Uso De Google Classroom Como Plataforma Educativa Para Posgrados

Introducción 

Uno de los resultados más importantes de los rápidos avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la modificación de la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos. En el ámbito educativo, se abre una oportunidad para aprovechar las ventajas de las tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes. Una de esas ventajas es que progresivamente las TIC desaparecerán las restricciones de espacio y tiempo en la enseñanza adoptando un modelo de aprendizaje centrado en el estudiant. 

En este contexto, la educación a distancia o el sistema e-learning se presenta como una alternativa o un complemento de la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante progreso. Así, se habla de formación virtual como una nueva cultura de aprendizaje que promueve un conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico.

Según Cerviño, todo sistema de e-learning está conformado por lo menos por tres componentes: una plataforma virtual que auspicia materiales y permite la interacción de los participantes; el material didáctico que orienta el aprendizaje de los estudiantes, y las herramientas interactivas que permiten la discusión e intercambio de conocimiento. Existen múltiples plataformas tecnológicas cuyo uso ha sido adaptado a la enseñanza, ClassRoom creado en 2014 por Google, es un ejemplo de ello.

El objetivo de este documento es hacer una reflexión sobre las funcionalidades de Google ClassRoom, sus objetivos y su aprovechamiento en el aula para la materia de Teoría Política del programa de la Maestría en Comunicación para la Acción Pública y Social de la Universidad Simón Bolívar. El documento está dividido en cuatro secciones breves, más la introducción. En la primera se hace una revisión del objetivo y diseño de la herramienta, en la segunda se narra la experiencia de uso en el aula, en la tercera se analiza el nivel de aceptación de la herramienta en los estudiantes y en la última se presentan las conclusiones.

Google ClassRoom: Blended learning

Google ClassRoom es una plataforma educativa basada en el blended learning. A diferencia de la e-learning, ClassRoom se basa en una estrategia de aprendizaje semipresencial que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizaje. De acuerdo a Google, esta herramienta de paradigma mixto, atrae a los nativos digitales y además busca simplificar la comunicación entre estudiantes y maestros, así como facilitar la distribución y calificación de las tareas. Por tanto, el objetivo principal es la de simplificación, no la de convertirse en una plataforma de enseñanza virtual.

En este sentido, ClassRoom no compite con plataformas como Moodle o Blackboard que son plataformas diseñadas específicamente para sistemas e-learning, porque sus funcionalidades están diseñadas para objetivos menos ambiciosos. Sin embargo, puede adaptarse fácilmente y llegar a cubrir las necesidades que las otras plataformas sí cubren de entrada, pues es una plataforma virtual que permite la carga de materiales didácticos y tiene funciones que permiten la interacción entre los participantes.

Aunque ClassRoom tiene todos los elementos que señala Ceviño, su diseño no permite un completo cambio de roles de un sistema de enseñanza tradicional a uno virtual. Un sistema e-learning requiere un cambio de roles dentro la metodología tradicional de enseñanza aprendizaje, esto es, que el docente se convierta en facilitador del aprendizaje y no en el actor central del proceso, que toda actividad y expresión dentro de la plataforma sea retroalimentada con sustento y rigor, que tanto facilitador como alumnos tengan habilidades digitales y la intención de sumergirse en el mundo de la enseñanza virtual, que las estrategias didácticas y contenidos disciplinares sean lo suficientemente rigurosos, y finalmente que se tenga la habilidad para aprender de manera autodidacta.

Modelo de Aceptación Tecnológica: Google ClassRoom

Hay pocos estudios de investigación que muestren el impacto de ClassRoom en el aprendizaje (y quizás se deba a que ese no es el objetivo para el que fue creado), sin embargo, hay dos estudios que revisaron la aceptación de la herramienta por parte de los estudiantes; como un primer acercamiento a comprender la efectividad de Google ClassRoom en los alumnos.

El primero de ellos es un estudio que revisa un Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM por sus siglas en inglés) compuesto por dos factores de tipo creencias, mediante los cuales se evalúan 1) la utilidad de la herramienta (Perceived Usefulness-PU) y 2) la facilidad de uso (Perceived Ease of Use PEAOU). La hipótesis que se pone a prueba es que si el estudiante percibe que la herramienta mejora su trabajo (utilidad percibida) y reduce su carga de trabajo (facilidad de uso), entonces la aceptación de la herramienta tecnológica será más alta.

Esta hipótesis fue probada en un estudio realizado en la Buraimi University College en Oman, a través de un cuestionario en línea a 337 estudiantes de licenciatura. Algunas de las preguntas hechas a los alumnos en este estudio fueron las siguientes:

En un ejercicio meramente exploratorio y únicamente para indagar las respuestas del modelo TAM en la clase de Teoría Política de la Maestría en Comunicación para la Acción Pública y Social, en la siguiente sección se presentan los resultados de estas dimensiones para los ocho alumnos que conforman el grupo.

