Ventajas y Peligros De La Manipulación Genética

Actualmente, la ingeniería genética es una ciencia que está muy avanzada y que nos proporciona muchos beneficios en diversos campos:

  • Medio ambiente.

Actualmente, existen unas bacterias que han sido modificadas genéticamente y que devoran hidrocarburos, estas bacterias, son usadas para limpiar sitios contaminados con desechos tóxicos y para limpiar manchas de petróleo.

“Unos científicos chilenos, de la Universidad Técnica Federico Santa María, habían desarrollado un microorganismo eficiente en la remoción de mercurio en aguas y suelos contaminados por este metal que se presenta como el elemento más tóxico de la tabla periódica” afirmó.  Algunos ejemplos de elementos que han sido eliminados por ser tóxicos han sido plomo, cadmio, mercurio, zinc…

Ambos casos, pertenecen a una técnica conocida como biorremediación, que es un proceso que consiste en el uso de organismos biológicos que pueden estar o no estar modificados genéticamente, para eliminar o neutralizar un contaminante ambiental o de desecho. El uso de esta técnica, “se ha propuesto como una alternativa barata, sustentable, y eficaz frente a tecnologías de remediación convencional”

En la actualidad se ha hecho uso de las técnicas de ADN recombinante para modificar esos organismos biológicos (plantas y bacterias) que participan en la biorremediación. De esta manera esos organismos modificados genéticamente son más eficaces en su labor de eliminar o neutralizar un contaminante ambiental para, rehabilitar una zona contaminada.

Por otro lado, (Alemañ, 2019) explicó que en un futuro el uso de la ingeniería genética quizás pueda disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales son muy utilizados en las grandes industrias, pero tienen un coste muy alto en el medio ambiente y no son renovables. Esto será posible, mediante el uso de microorganismos genéticamente modificados que seguramente podrán proporcionar fuentes alternativas y no contaminadas y, así se podría reducir el uso de combustibles fósiles.

  • Agricultura

“Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentes especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones” agrícolas. 

La manipulación genética ha permitido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía. En consecuencia, se han conseguido plantar cultivos en zonas que anteriormente no podían ser cultivadas; y, por otro lado, se han modificado cultivos que no toleraban bien el calor para poder cultivarlos en zonas más áridas y cálidas.

Además, en la actualidad, algunos cultivos transgénicos contienen en su genoma (ADN) genes procedentes de bacterias, de manera que estos cultivos se vuelven capaces de producir una proteína que no toleran las plagas de bichos que atacan esas bacterias. Estos transgénicos son llamados Bt, de Bacillus thuringiensis (bacteria de la que procede el gen que se introduce al cultivo), y, son capaces de “defenderse” por sí mismos, permitiendo así que los agricultores reduzcan la cantidad de insecticida utilizado en ellos.

Por último, la manipulación genética nos ha brindado la oportunidad de elevar el valor nutricional de los cultivos. En la actualidad, ya es posible lograr que un alimento tenga un valor medicinal elevado, convirtiéndolo así, es una vacuna comestible disponible para todas las personas del mundo.

“En resumen, promete contribuir con una agricultura sostenible, utilizando recursos más acordes con el medio ambiente, es decir, ayudar a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras”.

  • Industria

En la industria, el beneficio más provechoso es el bajo coste por el que se pueden conseguir sustancias de interés humano. La mayoría de estas sustancias son proteínas y, el más claro ejemplo es la insulina. Sin embargo, también hay otras sustancias

“Microorganismos genéticamente modificados también se utilizan para producir las enzimas utilizadas en los detergentes de lavandería y en las soluciones para lentes de contacto. Estos microorganismos recombinantes también se usan para hacer las sustancias que se pueden convertir en polímeros tales como poliéster para su uso en ropa de cama y otros productos”.

Además, en la actualidad se han modificado muchos organismos para acelerar procesos como las fermentaciones, tanto alcohólica como láctica. Por otra parte, estas modificaciones también sirven para intensificar características de los productos obtenidos en estos procesos, por ejemplo: aumenta la acidez del vino, aumento del aroma afrutado del vino, aumento del sabor de la manteca…; o también para disminuir alguna de las características como: disminución del contenido calórico de la cerveza, disminución del sabor dulce de la cerveza, disminución de la elevada concentración de ácido málico en el vino…

  • Ganadería

De entre las aportaciones del uso de las técnicas de manipulación genética en animales, se destacan los siguientes:

Manipulación del ganado para conseguir un ganado más productivo, por ejemplo: las ovejas que producen más lana o vacas que producen más leche y de mejor calidad.

“Conservación de especies en peligro de extinción mediante el almacenamiento de semen congelado y embriones” (Manipulación genética en animales, s.f.). Además, se está estudiando la posibilidad de clonar animales que, en la actualidad, ya están extinguidos.

