Administración de Negocio Através de El Arte de la Guerra

El arte de la guerra ensayo administracion y comparación con un negocio en conflicto, desde sus problemas internos, hasta las consecuencias externas que estas traen consigo.

Para el autor Sun – Tzu, el mejor resultado lo puedes obtener a través de la diplomacia y las buenas negociaciones y evitando el conflicto. Si bien es un libro que habla de guerra el autor sabía que la interpretación de todo esto podría ser buscar la paz. Es mejor ganar sin luchar y un buen soldado es para de vencer al enemigo sin estar en batalla. Los mejores militares no son los que ganan todas las batallas, sino los que consiguen que se rindan sin luchar los enemigos y de inmediato lo comprendí con mi carrera y he tenido la oportunidad de apreciarlo y es un consejo muy recurrente entre los abogados experimentados y con una buena ética profesional, no pelees con tu contrincante, busca siempre llegar a un acuerdo sin tener que pelear y desangrar toda la mala situación que de por sí ya están pasando los clientes.

“Si no queda más remedio que la lucha, la mejor victoria consistirá en respetar la integridad de las tropas derrotadas y del país conquistado” me parece una buena referencia respecto que si lo único que tenemos frente a nosotros es la guerra (porque también sucede) lo mejor que podremos hacer al llegar a la victoria (o derrota) será seguir de frente siempre con respeto, humildad y dignidad sea cual sea la situación.

Sun – Tzu también dice “valora las ventajas de pedir consejos, y después estructura tus tropas en consecuencia” Hacer una buena estrategia es equivalente a veces a ya tener asegurado el gane incluso antes de llegar a la batalla, mientras que una estrategia sin ningún tipo de planificación, estrategia y consejo de un viejo lobo de mar puede asegurarte la derrota antes de llegar al campo de batalla. Un abogado puede ser el mejor de un país pero si no conoce nada respecto a la carpeta de investigación previo una audiencia que tendrá respecto a la misma está condenado a solo entrar a hacer el ridículo y por consiguiente tener resultados negativos para su cliente, es por eso que siempre antes de llegar a alguna negociación debemos saber bien que estamos haciendo, para que y previo haber reconocido el terreno al que te enfrentas y posterior realizar una estrategia para posibles escenarios que te serán presentados en tu batalla. También dice el autor “a menos que conozcas las montañas y los bosques; los desfiladeros y los pasos, y la disposición de los pantanos y de las marismas, no puedes maniobrar con una fuerza armada” y entendí que es ese el motivo de porque algunos abogados con un incontable número de audiencias desahogadas a lo largo de su carrera se permiten ya realizar maniobras y estrategias que si bien son peligrosa o arriesgadas, conocen y han experimentado, en consecuencia ya pueden decidir su mejor manera de jugar.

Cuando se tienen al mando a tropas, es indispensable conocer el terreno: kilómetros, inclinación, saber si se necesitan ser tácticos o letales, si el terreno es estable o fangoso, el lugar donde será posible atacar y si será de igual manera letal o táctico. Siempre debemos tener al menos 2 opciones, previamente estudiadas a través del reconocimiento del terreno.

Y a pesar de que el autor deja en claro que se debe siempre tomar el tiempo necesario para conocer a la perfección al enemigo, uno no puede permitirse que se escape una ocasión. Un ataque puede llevarse a cabo con falta de ingenio pero con la condición de que los posibles resultados de esta decisión poco planeada no sean letales.

En todos los aspectos, es primordial buscar a la persona idónea para que este al mando. Siempre cuestiónate (absolutamente todo, piensa por ti mismo), esta persona conoce el campo al que se dirige y el ejercito que tiene a su mando? Si la respuesta es negativa es muy posible que su destino sea el fracaso.

En conclusión El arte de la guerra aplicado a la vida personal y laboral nos enseña que es premordial siempreestar preparado para toda eventualidad, ya que coincide esto en ser una de las mayores virtudes. La guerra estaba basada a base del engaño y en medida de lo posible, finge un poco de vulnerabilidad y tranquilidad, fingir que se está dormido y en realidad estar muy despierto y con los sentidos bien atentos. Lo ideal es simular vulnerabilidad y estar preparado para el siguiente golpe. Esto recién lo leí en un libro que se llama “12 reglas para vivir” de Jordan Peterson un psicólogo canadiense quien dice que el ser humano siempre debería buscar como noble aspiración, estar preparado para el diluvio, ya que este siempre se está aproximando. 

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.