La experiencia en el aula: Universidad Simón Bolívar

Los resultados de la pequeña encuesta aplicada a los ocho estudiantes de la clase de Teoría Política de MCAPyS muestran que la percepción de uso y facilidad del Google ClassRoom están asociadas con la aceptación de la herramienta. Sin embargo, hay factores externos que desmotivan a la inmersión total del estudiante con la plataforma, dentro de los más importantes: el uso integral en todas las materias. A continuación, se resaltan algunos de los hallazgos más importantes.

Utilidad

En cuanto a utilidad, los estudiantes consideraron que, aunque ClassRoom ahorra tiempo para la realización de sus actividades académicas, éste no influye mucho en su desempeño. Lo cual está en concordancia con el principio de la herramienta que es facilitar la comunicación entre docente y alumno y mejorar la organización de los materiales.

Facilidad

La mayoría de los estudiantes son personas jóvenes, que están inmersos diariamente en el mundo tecnológico. Por ello, es muy probable que hayan considerado fácil de usar a Google ClassRoom. A pesar de su facilidad 33 por ciento del grupo considera que el uso de esa plataforma no evita dificultades académicas, aunque tengan disponible los materiales y el contenido de la clase incluso cuando se ausentan.

Uso actual

Finalmente, dos preguntas que contrastan el uso actual de la plataforma son las que se refieren a la frecuencia de uso en clase y la participación. Por un lado, y motivado principalmente por el docente, los estudiantes utilizan constantemente el ClassRoom para la clase, sin embargo, aún no están lo suficientemente involucrados como para participar y comentar y hacer del espacio un espacio de discusión y aprendizaje en línea.

Conclusiones

La iniciativa de incorporar el uso de ClassRoom como herramienta de aprendizaje en las materias de la Maestría en Comunicación para la Acción Pública y Social es reciente. Sin embargo, el Modelo Educativo Institucional de la Universidad Simón Bolívar considera dentro de su paradigma didáctico que el docente incorpore a la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo se señala que se espera que el estudiante adopte las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para completar con éxito sus actividades académicas; tiene habilidades para navegar por el ciberespacio y está abierto a la adopción de nuevas aplicaciones y métodos de trabajo para incluirlos en su proceso formativo y de profesionalización.

En este contexto, el reto fue incorporar la herramienta al aula. En particular, en la clase de Teoría Política Google ClassRoom fue bien recibida por los estudiantes debido a que posibilitaba acceder a los materiales del curso más rápidamente y que era un medio para organizar cada una de las sesiones y compartir material de consulta permanente para cada una de las clases.

El trabajo para el docente se incrementó, pues además de preparar la clase presencial se tenía que preparar la clase en el ClassRoom, compartiendo materiales extra para la discusión virtual extra clase.

Como medio de comunicación entre estudiantes y docente a mi parecer es poco efectivo. En su mayoría los estudiantes se organizan y se comunican a través de grupos creados en whats app. Incluso, se organizaban para comisionar a un estudiante para estar pendiente del ClassRoom y notificar, por el WhatsApp, las novedades que allí se compartían.

Mención aparte merece el hecho de la escasa participación de los estudiantes a los materiales extracurriculares que se subían a la plataforma. Contados son los casos que llegaron siquiera a comentar un “recibido” en la publicación. Los que leían el material preferían esperar a la clase presencial para comentarlo.

El problema con el sistema mixto adoptado por ClassRoom es que no permite dedicar por completo el espacio a la formación virtual porque el peso del sistema presencial aún es mayúsculo. La resistencia de estudiantes, que eligieron una maestría presencial aún lo hace mayor.

Aunado a lo anterior está que para hacer más eficiente el uso de ClassRoom se requiere un trabajo en conjunto de todas las materias. Los alumnos de mi clase llegaron a comentar que no todos los profesores armaban o planeaban la clase utilizando la herramienta. Lo anterior me permite concluir que el desafío en la incorporación de las TICs en el aula está más en el docente que en el alumno. Para el caso que se revisó es clara la aceptación a Google ClassRoom por parte de los estudiantes, sin embargo, la motivación a usarla está mediada en gran medida al poco uso o al uso adecuado por parte de los profesores. Así, se requiere un trabajo en conjunto para que ésta herramienta, más que un ejercicio aislado, se reconozca como una estrategia de enseñanza institucional.

Referencias

  • Castro, Santiago; Guzmán, Belkys; Casado, Dayanara Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
  • Ceviño (s.f.) Educación a Distancia: E-learning, UNIMORON, Argentina
  • Saeed, Rana y Mostafa Al-Emran (2018) Students Acceptance of Google ClassRoom: An Exploratory Study using PLS-SEM Approach, en International journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(06); 112-123, DOI: 10.3991/ijet.v13i06.8275
  • Tedesco, Freda (2007) Devolución: instancia de aprendizaje, en Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, n.o 44/5 – 25 de noviembre, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
  • UNESCO (1998) Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción disponible en http:// www.Unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa. htm [Consultado 2002, enero 10].
  • Universidad Simón Bolívar (2016) Modelo Institucional, USB, México.
  • Wijaya, Andri (2016) Analysis of Factors Affecting the Use of Google ClassRoom to Support Lectures, The 5th ICIBA, International Conference on Infromation Tecnology and Engineering Application Palemban- Indonesia, 19-20 Febrero.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.