Administración Global De Recursos Humanos
La administración global está constituida por la comunicación e interdependencia que se da entre los distintos países del mundo, donde se unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Es decir, una organización es global cuando intercambia bienes y servicios con clientes de otros países, además utiliza el talento gerencial y técnico de otros países. Por lo tanto, mientras una organización innova globalmente, que es un proceso continuo y dinámico, al mismo tiempo se encarga de atraer y retener recursos humanos de primer nivel.
“En un mundo cada vez más competitivo y global, las empresas se ven obligadas muchas veces a buscar ese potencial fuera de las fronteras nacionales. Si a esto añadimos el agotamiento de los mercados domésticos, algo que sucede especialmente en los países desarrollados, la internacionalización en la búsqueda del talento resulta obligatoria”. (MARÍN HENRY, 2004)
De acuerdo con lo anterior, en este ensayo se busca dar a conocer definiciones de la administración, evolución de la administración, importancia de la administración, funciones de la administración, el reclutamiento de recursos humanos, y la administración de recursos humanos de acuerdo a la globalización para que se puedan explicar sus efectos en las funciones administrativas.
“La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional”. (CONTRERAS, 2013)
Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Es decir, por acto administrativo se entiende todo comportamiento humano orientado hacia la organización y coordinación de actividades de trabajo; esta definición básica necesita ampliarse, es por eso que a continuación veremos las definiciones más significativas de la administración:
“Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia.” (HENRI FAYOL, 1916). Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la empresa u organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.
Según José Antonio Fernández Arena “La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”. Es decir, el proceso de formación de la estructura empresarial comprende un balance entre todas las partes que hace funcionar a la empresa, tanto los recursos humanos como los recursos materiales (capital); además estas partes deben estar correctamente organizadas.
“La Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”. (AGUSTÍN REYES PONCE, 1994). Este autor añade que la administración es la técnica de la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
George Terry manifiesta que “La administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”, es decir la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas.
Por otro lado, Brech en 1998 manifiesta que la administración es “Un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”. Por lo tanto, la administración es un conjunto de procesos y mecanismos por medio del cual se procuran el impulso de funciones sociales y económicas, que garanticen la obtención de objetivos personales.
“La Administración es una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular” (PETERSON Y PLOWMAN).
‘La administración como el arte o técnica de dirigir e inspirar a otros con base en un amplio conocimiento de la naturaleza del ser humano” (JAMES MOONEY, 1998).
Después de conocer las definiciones más significativas de la administración podemos afirmas que ésta ha evolucionado con el transcurso de los años, pero fue hasta 1776 cuando se comenzó a tomar en serio la administración con la publicación “Las riquezas de las naciones” por Adam Smith, en donde se hace un énfasis en las ventajas sustanciales que se adquirían al dividir el trabajo, es decir, al distribuir los procesos en tareas específicas, con lo cual se reducirían los costos y aumentaría la eficiencia en la producción. Al hacer esto se perfeccionan las tareas por la práctica y se ahorra el tiempo muerto que los empleados ocupaban en cambiar de tarea (ROBBINS, 2005).
Además hubieron otros grande hechos que tuvieron gran influencia en la administración, como: la revolución industrial que se produce en Gran Bretaña en 1760 gracias a la monarquía liberal que existía en esa época, la invención de la máquina de vapor que trajo consigo importantes inventos, la invención de la pila eléctrica en 1800 por Alessandro Volta, la invención del telar en 1834 por Richard Roberts, y para 1837 Samuel Morse crea el telégrafo, todos estos sucesos abarataron la producción en las fábricas al sustituir máquinas por mano de obra impulsando a las industrias de la época.
Estos hechos representaron un mayor reto para los gerentes, tenían que dirigir las fábricas, abastecer la suficiente materia prima, organizar el personal, lo que provoca la necesidad de crear una teoría formal de la administración que guiara a los gerentes para dirigir estas grandes empresas.
Frente a esto puedo decir que la administración es muy importante dentro de una organización; ya que le ofrece los siguientes beneficios: Crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos, otorga efectividad a los esfuerzos humanos, permite el crecimiento sustentable de las organizaciones, genera información relevante sobre la forma correcta de tratar los recursos de operación y de los recursos humanos, y además crea información relevante para realizar los cambios pertinentes que mejoren la operación de las organizaciones.
Todas las acciones antes mencionadas están a cargo del administrador; su función es: dirigir las actividades de otros, supervisar mediante la realización de las funciones básicas de la administración, desempeñar diversos roles administrativos o gerenciales y sobre todo tiene como propósito generara un ambiente de comunicación abierta, aprovechar a lo máximo todos los recursos; detectar todo tipo de necesidades y motivar al personal. Además, la administración cumple ciertas funciones que fueron definidas desde épocas tempranas por Henry Fayol , que las identifica como: planear (visualizar el futuro y trazar el programa de acción), organizar (construir), dirigir (guiar y orientar al personal), coordinar (unir todos los actos y todos los esfuerzos colectivos) y controlar (verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas).
Según el libro “Administración una perspectiva global” de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrich, manifiestan que las funciones administrativas son: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Las mismas son aplicables a actividades con objetivos definidos lo que implica la coordinación y dirección del uso de recursos para lograr el cumplimiento de dichos objetivos.
A partir de esa definición, es posible manifestar que en la actualidad las organizaciones le prestan mucha atención al personal que colabora con ellos, de ahí la relevancia de mantener y mejorar la gestión o administración del recurso humano que es dinámico, creativo y con disposición de aportar y trabajar en equipo para el logro de objetivos.
Dessler (2001) define a la administración de recursos humanos como: “Las políticas y las prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que se ocupa”. Rodríguez (2005) por su parte dice que “actualmente la administración de recursos humanos es considerada una función completa que cuenta con herramientas propias y que en la mayor parte de los casos se encuentra integrada y depende de la dirección general”.
A inicios la administración de recursos humanos fue considerada meramente como recurso, pero en la actualidad es considerarla como un activo invaluable que constituye una ventaja competitiva en el mundo empresarial estando dentro de ello la planeación con bases firmes, estudiar y analizar aspectos monetarios derivados en este campo y presenta soluciones a casos imponderables que se presentan originados por las turbulencias locales, nacionales y mundiales.
Dos grandes tendencias influyen en el entorno de las organizaciones como son la globalización y la digitalización; indudablemente la impulsan a que ellas revisen su actuación en diversas actividades: “En un mundo con cambios tan inmediatos y en donde la internacionalización es creciente cada día, una buena administración de recursos humanos será fundamental para que las empresas que deseen proyectarse al extranjero, triunfen en mercados foráneos”.
Además, hoy en día las organizaciones deben ser mejores, más rápidas y más competitivas tan solo para poder sobrevivir, ya no digamos prosperar; y requieren de empleados comprometidos para poder lograr esa competitividad, razón por la cual es tan importante tener un buen manejo de los recursos humanos.
En el contexto global, la gestión de los recursos humanos queda afectada de un país a otro ya que las personas que conforman la organización, se relacionan, cambian, combinan, se postulan y se trasladan en diferentes territorios. Las mismas organizaciones se instalan donde consideren sea más conveniente y ejercen sus dominios de comercialización, adecuando sus productos a diferentes mercados globales. La misión de la administración de recursos humanos es acrecentar las aportaciones laborales de la fuerza de trabajo a la empresa con sentido ético y alto impacto social. Teniendo en cuenta objetivos empresariales y funcionales la administración de recursos humano pone en marcha prácticas fundamentales; una de ellas es la planificación de la fuerza de trabajo a partir de la demanda futura de la empresa.
