exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Uso Diario De Guantes Y Mascarillas

Descargar
Download PDF

Introducción

El presente estudio de caso, realizado en el barrio Burín Mariano Moreno del cantón Gualaceo, se consideró pertinente recomendar sobre el manejo eficaz de desechos de equipos de bioseguridad personal, debido a que se ha notado una mala gestión de los mismos y en las calles de la ciudad se observan mascarillas y guantes usados que pueden provocar que otro individuo llegue a contaminarse, puesto que la mayoría de equipos de bioseguridad usados contienen fluidos corporales que a su vez pueden tener incluido el virus; asimismo las recomendaciones que se plantearán, ayudarán a minimizar el impacto ambiental producido por el empleo de los equipos de bioprotección personal.

Para las recomendaciones, se aplican encuestas online a las personas del barrio que tienen facilidad de acceso a internet, enfocadas en conocer los tipos de equipos de protección que utilizan, y de esta manera propone con el criterio acertado las recomendaciones que realizan fuentes oficiales como organismos nacionales e internacionales.

Desarrollo

Los equipos de bioseguridad personal resultan importantes para proteger y evitar las exposiciones involuntarias de la posible infección de agentes patógenos durante las actividades diarias de las personas tales como el trabajo, compra de alimentos y suministros, entre otros. Referente a este tema se conoce que las personas que trabajan como personal de salud, emergencia y seguridad hacen uso mayormente de equipos de bioseguridad, entes que ya ha mantenido capacitaciones acerca del manejo y desecho de los implementos utilizados y así reducen el riesgo de contagio propio y la contaminación ambiental.

La pandemia mundial del COVID-19, ha propiciado el aumento en el uso de los equipos de bioseguridad personal con respecto a toda la población y aunque existe información en internet acerca del buen uso y desecho de los mismos, suele observarse falencias de su empleo, puesto que se observa que los desechan como si se tratase de cualquier otro elemento que ha cumplido su tiempo de vida útil, sin tomar conciencia de que esto podría ocasionar que el virus se propague todavía más, además de producir una gran contaminación al medio ambiente.

Por lo antes expuesto el ciudadano deben tener mayores precauciones de tener contacto con estos desechos que se observan actualmente en lugares públicos como las calles, aceras, parques de los barrios, orillas de ríos, entre otros, lo cual ya se puede considerar como otro factor de contaminación ambiental de la localidad y el mundo entero en general, motivo necesario para que se considere determinar el buen manejo del desecho de los equipos de bioseguridad personal dentro de los hogares en el barrio Burín Mariano Moreno desde el confinamiento del COVID-19.

En el cantón Gualaceo y en todo el país, a partir que comenzó la pandemia mundial en el mes de marzo del presente año, según reportes compartidos por el diario El Comercio (2020), se ha decretado que todas las personas que transiten fuera de sus hogares, debe usar de manera obligatoria una mascarilla, con lo cual se evidencia que el uso así como el desecho de equipos de bioseguridad individual se ha incrementado tanto en los centros de salud, hogares, lugares públicos y para toda persona que necesite salir de su domicilio para abastecerse de alimentos o trabajar.

Asimismo, esta deficiencia observada en el manejo de estos elementos de protección, puede desembocar en uno de los mayores contaminantes del medio ambiente del año 2020, por el desinterés que tiene cierta parte de la población acerca del desecho adecuado las mascarillas, guantes, envases de alcohol y gel desinfectante, mismos que se encuentran arrojados en las calles, cunetas, aceras, ríos y diferentes espacios públicos en general.

Sin duda un acto incívico que pone en riesgo la protección de todos; el reciclaje debería ser uno de los actos más relevantes a tener en cuenta durante la crisis del COVID-19, crisis que está modificando drásticamente el vivir diario, se han cambiado conductas que son más recurrentes como lavarse las manos más de una vez y el distanciamiento social, dejando de lado hábitos que deben ser mejorados por toda la población, iniciando por aumentar el reciclaje de forma correcta y un manejo adecuado para eliminar las mascarillas, guantes, fomentando así una conciencia y un buen hábito que ayudará tanto a la sociedad como al planeta.

Conclusión

Desde el confinamiento que empezó en el mes de marzo de 2020 debido a la pandemia mundial por el COVID-19, ha provocado una nueva realidad que está llena de preguntas e incertidumbres en todos los miembros de los diferentes hogares; consecuencia que produce una falta de conocimiento con respecto a la gestión de los desechos de los equipos de bioseguridad personal, que al realizar de manera inadecuada producen un aumento excesivo en la contaminación ambiental. Al conocer la importancia del manejo seguro de esos desechos sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio establecer recomendaciones para su correcta gestión dentro de los hogares en el barrio Burín Mariano Moreno Callasay desde el confinamiento del COVID-19.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora