A La Carga: El Éxito Como Norte
Justificación
“¡A la carga!” fue escrito por Ken Blanchard y Sheldon Bowles, este libro es dedicado especialmente para aquellas personas que tienen empresas con el fin de aprovechar al máximo el potencial de las personas que pertenecen a la misma.
Desarrollo
De acuerdo a (Blanchard & Sheldon, 1994) la historia empieza cuando Pegy Sinclair le hace una promesa a Andy Longclaw de contar como salvo a la empresa de la quiebra y alcanzó una excelente productividad y gracias a ello una alta utilidad. Andy se encontró hospitalizado y Pegy estuvo a su lado en sus últimos momentos, Andy le dijo que debe contar la historia de ‘La historia de Gung Ho. El espíritu de la ardilla, el estilo del castor, el don del ganso ’a sus hijos para que vaya de generación en generación.
Pegy Sinclair fue nombrada gerente general de Walton Works # 2, aunque nunca había estado en operaciones, siempre había ocupado puestos ejecutivos y no se sintió capacitada para dirigir a la empresa ni siquiera en buen funcionamiento, peor a esta que no le estaba yendo nada bien . Al llegar a la empresa se dio cuenta que por las mañana estaba lleno de entusiasmo y alegría pero al terminar la jornada todos se iban inmediatamente, se dio cuenta que la empresa había sobrevivido gracias a su sistema de contabilidad de costos, pero por sus serios problemas no duraría más de un año.
Al salir de la empresa Peggy fue a un parque donde se encontró con un nativo americano que estaba un poco triste que le dijo que iba a ser despedido después de haber trabajado durante 15 años en la planta a causa de la nueva gerente, pero que a pesar de ellos se iba a ir con el frente en alto porque iba a marcar una cifra sin precedentes en eficiencia y productividad el ultima día que trabajara en ella; sin darse cuenta de que Peggy era la nueva gerente. Pronto ella cuenta que es la nueva gerente y que no pensaba despedirlo, solo al gerente de división.
Peegy le pregunta a Andy cómo es posible que el departamento de acabado pueda funcionar de manera excelente a pesar del caos que actualmente está pasando la empresa, y Andy responde ‘Gung Ho. Todos somos Gung Ho’ que se debe gracias a su abuelo; pronto aparece la idea de enseñar Gung Ho a toda la empresa, pero se había logrado en 5 años y lo mínimo podría ser 3 años y apenas con gran esfuerzo se contaba con 1 año antes de caer en la banca rota.
Andy llevaba trabajando allí a pesar de tener una maestría en Administración de Empresas, ya que había decido mudarse a otro lugar junto con su familia después de obtener suficiente experiencia, pero un día de regreso de la escuela su esposa e hijo sufrieron un accidente razón por la cual se mantuvo trabajando en la planta hasta ese día.
Al siguiente día Peggy recorrió toda la planta y al último el departamento de acabado, donde encontró letreros que decían “Guhg Ho” en todos lados, al preguntar al supervisor sobre que significaban solo dijo que es un ingenio de Andy para ascender de, a pesar de ello el área era impecable, los trabajadores eran alegres y llevaban uniformes limpios y coloridos. Además de eso había cuadros, gráficas y carteleras que reflejaban el progreso.
Lo primero en realizar Peggy al llegar a la oficina fue despedir al supervisor el departamento de acabado y reunió al resto de supervisores para decirles que si desean renunciar estaban en todo su derecho de aquí en adelante.
Al terminar la jornada Andy llevo a Peggy a su casa, donde tomo una fiesta mientras ella observaba a las ardillas, después de un tiempo Andy le comenzó a explicar que las ardillas trabajan duro porque están motivadas porque tienen la meta de guardar alimento para el invierno y porque su trabajo es importante. Aquí se dedujo que todo trabajo es importante Peggy creía que lavar platos en el bar de la universidad era lo más insignificante que ha hecho, pero Andy le hace ver de otra manera las cosas; por ejemplo que esta alimentado a toda la universidad ya futuros abogados, doctores, etc. Y que la limpieza de los platos puede contribuir a mejorar este mundo; entonces de debe cambiar la forma de pensar de las personas para que sepan que su trabajo es importante.
