Análisis de las Causas del Accidente Nuclear De Fukushima

Introducción

Al analizar las causas del accidente podemos deducir que ninguna de las causas que ocasionaron las explosiones y por consiguiente la liberación de material radioactivo y contaminación ambiental fueron por errores humanos, como se puede constatar el accidente nuclear de Chernóbil. Los desastres naturales no son algo que se puedan prevenir ni mucho menos controlar. 

El terremoto ocasionó el corte de energía eléctrica, ocasiono que las bombas de refrigerante dejaran de funcionar. Para estos casos los reactores estaban equipados con generadores de emergencia que funcionaban con diésel para poder seguir utilizando dichas bombas, pero luego vino el tsunami con olas de gran tamaño, se llegaron a medir olas de hasta 14 metros de altura. Los reactores contaban con muros de contención que solo median 5.7 metros, por lo que se vio sobrepasados ​​por el agua de mar, dañando los generadores de emergencia y provocando que dejaran de funcionar las bombas de refrigerantes por completo. 

Desarrollo

El accidente nuclear de Fukushima, ocurrió el 11 de marzo de 2011, en la planta nuclear de esta localidad. Este accidente se produjo como resultado uno de los terremotos más grandes registrados en el mundo, de magnitud 9.0 en la escala de Richter, el cual también ocasiono que las costas japonesas fueron azotadas por un tsunami con olas de hasta 14 metros. Cuando se produjo el terremoto, la planta nuclear de Fukushima, contaba con 3 reactores activos de los 6 que poseía, los cuales se apagaron inmediatamente al sentir el movimiento telúrico. 

Debido a que las fallas eléctricas, todos los sistemas se apagaron por lo que automáticamente se encendieron los generadores que funcionaban con diésel, los que cumplían la función de activar las bombas que circulaban el refrigerante a los núcleos de los reactores. 46 minutos después del terremoto, llego el tsunami a las costas, con olas de gran tamaño las que sobrepasaron el muro de contención de la planta nuclear, inundando la parte inferior de los reactores 1, 2, 3 y 4, lo que destruyo los generadores de emergencia.

 Al quedar dichos elementos destruidos por el agua de mar, provoco una falta de refrigerantes, lo que tuvo como resultado tres fusiones nucleares y tres explosiones de hidrógeno, entre los días 12 y 15 de marzo, en los reactores 1, 2 y 3 libero una gran cantidad de material radioactivo. Debido a la gran radioactividad liberada por estas explosiones la Agencia de Seguridad Nuclear E industrial (NISA por sus siglas en inglés) declaro que el accidente fue nivel 7 en la escala internacional de accidentes nucleares (INES), nivel similar alcanzado por el accidente nuclear de Chernóbil en 1986. En los días posteriores del accidente nuclear, el gobierno decidió comenzar a evacuar a la población en un radio de 20 km, lo que llevo a evacuar a un total de 154.000 habitantes. El medio ambiente se vio contaminado por grandes niveles de radiación e incluso el océano pacífico se contaminó con material radioactivo el cual aún fluye libremente sin poder contenerlo.

Este aumento el calor del núcleo de los reactores, produciendo fusiones nucleares y grandes explosiones, que liberaron el material radioactivo. Los técnicos de la planta no tuvieron mucho más que hacer, ya que siguieron los protocolos al pie de la letra los mecanismos para evitar cualquier catástrofe estaban inhabilitados por las causas anteriores. Del mismo modo podemos decir que la catástrofe fue menor debido a que en el momento del accidente solo estaban funcionando tres reactores de los seis, ya que tres estaban en mantenimiento. Este aumento el calor del núcleo de los reactores, produciendo fusiones nucleares y grandes explosiones, que liberaron el material radioactivo. 

Los técnicos de la planta no tuvieron mucho más que hacer, ya que siguieron los protocolos al pie de la letra los mecanismos para evitar cualquier catástrofe estaban inhabilitados por las causas anteriores. Del mismo modo podemos decir que la catástrofe fue menor debido a que en el momento del accidente solo estaban funcionando tres reactores de los seis, ya que tres estaban en mantenimiento. Este aumento el calor del núcleo de los reactores, produciendo fusiones nucleares y grandes explosiones, que liberaron el material radioactivo. Los técnicos de la planta no tuvieron mucho más que hacer, ya que siguieron los protocolos al pie de la letra los mecanismos para evitar cualquier catástrofe estaban inhabilitados por las causas anteriores. 

Del mismo modo podemos decir que la catástrofe fue menor debido a que en el momento del accidente solo estaban funcionando tres reactores de los seis, ya que tres estaban en mantenimiento. Ya que siguieron los protocolos al pie de la letra los mecanismos para evitar cualquier catástrofe estaban inhabilitados por las causas mencionadas anteriormente. Del mismo modo podemos decir que la catástrofe fue menor debido a que en el momento del accidente solo estaban funcionando tres reactores de los seis, ya que tres estaban en mantenimiento. Ya que siguieron los protocolos al pie de la letra los mecanismos para evitar cualquier catástrofe estaban inhabilitados por las causas mencionadas anteriormente. Del mismo modo podemos decir que la catástrofe fue menor debido a que en el momento del accidente solo estaban funcionando tres reactores de los seis, ya que tres estaban en mantenimiento.

Las consecuencias inmediatas del accidente nuclear fue la gran propagación de material radioactivo liberado en el océano pacífico y en la tierra al norte de Fukushima debido a los vientos y también líquidos que fueron filtrados directamente al mar tanto por la entrada del mar por el tsunami como por el agua lanzada en el intento de enfriar los núcleos. En el caso de la población, las dosis absorbidas no fueron muy grandes, por lo que a corto plazo no tuvo consecuencias. 

A largo plazo se ha visto un aumento en enfermedades tales como cáncer, leucemias, etc. En animales, se han manifestado ciertas deformidades en mariposas que habitan el área afectada por la radiación. Aunque las manifestaciones de enfermedades no son masivas, de igual manera el gobierno establecido, reformas de prevención en el agua potable y los alimentos.

En los trabajadores que estuvieron presentes tampoco se vieron mayores consecuencias, ya que las dosis absorbidas estuvieron bajo los límites permitidos, aunque el gobierno sí reconoce la muerte de un trabajador por cáncer de pulmón debido a la radiación luego de la explosión.

Conclusión

Cuando el calor aumento debido a las fallas sistemáticas se intentó refrigerar los núcleos de manera externa. Al expandirse los elementos radiactivos liberados por las explosiones la medida de radio protección que se tomó con la población fue evacuar un radio de 20 km. Las medidas que se utilizan hoy en día son tener cerrada el área donde la radiación aún está en niveles elevados. Se mantiene controlad y bajo evaluación el océano donde se liberó material radiactivo y el suelo contaminado por la radiación ambiental. También se utilizan formas de que los reactores n sigan emitiendo radiación, con sistemas de refrigeración que no liberen los materiales aun activos. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.