Independencia De Mexico En El Siglo XXI

Desde su conquista, la vida en Nueva España se basó en las castas y esclavitud, creando un sentimiento de opresión que terminaría con un grupo, dirigido por Miguel Hidalgo, declarando la lucha por la independencia. El 16 de septiembre de 1810, después de meses de discusiones políticas a escondidas con grupos independentistas, Miguel Hidalgo declaró la guerra contra el gobierno Español. 

La guerra se basó en la política y una separación de poderes. Desde el comienzo de la era colonial, la sociedad nueva fue jerarquizada por un sistema de castas. Este sistema separó a las personas y les dio ciertos rangos basados ​​en su etnicidad, lo que dictó en parte a qué actividades los individuos se dedicarían o podrían ejercer. Los españoles ‘puros’ nacidos en Europa eran los únicos que podían ocupar cargos públicos, y en un nivel inferior estaban los criollos, europeos nacidos en América, que podían adquirir tierras pero no llevaban a cabo ningún trabajo político. Cuando se acabó la guerra de independencia, se eliminó la jerarquía de rangos y en el nuevo México independiente, diferentes aspectos como la educación o la experiencia militar serían los medios por los cuales se alcanzaría la política. En este ensayo se analizará la independencia y se compararán las ideologías, inestabilidades políticas y maneras de vivir entre este México recién independizado y México durante el siglo 21. México, como casi todos los países de América recibió esclavos como resultado de la colonización. 

Las búsquedas para abolir esta condición inhumana comenzaron en la cuna de la independencia, donde el sacerdote Hidalgo estableció, desde su decreto revolucionario en 1810, la liberación de los esclavos. Al igual que la independencia, la abolición de la esclavitud también se retrasó y fue larga, debido a que en todas las luchas, el tema de la esclavitud no era prioridad. Hasta Agustín de Iturbide tuvo dificultades, porque abolir la esclavitud en ese entonces era ponerse a sí mismo con propiedad privada. En la Constitución de 1824 se estableció que ningún ciudadano mexicano sería tratado o vendido como esclavo, poniendo fin a la esclavitud en el país. A pesar de que la constitución sigue prohibiendo la esclavitud en México durante el siglo XXI, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sigue llevando acabo la esclavitud en diferentes maneras como el tráfico de humanos, trabajo infantil y el reclutamiento forzado de niños por parte de los carteles de la droga para que peleen en conflictos armados. Según el Consejo Nacional de Población, en 1810 (año que se declara la guerra de independencia) había alrededor de 10,000 esclavos en la Nueva España, mientras que la Dirección General de Comunicación social estima que hay aproximadamente 300,000 mexicanos y mexicanas víctimas de la esclavitud moderna. 

Al comparar estas cifras se puede decir que al paso de los años esta postura independentista de abolir la esclavitud en teoría sigue en efecto, pero según los números la esclavitud ilegalmente ha aumentado alrededor un 3000%. La independencia de México fue peleada por diferentes grupos que tenían ideologías diferentes de como gobernar el país después de la independencia. Cuando termina la guerra, no había un plan concreto de cómo se gobernaría México, lo que causó una inestabilidad política en el país. Entre 1824 y 1876 (54 años), México habría tenido 34 gobernantes diferentes, a causa de distintos golpes de estado y asesinatos, sirviendo cada uno en promedio 1 año y 6 meses. En cambio, México durante los últimos 54 años (1964-2018) ha tenido solo 9 gobernantes, sirviendo un periodo de 6 años cada uno. 

México ha encontrado la estabilidad política que carecía recién independizado, ya que no ha tenido un golpe de estado desde las épocas posrevolucionarias. Desde 1934, cada presidente de México ha cumplido su sexenio en el poder, lo que significa que México en el siglo 21 logró tener la estabilidad política que alguna vez fue anhelada en el periodo despues de la Independencia. La pérdida de territorios también fue un aspecto clave del México independiente. Después de la independencia en 1821, Agustín de Iturbide, líder criollo de los mexicanos Guerra por la Independencia, se proclamó Emperador de la República de México. Su perspectiva política era conservador. En el momento de la independencia, América Central estaba unida con México, sin embargo, rápidamente declaró su independencia de México. Iturbide se negó a reconocer su independencia. Iturbide gobernó como un autócrata y fue derrocado en 1823 por los liberales que querían ver una extensión de derechos a todos los ciudadanos y una mayor representación de las personas que usan un parlamento. 

