Unidad Académica De Salud Y Bienestar

Introducción

La ética del cuidado es una disciplina que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana de ser una respuesta buscada por el profesional, siendo una rama en la cual se integran las ciencias sociales las cuales se ocupan del estudio de las relaciones establecidas entre la sociedad de una forma de aprender e inculcar la capacidad de comprensión moral cultivando actitudes relacionadas con las habilidades de comunicación, resolución de problemas; es el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

La moral, ayuda asumir niveles de decisiones, acciones morales en mayor exigencia de coherencia y justificación; en cuanto a la ética se ha encontrado una racionalidad la cual se va desarrollando en distintas etapas propuestas por varias teorías, que no deben ser consideradas como normas o leyes para tener una orientación armónica en el diario vivir.

En una relación ética se deben reconocer y considerar con gran importancia los valores tanto de la enfermera como del paciente. Si hablamos de los principios morales hacemos referencia a pilares que sustentan comportamientos en distintos estilos de vida de los seres humanos, en el ámbito de la salud todo esto implica un compromiso ético, el cual nos permite valorar a la persona puesto que es un reflejo de los valores que guía la conducta personal, en la sociedad actual son fruto de los cambios económicos y sociales produciendo una transformación.

El cuidado enfermero debe ser una atención humanizada de excelencia que permita ayudar a mantener las funciones fisiológicas, psicológicas, sociales pues facilitan el bienestar de salud del paciente, siguiendo el derecho a una atención calificada basada en la dignidad personal.

La enfermería tiene como misión una actividad que implica la gestión y ejecución del cuidado del paciente, que exige éticas vinculadas a lo realizado, se debe tomar en cuenta que el trabajo con el transcurso del tiempo ha ido variando, concibiendo la importancia de cada momento para los cuidados; por lo antes mencionado se ha comenzado a estudiar las razones de los comportamientos de cada profesional en la práctica.

Según el modelo de Jean Watson describe el cuidado enfermero como procedimiento o acción basado en la razón moral que ofrece una garantía, teniendo por objetivo principal mejorar la calidad de vida de la persona enferma ayudando a recuperar su bienestar.

Objetivo general

Elaborar un informe sobre El desarrollo moral de las enfermeras como profesionales del cuidado y El compromiso profesional desde la ética del cuidado, periodo septiembre 2019 – enero 2020.

Objetivos específicos

Describir los principios de la ética.

Analizar y conocer cual es la relación que existe entre los principios bioéticos y la ética enfermera.

Describir lo principios del cuidado y la relación de estos con los cuidados paliativos en el área de enfermería.

Desarrollo

Principios de la ética

La forma de preservar la humanización con relación a la salud corresponde al personal brindar atención a pacientes en los diferentes campos; es decir, la enfermería es la responsable de ofrecer un cuidado humanizado que determina la excelencia de ayudar a las personas a mantener sus funciones fisiológicas, psicológicas, y sociales que proporcionan su bienestar.

Los profesionales de enfermería pueden percibir conflictos de carácter ético debido a las responsabilidades asociadas al cuidado de las personas, atribuido a la ética profesional como al ámbito de trabajo. Al realizar la práctica profesional se anteponen dos vertientes: el integral y el biomecánico lo cual afecta compresión del saber, la percepción de la forma de actuar de personal profesional. La ética profesional juzga las actitudes de los médicos, profesionales e incluyendo a los mismos enfermeros, quienes realizan cuidados para el mejoramiento y recuperación del paciente basados en los principios fundamentales de la bioética que son autonomía, beneficencia, no maleficiencia y justicia (1).

Principio de autonomía: es la capacidad que tiene la persona de tomar decisiones con respecto a su enfermedad.

Principio de beneficencia: consiste en no causar daño, de realizar sus actividades de forma correcta, los enfermeros son capaces de comprender al paciente a su cargo, y ver al paciente como a uno mismo.

Principio de no maleficiencia: se trata evitar daños, imprudencias y negligencia que puedan provocar perjuicios en los cuales pueden provocar lesiones físicas, mentales, sociales, psicológicos.

Principio de justicia: involucra el significado de igualdad, equidad y planificación que está basado precisamente en atender al que más lo necesita, tratar a todos por igual sin discriminación alguna .

La nueva era ha determinado que la enfermera requiere preparación en conocimientos basados en avances científicos y tecnológicos en los cuales se debe incluir la sensibilidad frente a los problemas del ser humano. Las necesidades de los cuidados son universales, en las que interviene las condiciones necesarias que son: el respeto por la vida, dignidad y derechos humanos sin distinción de nacionalidad, raza, religión, sexo, política o posición social; tenido así la principal responsabilidad la consideración de la persona que necesita atención profesional, respetando sus derechos, valores, costumbres y creencias.

Principios bioéticos y su relación con la ética enfermera

La ética enfermera estudia las razones necesarias de los comportamientos en la práctica de profesión, principios de conductas, las motivaciones y valores profesionales; dentro de sus deberes que debe cumplir esta el compromiso moral la cual se basa en cuatro principios:

Promover la salud.

Prevenir las enfermedades

Restaurar la salud

Aliviar el sufrimiento

Ejes que se fundamentan en la ética:

Concepto del ser como ser relacional: necesidad de relación con los demás para sobrevivir o autorealizarnos (2)(3).

Enfoque sensitivo al contexto: identificación y observación de las necesidades del entorno.

Diferenciación entre cuidado y preocupación: debe existir un intercambio de atención tanto hacia las personas cercanas como aquellas con las que no frecuentamos.

Prioridad del sentir sobre el razonar: es el más importante de la ética de cuidado ya que se diferencia de otros modelos dando relevancia a los sentimientos y afectos.

