Cinco Pilares Del Islam: La Libertad

Introducción

En el marco de la libertad de expresión, que en todos sus sentidos debe regir en una sociedad civilizada, la libertad para ejercer la fe de acuerdo a las convicciones personales es indiscutible, y nadie (sea occidente u oriente), puede, mediante la fuerza, pretender generar cambios de acuerdo a sus preferencias o conveniencias.

Cada individuo es libre de elegir como establecer su vínculo con su Dios, sin importar si ese vínculo se llama Islam, Judaísmo o Cristianismo, por lo cual cualquier juicio de valor, solo contribuye a generar fricciones socio-culturales que poco a poco van ampliando las brechas y finalmente constituyen o generan las causas para una posible radicalización.

Desarrollo

A. Referentes al Islam:

Las predicas religiones del Islam no se contraponen con los conceptos socialmente aceptados de respeto al prójimo, a la vida y a la libertad, y estos se reflejan en su libro sagrado el Corán, por lo cual no se puede, ni debe, atribuir el terrorismo a la religión.Sea como parte de un Plan global de los Líderes Islámicos o no, el Islam ha tenido un crecimiento sustancial en las últimas décadas, llegando a ocupar el 2º. lugar en el mundo, con 1.800 millones de seguidores, habiéndose expandido a todos los continentes. Se prevé que dicha tendencia continúe y para el año 2050, los musulmanes tendrán un crecimiento del 73%.

Referentes al Islam en la Región:

  1. Pese a que ha habido a lo largo de la Historia inmigraciones de musulmanes a América del Sur, éstas nunca han sido significativas, lo cual ha limitado su expansión, por lo cual actualmente en América del Sur el número total de seguidores del Islam, no supera los 2,6 millones.
  2. Pese a existir Latinoamericanos que se han convertido al Islam, la realidad indica que estos no superan el 1% del total de musulmanes en América Latina.
  3. Las mayores concentraciones de musulmanes en América del Sur se encuentran en Argentina y Brasil, donde se encuentra el 85% de los mismos.
  4. Pese a que para el año 2050 se prevé un crecimiento de la población Islámica del 73% a nivel mundial, en América Latina, ese crecimiento no superará el 13%.

Referentes al Extremismo/Fundamentalismo Islámico:

  1. El terrorismo como tal no es una doctrina, es una táctica de combate, normalmente empleada en lo que se denomina conflicto asimétrico, es decir la lucha entre oponentes con diferencias operacionales y logísticas muy marcadas. Aunque en las últimas décadas ha tenido un resurgimiento, la realidad es que se ha practicado a lo largo de la historia, por lo cual no es patrimonio de los Fundamentalistas Islámicos, aunque en muchos casos se lo arroguen.
  2. El Extremismo Islámico nada tiene que ver con el Islam, como en otras religiones, existen aquellos que interpretan los mandatos religiosos de acuerdo a criterios personales y egoístas, contraponiéndose a un precepto básico de cualquier religión monoteísta, que implica que el único ser omnipotente y omnisciente es Dios. Los fundamentalistas emplean la religión como pretexto para legitimar la violencia.
  3. Pese a momentos de aparente calma/estado latente, el Extremismo Islámico se caracteriza por sus permanentes mutaciones para adaptarse al cambiante ambiente operacional, lo cual lo transforma en un enemigo difícil de combatir, y obliga a los Gobiernos y Fuerzas de Seguridad a una readaptación constante de sus estratégicas y tácticas para combatirlo eficientemente.
  4. Pese a que en algunos estamentos a nivel mundial se habla de “Ganar la guerra al terrorismo Islámico”, la realidad indica que se está muy lejos de hacerlo, y no se vislumbra a mediano plazo, que esto vaya a ocurrir.

Referentes al Extremismo/Fundamentalismo Islámico en la Región:

1. En la región, el accionar del Extremismo Islámico tuvo su momento culmine en la década de los 90, cuando dos atentados en Argentina (1992 y 1994) dejaron más de 100 muertos y 500 heridos, lo que puso de manifiesto, no solo que la región no era inmune a tal tipo de acciones, sino que, dejo en evidencia serias limitaciones y deficiencias regionales y estatales en la lucha contra el terrorismo internacional, tales como:

  • Altos niveles de corrupción.
  • Gran permeabilidad fronteriza.
  • Sistemas de control fronterizo inadecuados.
  • Fuerzas de Seguridad con limitada capacidad operativa.
  • Sistemas de Inteligencia obsoletos y/o sumamente limitados.
  • Falta de legislación en referencia al tema, tanto a nivel estatal como regional.
  • Falsa percepción de seguridad.

2. Actualmente se estima que Extremistas Islámicos pertenecientes a Hezbollah, Estado Islámico y Al Qaeda, operan de manera directa o indirecta en la región, en actividades tales como:

  • Generación de recursos a través de negocios ilícitos tales como, narcotráfico, tráfico de armas, falsificación, lavado de activos.
  • Establecimiento de refugios.
  • Establecimiento de campos de entrenamiento.
  • Inicio de los procesos de radicalización de seguidores del Islam, para emplearlos inicialmente en otras partes del mundo.

3. Irán (soporte permanente de Hezbollah), a través de sus estrechos vínculos con países de la región, particularmente con el régimen venezolano, ha iniciado un proceso de acercamiento a América Latina y los seguidores del Islam.