Según Bayo y Merino (2002) las personas que laboran en una empresa son uno de los activos mas importantes de ésta, así como uno de los factores determinantes en su progreso. Por otro lado, también menciona que las cualidades, actitudes y comportamiento de los empleados, en conjunto con otros factores, desempeñan un rol muy importante en la determinación del éxito de ésta.
Ante lo mencionado anteriormente, se puede decir que las exigencias del mundo actual requieren de la libertad de las personas y autonomía para realizar su tarea, aportaciones e innovaciones como parte esencial en su desempeño, así como educación continua, productividad, convencimiento de su actividad e identificación con la organización. Estos nuevos requerimientos necesitan de un profesional que los entienda y esté convencido de su necesidad.
Para poder tener un profesional innovador en una organización es necesario un reclutamiento, Shamil (2001) dice que el reclutamiento es una parte de la administración de recursos humanos que se ocupa del proceso de llenar una vacante, que incluye la examinación del puesto, la valoración de las fuentes de las cuales pueden obtenerse candidatos, la forma de contactar a los candidatos, así como la atracción de aspirantes. “Reclutamiento es el proceso mediante el cual se captan candidatos potencialmente aptos y acordes con los perfiles para ocupar las jerarquías o puestos vacantes. Es la técnica que permite suministrar a la empresa y organización los elementos humanos necesarios en el momento oportuno, de la calidad necesaria y cantidad requerida, para mantener la homeostasis interna de la entidad, siendo ésta la base de la productividad y sinergia producida por el movimiento interno del sistema”. (LLANOS, 2005)
Sin embargo, la administración cada día más globalizada y la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento en un entorno muy competitivo han supuesto una gran presión sobre la función de recursos humanos, cuya transformación de nacional a global se está produciendo más lentamente. El negocio internacional necesita hoy una agenda de recursos humanos capaz no sólo de responder con celeridad y eficacia a sus demandas, sino, además, responsable de impulsar el compromiso, reforzar la identidad corporativa y gestionar con diligencia los riesgos y las relaciones laborales transnacionales, constituyéndose como garante, en buena medida, de la reputación corporativa.
Para concluir puedo decir que, el panorama mundial y en particular el panorama de los negocios viene cambiando rápidamente; el acelerador de hoy no es diferente al concepto y a la realidad de la globalización. La globalización dio termino a los conceptos de producción, empresa, inversión que venían del siglo pasado. Ese fenómeno obliga a fijarse en el factor que siempre permanece y que no es diferente al factor humano; de ahí que la gestión humana tome cada día mayor importancia y que para poder sobrevivir dentro de un mundo globalizado, nuestro país tiene que realizar un enorme esfuerzo en gerencia de recursos humanos.
Además, la función de administración del talento humano en un negocio global es generalmente responsable de las relaciones laborales internacionales. Desde una perspectiva estratégica, el asunto clave en las relaciones laborales internacionales es el grado en que la mano de obra organizada puede limitar las decisiones de un negocio global. La consolidación de las operaciones globales de una empresa, para lograr una curva de la experiencia y economías de localización, puede verse limitada por la mano de obra organizada, constriñendo su capacidad de seguir una estrategia transnacional.
Por lo tanto, mientras más se globalice la administración, las organizaciones van a requerir más recurso humano especializado para poder asumir los retos que se le presente en el mercado, es por eso que las organizaciones deben motivar a sus empleados y darles las condiciones necesarias para su desarrollo dentro de su trabajo.
Las recomendaciones que doy son: que las empresas traten de desarrollar en los empleados una comprensión y una mejor conciencia y conocimiento del entorno global; para que puedan tener más apertura cultural y puedan dar un mejor servicio. También deben medir periódicamente las capacidades de los empleados ya que esto es bueno porque sabrían que capacidades tienen sus empleados y que tanto las desarrollan dentro de la organización lo que les ayuda a tomar decisiones. Además, deben retener a los mejores empleados que muestren una mejor adaptación al trabajo porque estos son los empleados que le dan valor a la empresa.