En el mismo año, el Las Provincias Unidas de América Central se independizaron oficialmente de México, pero finalmente se dividieron en naciones individuales como Guatemala, El Salvador y Honduras. Este es un ejemplo de fracaso regional unidad, similar a la desintegración de la Gran Colombia sudamericana en las naciones de Colombia, Ecuador, y Venezuela El problema del gobierno de los caudillos se convirtió en una característica de México después de la independencia, similar a la regla de los caudillos en naciones independientes de América del Sur. Por ejemplo, durante varias décadas, el caudillo El general Antonio López de Santa Anna gobernó a México como un dictador militar conservador a pesar de los promesas de reformas liberales. 

Durante su gobierno, el territorio mexicano conocido como Texas se rebeló y declaró su independencia de México, proclamándose una República independiente. Estos tejanos fueron principalmente de ascendencia no española, siendo colonos de la costa este de los Estados Unidos. Tenían muy poco en común con la mayoría mexicana. A pesar de algunas victorias tempranas, Santa Ana fue derrotada y cayó brevemente fuera de favor con los mexicanos hasta que los Estados Unidos se anexionó Texas en 1845. México vio esto como un acto de agresión y Santa Ana regresó como caudillo y líder del ejército de México. El mexicano-americano La guerra dio lugar a la ocupación estadounidense de México y la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848. Con ella, Estados Unidos recibió el tercio norte de lo que entonces era México, incluyendo California y el Southwest estadounidense. 

En el presente, México sigue siendo conformado por el mismo territorio desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo, así como tampoco ha visto serios movimientos independentistas por parte de los demás estados, dandole estabilidad geopolítica al país sin necesidad de más conflictos territoriales y/o armados entre México y otros países.La constitución de 1824, basada en la constitución de los Estados Unidos de América, estableció una serie de objetivos democráticos y previó una república federal, que consistía en 19 estados, cuatro territorios y el distrito federal de la Ciudad de México. Los pueblos indígenas perdieron su estatus colonial especial y las protecciones que los acompañan, como pupilos del gobierno. 

En muchos sentidos, estaban peor en el siglo XIX que en el paternalismo de la corona española. Además, la legislación estatal restrictiva excluyó a la gran masa de campesinos del proceso político. Debido a que la esclavitud de bienes muebles había disminuido mucho en México y estaba menos extendida que en otras partes de las Américas, un decreto que lo abolió en 1829 fue en gran medida simbólico. Por otro lado, la Constitución de 1917, todavía vigente casi 100 años después, tiene 137 artículos. Estos definen la ciudadanía, organizan un gobierno, ordenan la reforma agraria y enumeran los derechos humanos básicos para todos los mexicanos. 

Dividida en diez títulos temáticos, la Constitución enumera los derechos humanos, define la ciudadanía nacional, describe los derechos asociados y especifica las libertades de los extranjeros que residen en el país. Establece el gobierno, el servicio público y el bienestar social, y la Ciudad de México como la capital, con el Distrito Federal como una entidad separada, además de la jurisdicción estatal. Esta contiene tres artículos esenciales, los artículos 3, 27 y 123. El artículo 3 estableció la educación pública gratuita, obligatoria y secular, libre de supervisión clerical y transformó el estado mexicano. El Artículo 27 ordenaba que las tierras tomadas del campesinado durante el Porfiriato tenían que ser devueltas, incluso si no tenían títulos escritos. El artículo 123 estableció una jornada laboral de 8 horas, una semana laboral de 6 días, un salario mínimo y el mismo salario por el mismo trabajo. 

La constitución que rige a México en el presente y la constitución que lo regía al ser recién independizado son completamente diferentes, lo que significa que las ideologías han cambiado drásticamente desde la Independencia hasta el siglo XXI.Se puede concluir que muchas de las ideologías del México recién independizado han cambiado, excepto por la esclavitud parcialmente, ya que sigue siendo abolida, pero que ha aumentado la cantidad de esclavos ilegalmente. Ya no suceden despojamientos de poderes o golpes de estado, así como tampoco suceden movimientos independentistas en las regiones del país o guerras territoriales en contra de otros países, así llegando a la estabilidad política que carecía en el México recién independizado. 

Por último, las normas han cambiado significativamente entre la constitución de 1824 y la que rige actualmente a México, la de 1917, siendo así que México realmente se consolidó como un país soberano aproximadamente un siglo después de su independencia.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.