Por último, el uso de esta nueva ciencia en animales ha permitido reducir el número de animales utilizados en experimentos en laboratorios. También, ayuda a los científicos a comprender los mecanismos de proliferación y diferenciación celular; y, nos permite obtener proteínas con interés terapéutico e industrial de estos animales.

  • Medicina

En la actualidad, la manipulación genética ha conseguido muchos progresos respecto al ámbito de la medicina:

En primer lugar, he de decir que la ingeniería genética nos ha aportado uno de los tratamientos más efectivos contra enfermedades genéticas. Este tratamiento es la terapia génica. “Se extrajeron células de su médula ósea, se modificaron con el gen funcional y se devolvieron a su dueña, de modo que se sustituyeron las defectuosas. Desde entonces hasta hoy vive como cualquier persona en su casa y al aire libre’. Este es un ejemplo del resultado la terapia génica en una niña cuyo sistema inmune fallaba por la falta de un único gen, y que en consecuencia debía vivir en el interior de una burbuja de esterilidad.

Además, el tratamiento anterior, la terapia génica, es posible que en un futuro próximo logre la erradicación de enfermedades degenerativas tales como: la fibrosis quística o el Alzheimer. incluso, se cree que la manipulación genética en algún momento conseguirá un tratamiento 100% efectivo contra el cáncer.

Otra gran ventaja es el uso de la ingeniería genética en nonatos, pues, esta ciencia permite detectar enfermedades (como por ejemplo el Síndrome Down) en embriones que se encuentran en el útero de la madre, y así poder tratarlas y revertir los efectos antes de que el bebé nazca, evitando así complicaciones de dichas enfermedades.

“Con la intervención genética se podría revertir la disminución de niveles celulares que es uno de los factores que influyen al desarrollo de enfermedades letales a temprana edad. Este beneficio no solo nos permitiría llevar una vida más longeva, sino que también nos daría la oportunidad de tener un mejor estilo de vida”. La manipulación genética permite que los individuos vivamos una mejor y más larga vida.

  • Desventajas:

Como ya hemos visto la manipulación de individuos, mediante el uso de técnicas de ADN recombinante, nos aporta muchos beneficios. Sin embargo, también hay varias cuestiones que nos muestran las desventajas del uso de estas técnicas, y de la manipulación genética.

  • Medio ambiente

La principal desventaja es la llamada contaminación genética. Esto, lo podemos definir como: “La incorporación al medio ambiente de genes entrantes que interactúan y compiten con la genética establecida de las especies de plantas y animales de ese ambiente”(Contaminación Genética – Definición, Prevención y Efectos, s.f.). En consecuencia, de la contaminación genética, especies no modificadas genéticamente que están en contacto con especies transgénicas podrían mutar, volviéndose estériles y así perdiendo parte de la biodiversidad.

La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. “Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener. Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa”.

“Otro tipo de impacto potencial sería el derivado de interacciones ecológicas indeseables del cultivo modificado, por ejemplo, incentivación de las poblaciones de plagas o efectos negativos sobre organismos beneficiosos. Es difícil evaluar los efectos a largo plazo de los OGMs sobre la biodiversidad, ya que aún no se dispone de una ecología predictiva, pero no cabe duda de que sería arriesgado, sin buenos estudios previos, permitir el cultivo en gran escala de plantas manipuladas cerca de los respectivos centros de origen. Esto afecta especialmente a ciertos países en desarrollo (México, parte de Sudamérica, Sudeste asiático)”.

  • Agricultura

“Según investigaciones de la Univ. de Cornell, el polen del maiz Bt ocasiona la muerte de la mariposa monarca, también se produce la contaminación y erosión genética de otras especies no alteradas genéticamente”, estos son algunos de los riesgos que puede traer el uso de la manipulación genética en la agricultura.

En primer lugar, puede llevar a la pérdida de la biodiversidad y alteración del agro sistema y ecosistema. Existe el riesgo, de que desaparezcan las semillas tradicionales de los cultivos; pues, las grandes empresas comercializan con cultivos cuyas semillas están genéticamente modificadas.

En consecuencia, esto tendría un impacto negativo en la economía, por el motivo de que las frutas y verduras estarían disponibles durante todo el año y a grandes cantidades y, para evitar que se estropeen estos alimentos tendrían un precio de comercio más bajo.

En segundo lugar, encontramos el riesgo de que los organismos modificados genéticamente (OGM) se vuelvan resistentes a los antibióticos, además de que insectos y malas hierbas se podrían volver tolerantes a los pesticidas y herbicidas. Además, el viento transporta el polen de las plantas modificadas genéticamente hasta otras plantas, contaminándolas así con ADN manipulado.

Por otro lado, “las plantas tratadas genéticamente están dejando como resultado la contaminación de ríos y embalses”.

Por último, una de las repercusiones más graves de la manipulación genética es el peligro que pueden llegar a causar a los individuos que la consumen, por qué pueden producir nuevas alergias y enfermedades más graves. Y es que, ya ha habido algún acontecimiento así, como puede ser el caso del maíz Starlink.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.