En la mayoría de las empresas es un problema fijar las metas, ya que los gerentes piensan que solo debe estar escrita pero si el equipo completo no se compromete en cumplirla, no es una meta compartida’, como sabemos a nadie le interesan las metas y es importante poco a poco incorporar a las personas que se comprometan a cumplir la meta.
Andy enseño dos cosas importante a Peggy en ese momento, metas de resultados que son los planteamientos claros de lo que queremos alcanzar y metas de valores que es el impacto en la vida de clientes, trabajadores y todos los integrantes de la comunidad. El espíritu de la ardilla es algo que vale la pena: ser importante, conducir a metas compartidas, basarse en valores y para ello Peggy debía decir la verdad, toda la verdad a la empresa para que se tenga confianza los uno a los otros.
Trabajo que vale la pena:
- Saber que se contribuye para mejorar el mundo.
- Trabajar juntos para lograr una meta compartida.
- Los valores son la guía de todos los planes, las decisiones y las actuaciones.
Al instante convocó a todos a una reunión, después de obtener su atención le formuló tres preguntas: ¿Por qué están aquí? ¿Cuáles son sus metas? ¿Cuáles son sus valores? Que mañana temprano debían responder.
Morris, quién le había dado el puesto a Peggy llamo por la tarde, diciéndole que medidas tomará con respecto a la empresa ya que las cifras no eran nada buenas y tenía hasta navidad para mejorar los resultados de la empresa es decir, cuatro meses. Al hablar con Andy llegaron a la conclusión que necesitaban más tiempo y necesitarían convencer a Moris que al menos sea hasta finales de Agosto.
Al día siguiente cuando nos reunimos en la empresa para contestar a la preguntas que les propuse el día anterior las respuesta al inicio no fueron buenas, y apenas despertaba poco iteres en los valores, por ello a partir del día lunes se compartiría una hora después del almuerzo para hablar sobre: por qué existen, cuáles deberían ser sus metas de corto y largo plazo, y cuáles eran sus valores.
Al inicio no hubo resultados, por más de tratar de convencer a los supervisores de que el trabajo de la planta era importante no se lograba motivarlos, pero a medida que comenzaba a participar en la fijación de las metas, eran más receptivos al mensaje sobre la gran contribución que hacía su trabajo. Se comunicó a los gerentes de división sobre el estilo Gung Ho y el estilo de la ardilla y aunque no estaban listos se interesaron y ampliaron el proceso de toda la planta; fue difícil abrir canales de comunicación pero poco a poco se fue logrando.
Un sábado mientras se encontraban en la cabaña, Andy notó que se acercaba una tormenta fuerte, es decir, entonces era el momento de aprender el Estilo del Castor. Como era de esperarse comenzó a llover y fue cuando se sumergieron dentro del bosque, treparon un árbol para observar como se había destruido la represa de castores a causa de las lluvias. Pronto se pudo observar como trabajaban en equipo, controlan su propio destino. En el caso de los castores cada quien aporta con lo que quiera puede ser, llevar ramas pequeñas o reparar la represa. En pocas palabras es hacer el trabajo correcto en el tiempo correcto.
Si las personas realizaran el trabajo como los castores se desataría un caos, pero tenemos la facultad de ser razonables por lo tanto se puede llegar a lograr una meta. A diferencia que las ardillas, los castores no compiten, no son egoístas, no pelean, mejor trabajan por un bien común. El estilo del castor es una relación entre el individuo y la organización desde ambos puntos. El primer punto es el personal que tiene el control, el segundo punto es la organización que permite desarrollar la situación y alentarla. Aquí existe un ambiente de pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños de los trabajados siendo respetados, escuchados. Y también darle a la persona un trabajo que sea capaz de cumplir.
Peggy llegó a la conclusión de aumentar la meta diaria ya que al medio día de una malo se cumplía la meta lo cual hacia que los empleados holgazaneen en resto del tiempo, para ello es necesario exigirles que den un poco más, dándoles un trabajo que les exija lo mejor de cada uno.
Control sobre el cumplimiento de la meta:
- Un campo de juego con el territorio claramente marcado.
- Los pensamientos, necesidades y sueños son respetados, escuchados y llevan a la acción
- Capaz pero consciente del reto.
