para evitar grandes cantidades de medicamentos e implementar caminatas y seguir al pie de la letra recomendaciones para no agraviar más la situación.

La diabetes puede deteriorar los riñones provocando daños, por lo tanto debe cuidarse y seguir los regímenes hechas para esta patología.

Bibliografías

  1. http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v34n1/especial2.pdf
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.