4. Entre las regiones más críticas de la región se destaca la denominada Triple Frontera (donde convergen Brasil, Paraguay y Argentina), debido a la existencia de diversas condiciones que facilitan el accionar terrorista, particularmente la generación de recursos para el soporte del accionar terrorista en otras partes del mundo.

Referentes a las medidas adoptadas para prevenir y combatir el terrorismo:

Habiéndose definido el terrorismo como una nueva amenaza a la seguridad de estatal y regional, y con el propósito de prevenir y combatir el terrorismo, se han adoptado diversas medidas, entre las que se destacan:

1. A nivel Regional:

  • Creación en el marco de la O.E.A., del Comité Interamericano contra el Terrorismo.
  • Generación a través de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de los mecanismos estatales y regionales para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
  • Emisión del documento denominado “Evaluación Técnica-Análisis Comparativo de Tipologías y Patrones de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en tres zonas de libre comercio de América Latina”, donde se establecen conceptos, determinan áreas críticas y recomendaciones para combatir el financiamiento del terrorismo en todas sus formas.
  • Reconocimiento de diversos Grupos Terroristas como tales (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay).
  • Generación de un registro con actividades y personas vinculadas al terrorismo, lo cual facilita el combate y brinda una posición clara de los países, contra el terrorismo (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil).
  • Creación del Comando Tripartito de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay).
  • Creación del Grupo 3+1, el cual incluye a los ya mencionados y EE.UU, para potenciar el accionar en la región de la Triple Frontera.

2. A nivel Nacional:

  • Aprobación de la Ley No. 19749 “Contra el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación Armas de Destrucción Masiva”.
  • Creación de la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Referentes al Islam:

a. Debido a la falta de información fehaciente en referencia a los musulmanes en América del Sur, realizar un proceso a través de los Centros Islámicos de la región, para recabar datos referentes a:

  • Cantidad de musulmanes por país.
  • Cantidad de musulmanes conversos.
  • Regiones donde viven.
  • Relacionamiento con la sociedad.
  • Situación socio-económica.
  • Vínculos con sus países de origen.

b. Generar el necesario conocimiento por parte de la sociedad para facilitar la integración y evitar la radicalización de los mismos.

A nivel regional:

(1). Crear a nivel regional un Centro Estratégico de Lucha contra el Terrorismo Internacional (C3I2S) , con el propósito de:

  • Monitorear el terrorismo mundial y regional.
  •  Mantener una lista (común) actualizada de individuos y organizaciones estatales y no estatales vinculadas con el terrorismo internacional.
  • Generar una doctrina anti y contraterrorista común.
  •  Crear un Protocolo de actuación común ante una acción terrorista (antes, durante y posterior a la acción).
  • Anticipar el accionar terrorista en la región.
  • (Evitar la radicalización de individuos.
  •  Crear una red de inteligencia digital, que facilite la comunicación e intercambio de información en tiempo real.

(2). Crear un centro cibernético con el propósito de evitar, limitar y/o minimizar el accionar del ciberterrorismo.

(3). Crear la Escuela regional de formación en la lucha contra el terrorismo internacional, con el propósito de:

  • Unificar concepciones operacionales en el combate al terrorismo.
  • Impartir formación común a nivel Estratégico, Operacional y Táctico.
  • Planificar anualmente ejercicios en diferentes países de la región, que incluyan medios de Comando y Control, así como operativos.
  • Planificar y conducir anualmente un evento/evaluaciones en el que participen las Fuerzas Contraterroristas de toda la región, en la que se pongan en práctica las técnicas y tácticas comunes.

(4). Establecer un fondo común tendiente a solventar las actividades de formación, operativas y logísticas de las organizaciones regionales.

A nivel estatal:

  1. Continuar avanzando en el establecimiento de Protocolos regionales de seguridad conjunta, con el propósito de potenciar las capacidades de control fronterizo.
  2. Potenciar los servicios de Inteligencia del Estado, orientándolos hacia la búsqueda, seguimiento y control de amenazas potenciales o emergentes.
  3. Adoptar medidas tendientes a minimizar la corrupción, particularmente desde los sistemas políticos y servicios de seguridad.
  4. Aumentar la cooperación regional en temas de seguridad, que permita el intercambio fluido de información a nivel estatal y de servicios de Inteligencia.
  5. Hacer hincapié en la creación, apoyo operacional y logístico a un sistema integrado de respuesta al terrorismo, que integre bajo un comando común:
  •  Órganos de Comando y Control.
  • Unidades anti y contraterrorista.
  • Equipos de perros K-9.
  • Equipos de detección, manejo y desactivación de artefactos terroristas.
  • Medios aéreos que faciliten el movimiento a cualquier lugar del país.

Conclusión 

No es atribuible en ningún sentido, el Fundamentalismo a la religión, porque a pesar de que ambos la utilizan, el fiel busca a través de su religión, en este caso el Islam, llegar a Dios, mientras los fundamentalistas, buscan empleando a la religión como pretexto para legitimar su accionar, imponer su voluntad, a través de una interpretación sesgada de los preceptos religiosos.

En tal sentido, el terrorismo ejercido por extremistas Islámicos es un hecho, que ha generado innumerables victimas y lo seguirá haciendo en la medida que no se adopten desde las organizaciones internacionales, regionales y estatales, las necesarias medidas para prevenir y combatir dicho flagelo, estas tienen el deber moral e institucional de proteger a sus ciudadanos, porque al decir de Edmund Burke “…PARA QUE EL MAL TRIUNFE, SOLO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA…” 

11 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.