El día lunes se organizó una reunión donde Peggy preguntaba a los trabajadores como lograran que las metas se cumplan, ya que los trabajadores conocen los departamentos mejor que ella. Para el siguiente lunes se hizo la visita por parte de los 17 gerentes de división al departamento de acabados, lastimosamente no prestaron mucha atención, ni siquiera les había importado porque aquel departamento tenía la mayor productividad de la empresa. Para en ese entonces se llamó a una reunión para dar dos noticias; la primera y la mala era que la empresa había decidido cerrar la planta por la baja productividad y la segunda y la buena era que está en sus propias manos salvas sus puestos de trabajo ya la planta.
Se organizó una visita a la planta más productiva donde se les permitiría observar como desarrollaban su trabajo, el lugar era impecable como anteriormente se dijo, los trabajadores sabían la información de todo el departamento, aquí había incentivos para los trabajadores. Al salir del departamento todos salieron reflexionando y como resultado se tuvo la semana más productiva de la planta. Pero a la semana iba bajando su productividad, era de esperarse no estaban muy seguros al cambio.
Se acercaba el invierto y era perfecto para empezar a conocer el don del ganso, fueron a ciénaga Hutchison un lugar para zona protegida donde luego de un kilómetro y medio de llegar tomaron una canoa y colocaron gansos de madera con el fin de atraer a los verdaderos . Como costumbre Andy tomaría una siesta mientras Peggy observaba a los gansos. Al principio fue difícil saber cuál era el don del ganso ya que solo hacían ruido, pero luego de un momento Peggy se dio cuenta que no es ruido normal, tampoco fue de aviso, concluyó que se estaban comunicando pero más allá de ello, se eran voces de aliento. No solo el ganso líder daba aliento, eran todos los de grupo que lo hacían y es porque ellos vuelan miles de kilómetros. Un ejemplo de que se aplica en la vida real podría ser un luego de baloncesto que juegan en función de un marcador más que por el dinero; se acuerdo al abuelo el Andy hay dos formas de premiar a las personas, se les llamaba las dos ces: circulante y congratulaciones. Aunque el dinero es importante también las felicitaciones.
La C de congratulaciones son activas cuando incentivas al equipo de trabajo por su buen desempeño y pasivas cuando se da advertencias a una persona usando rases como: confió en usted, usted es capaz, etc. La felicitación deber ser auténtica y no debe ser artificial, si o que siempre debe ser oportuna, dar respuesta a algo, incondicional y entusiasta. Además que debían ser menos programadas y más espontáneas, menos colectivas y más individuales, menos generales y más específicas, y menos convencionales y más únicas.
Alentar a los demás a seguir adelante:
- Las congratulaciones, sean activas o pasivas, deben ser siempre verdaderas
- Si no hay anotación no hay juego, siempre se debe felicitar por el progreso.
- E = mc² – Entusiasmo = La misión * El circulante y las congratulaciones.
Pronto apareció un artículo que citaba a Longhorn que prometía 25 000 dólares en dinero de la compañía para ayudar a cubrir los gastos, a decir verdad Peggy se enteró por una llamada del alcalde agradecido, quién se enteró por el periódico. Andy fue quien llamo a Longhorn para invitarlo a la caza de venados que por la emoción no se sorprendió por la cantidad de dinero al enterarse de la publicación. Todo fue una estrategia Longhorn recibiría su gran premio en julio, por tanto el viejo Morris no se atrevería a tocar la planta antes de julio.
Para febrero las cifras estaban en punta, y el viejo Moris se había llevado el crédito por elegir a la srta. Sinclair como gerente de la planta. Se pudo lograr la meta gracias a los secretos de la ardilla, el castor y el ganso fueron eficaces en la planta y también en la vida personal de los trabajadores, pero como todo se necesita de tiempo, de nada servía empezar sin que se tenga la voluntad de persistir.
Conclusión
El libro nos cuenta como una planta tenía 6 meses para mejorar la productividad, caso contrario cerraría y sus empleados se quedarían sin trabajo, el problema se centraba en los trabajadores y gracias a Peggy y junto con “El espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don de ganso” pudo ser una de las mejores plantas, con la ayuda de Andy y el conocimiento que el abuelo le había transmitido. Nos da como mensaje como con un buen equipo de trabajo con perseverancia logra muchas metas, y siempre hay que tomar en cuenta que el equipo del trabajo debe estar motivado y comprometido y en especial que sepa que contribuye con una mejora para el mundo.
Bibliografia
- Blanchard, K., & Sheldon , B. (1994). ¡A la carga! (Gung Ho).