Opción por los dilemas reales sobre los dilemas reales sobre los dilemas hipotéticos: personaliza resoluciones con la utilización de casos hipotéticos o anteriores .

En la actualidad la enfermería a dado a conocer la importancia de exigencias éticas en cuanto al cuidado solucionando conflictos que se presentan diariamente aumentando la calidad de los servicios de la salud, a pesar de que los profesionales de enfermería no son los únicos responsables de la humanización de muchas prestaciones se requiere la presencia del paciente para llevar a cabo esta labor. La ética del cuidado se le considera como una corriente de pensamiento que ha manifestado la importancia de las tareas técnicas con las que se logra el cuidado integral de las personas, también se presenta una importante relación entre la enfermera y el paciente haciéndolo más humano por lo que potencia su contacto, haciendo que sea actitud constante.

En el transcurso del tiempo han existido especialistas para el cuidado de salud, a los que los exigían preparación y estar aptos para realizar labores de la salud y ser reconocidos por la sociedad, siendo necesario el uso de métodos científicos apropiados que sirven para identificar y satisfacer necesidades relacionando con su propia intervención. Se vio necesario esfuerzo en la formación del personal de salud para poder alcanzar el desarrollo proyectado en los servicios que benefician su crecimiento.

El respeto va más allá de la actitud que las personas poseen para hacer elecciones autónomas ya que es importante el modo de expresarse hacia los pacientes obteniendo una relación gradual y verbal sin infringir daños para generar su máximo bienestar.

El principio de justicia brinda un cuidado muto hacia toda la paciencia ya que habla sobre el trato igualitario sin importar la situación o el caso en el que se encuentre la persona, por otra parte, también se debe tener confidencialidad en cuanto a la información de cada paciente ya que influye en la relación que se tenga con el mismo; por lo el personal de salud está en la obligación de decir la verdad proporcionando toda la información en cuanto a los procedimientos que llevaran a cabo.

Principios éticos del cuidado

Es fundamental que el área de enfermería tenga una visión de su profesión como disciplina científica, teniendo como principio la preocupación de la humanidad con creencias que demuestre su responsabilidad y su firmeza ética; los profesionales de la salud tienen la obligación de ser prudentes y cuidadosos al momento de informar, acción que debe ser entendida como un proceso gradual y verbal en el cual interviene la enfermera y el paciente.

Privacia es el derecho a la intimidad de la información que se obtiene de una persona la cual no debe ser revelada a otra siempre y cuando sea en beneficio de la misma o sea utilizada para beneficio social; de manera que el enfermero debe cumplir con la obligación de siempre decir la verdad, no mentir o engañar en la transmisión de la información que se encuentra relacionada con los procedimientos y diagnósticos de enfermería.

  • El enfermero demuestra un compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.
  • El enfermero acompaña a la persona, familia, grupo y comunidad en sus experiencias de salud, manteniendo la dignidad de ella y respetando sus diferencias
  • Por su presencia, atención y disponibilidad, el enfermero favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias de salud.
  • El enfermero se inspira en conocimientos específicos de su disciplina y aplica los principios específicos que guían su arte de cuidar.
  • Además de los conocimientos específicos de la disciplina enfermera, el enfermero integra conocimientos de otras ciencias en la comprensión de la experiencia humana de salud.
  • El enfermero aprovecha recursos y conocimientos con el fin de facilitar diversas transiciones vividas por la persona, familia o grupo y promover su salud
  • El enfermero se compromete en los procesos interactivos con el fin de promover la salud y favorecer la curación.
  • El enfermero da los cuidados individualizados en colaboración con la persona, familia, grupo y comunidad, según un proceso heurístico llamado gestión clínica.
  • El enfermero reconoce su propia competencia y la de sus colegas, que pueden proceder de otras disciplinas y con ello contribuye al objetivo de optimizar el valor de los cuidados prodigados.

 

La enfermería en los cuidados paliativos

En el área de cuidados paliativos se demuestra la esencia de la profesión de enfermera dado que resaltan valores como el respeto a la vida y a la dignidad, haciendo de este un contexto humanizado desde la fragilidad o el sufrimiento del enfermero o la familia; según Jean Watson el cuidado involucra una visión humanista y ética siendo una propuesta teórica que se considera en el ámbito de paliativos ya que se considera que el cuidado es una razón moral, más que se un procedimiento o acción; para garantizar la calidad de cuidado es necesario disponer de múltiples indicadores como: accesibilidad, oportunidad, pertinencia científica y tecnológica, efectividad y eficacia .

Bibliografías

  • Escobar B. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud.
  • Mora L. Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería.
  • García M. La ética del cuidado y su aplicación en la profesión enfermera. Acta bioet.
  • Blasco M, Ortiz R. Ética y valores en enfermería. f
  • Escobar B, Cid P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud.
  • Beltran O. Atención al detalle, un requisito para el cuidado humanizado.
  • García LM, Pellicer B, Arrazola O. La ética del cuidado, sustento de la bioética enfermera.
  • Revista latinoamericana de bioética.
  • Ranuzi C, Almeida DV, Contim D. La ética en la formación del enfermo, según graduados de enfermería de una institución pública brasileña.
  • Msc. Rodriguez YV, Msc. Diaz Y. Conducta ética en el cuidado de enfermería brindado a pacientes con afecciones nefrológicas. 
  • Pérez A, Suarez M, Pons M, Valdés Y, Martines L. Principios éticos en el arte del cuidado.
  • Zuleta M, Prieto M, Bermejo L. La calidad del cuidado enfermero en el ámbito paliativo.
15 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.