exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Una Odisea en el Espacio

Descargar
Download PDF

Introducción

2001 una Odisea en el Espacio trata dos temas diferentes, por un lado, el tema de la evolución humana, y por otro, el tema de la inteligencia artificial, sin embargo, ambos están relacionados, ya que la evolución humana no hubiera sido posible sin inteligencia, o, en el caso de la película sin el monolito negro (símbolo de evolución).

Desarrollo

La primera escena que vemos es la de unos cavernícolas primitivos que intentan sobrevivir en una mala condiciones, después vemos que son amenazados por un leopardo, que cada vez mata a un cavernícola del grupo, y por un segundo clan. Es entonces cuando aparece el monolito negro, y se da un cambio y el cavernícola: parece reflexionar sobre los huesos que hay en el suelo y empieza a utilizarlos como herramienta para la defensa. En consecuencia se da la primera evolución del ser humano, con lo cual ya podrán defenderse del leopardo y del otro clan que les amenazaba. A nivel evolutivo este paso es muy importante porque a partir de ahí se convertirán en homínidos e irán evolucionando hasta convertirse en Homo sapiens sapiens.

La siguiente escena que vemos son hombres en la luna, se da por hecho que el hombre ha evolucionado lo suficiente como para llegar hasta la ahí, es entonces cuando se encuentra el segundo monolito, y, al tocarlo emite una especie de ondas y sonido que dirigen al hombre a Júpiter, donde tendrá lugar la siguiente misión. Una vez más, con la presencia del monolito se ha dado una especie de evolución del ser humano que ha permitido no solo llegar a la luna, sino a Júpiter.

Una vez ahí se descubre el tercer monolito que lleva al astronauta por un recorrido a alta velocidad donde observa el cosmos y una especie de un nuevo mundo se abre ante sus ojos, hasta llegar a una extraña habitación de hotel, muy similar a las de la Tierra, en la que va envejeciendo rápidamente encontrarse hasta en la cama a punto de morir, es ahí cuando aparece el último monolito y se da la última evolución en el ser humano: el astronauta, gracias al monolito, se convierte en una especie de bebé con una inteligencia y poderes superiores a los del resto de los humanos convirtiéndose en el primer individuo de esta especie nueva, y lo primero que hace es viajar hasta la Tierra, la observa y ahí concluye la película.

En conclusión, creo que el monolito seguramente ha sido creado por unos extraterrestres o una divinidad con una inteligencia muy superior a la de los seres humanos, y ha ido como dirigiendo la evolución paso a paso mediante estos monolitos hasta llegar al nivel evolutivo más alto (el del bebé) y este nivel será parecido al creador de los monolitos e imagino que llegará a dominar el universo.

Por otro lado, la trama aborda el tema de la inteligencia artificial, y lo hace a partir del superordenador Hall 9000. Este fue programado para la misión de Júpiter (el éxito de la misión es su mayor objetivo en la vida); su comportamiento es casi como el de un ser humano y es muy inteligente, tanto es así que su serie no ha ocurrido ningún fallo nunca, es superpreciso, una especie de cerebro artificial. 

Debido a su alta inteligencia y precisión le pusieron un cargo de las funciones vitales de los astronautas que estaban en la nave en estado de hibernación, y sus creadores le confesaron el verdadero objetivo de la misión, lo que utilizó en él un gran dilema, ya que él debe obedecer las órdenes de sus creadores, pero a su vez tiene miedo de que si los astronautas no saben el verdadero objetivo, se equivoquen en la toma de decisiones. Esto provocará que crea una falsa alarma de fallo, lo que hizo que los astronautas desconfiaran de él y planearan desenchufarlo. En la película se plantea si realmente Hall tiene sentimientos, yo pienso que sí, porque él tiene miedo de que la misión falle y también muestra otros sentimientos como miedo a que lo desenchufen u orgullo por ser de una serie de computadoras muy precisas.

Ese miedo a ser desenchufado (morir) lleva a Hall a una especie de rebelión contra los astronautas, en consecuencia los intentó matar a todos. Consiguió matar a los astronautas que estaban hibernando y a Pole, Dave consiguió salvarse y entrar a la nave a desconectar a Hall. Mientras estaba yendo Dave a desconectar a Hall, este intentaba disculparse y se mostraba arrepentido, sin embargo, de nada le sirvió porque el astronauta desconectó poco a poco su cerebro, borrándose todos sus recuerdos y su vida.

En conclusión, los creadores de Hall confiaron más en una inteligencia artificial supuestamente perfecta que en los seres humanos, lo que claramente fue un error porque hasta la inteligencia artificial en situaciones difíciles o una mentira se enfrenta a los mismos dilemas existenciales que nosotros, y también puede caer en neurosis como la de Hall con lo cual termina siendo igual de imperfecta que nosotros.

Conclusión

Nuestros más remotos ancestros crearon instrumentos rudimentarios tecnologías de piedras y huesos, que desempeñaron un importante papel en la supervivencia de la especie. Hoy generamos computadoras y programas de IA, que corroboran el extraordinario avance del conocimiento humano y anuncian relevantes transformaciones en nuestras sociedades. El futuro de las inteligencias y más allá del infinito aborda el porvenir de la inteligencia humana y su relación con la IA. Las investigaciones apuntan a una futura simbiosis cerebro-ordenador para incrementar nuestras capacidades o interactuar con tecnologías a través del pensamiento, que podrían conducir a un futuro ser transhumano.

También me he planteado preguntas como y si realmente nosotros somos parte de un experimento de una civilización extraterrestre y ellos están manejando nuestra evolución

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora