Un Buen Docente En Educación Infantil Para Un Futuro Exitoso

Para comenzar, este cambio de la Atención Temprana, la cual anteriormente se basaba en un enfoque clínico y actualmente se basa en un enfoque centrado en el niño y niña y en las familias, ha sido una evolución muy positiva. Williams explica que los niños aprenden mucho mejor mediante experiencias diarias con gente que conocen, es decir, en contextos naturales, y no mediante sesiones que se van haciendo frecuentemente con profesionales en entornos que no son familiarizados para los niños y niñas.

Por lo tanto, nosotros como futuros docentes de Educación Infantil tenemos que saber que cada infante aprende y evoluciona con ritmos diferentes, con necesidades y con niveles distintos y que no se trata que todos aprendan lo mismo ni de la misma manera. Además, la escuela y los maestros son los que nos tenemos que adaptar a las necesidades de los niños y niñas y no a la inversa.

Existe un reto muy importante, y es poder atender de manera individualizada a todos los niños y niñas en la etapa de infantil, la cual es muy importante para el desarrollo futuro de estos. El éxito de esto dependerá de una buena coordinación con las diferentes administraciones públicas, además del apoyo que aporten los servicios educativos, sanitarios y sociales por el hecho de promover y prestar las ayudas y las atenciones que son necesarias para que se lleve a cabo una Atención Temprana. Así mismo, cuando nos encontremos delante de un infante que presenta o que puede acabar presentando un trastorno de desarrollo o una deficiencia, se deberá actuar en conjunto con profesionales y con las familias.

El objetivo principal que plantea Williams es conseguir que los aprendizajes funcionales mejoren no solo la calidad de vida del niño sino también la de la familia. De esta manera, tal y como se comenta en el artículo, es muy importante estudiar el contexto del niño y de sus familias porque de esta manera podremos relacionar entre sí y recibir información del núcleo y del día a día del infante, para así poder valorar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Debemos considerar la globalidad del niño y niña y prestar intervenciones desde una orientación interdisciplinar.

¿Qué ideas te aporta este artículo para trabajar en tu centro educativo y dar un apoyo adecuado tanto al niño como a la familia? Es importante que detalléis líneas específicas de actuación para que finalices la actividad con ideas nuevas.

Como futuros docentes, es muy importante conocer al niño y su contexto familiar, como ya he dicho anteriormente. Esta nueva visión de Atención Temprana tiene como finalidad atender las diferentes necesidades que pueda tener una familia.

Para empezar deberemos observar al infante y hacer un estudio de su contexto familiar, así de esta manera recibiremos la información necesaria para poder identificar las principales alteraciones y trastornos del desarrollo cognitivo, físico, emocional y social del infante. Una vez detectado la deficiencia, deberemos informar a las familias del problema (de manera sutil y correcta) para así entre todos llevar la Atención Temprana a la práctica de la mejor manera posible. Es muy importante establecer un buen clima y buena comunicación con las familias, ya que ellas necesitaran esa confianza hacia el docente porque seremos el referente de sus hijos/as y somos con los que compartirán muchas horas de su día a día.

Una vez detectado el trastorno o el posible trastorno e informado a las familias, deberemos formular objetivos que concuerden con las capacidades evolutivas del niño o niña.

Finalmente, deberemos proponer actividades y seleccionar recursos adecuados a las capacidades evolutivas y a la edad del infante.

Todos estos objetivos planteados se harían conjunto con las familias, informando, apoyando e interviniendo en todo lo necesario, ya que es importante garantizar que estas tengan un buen apoyo y herramientas para poder crear y llevar a cabo un ambiente positivo y alegre. Si se garantiza a todas las familias un conocimiento, destrezas y apoyo necesario para educar, podrán mejorar y realzar el aprendizaje y desarrollo del niño y niña.

Para acabar, me gustaría decir que nuestro trabajo es muy importante, ya que somos el elemento clave para que cuando se produzca algún desequilibrio o problema en el desarrollo del niño y niña, somos los que deberemos actuar de manera rápida y desde los primeros momentos de vida, si es posible, o en el mismo momento de su detección.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.