Adolescentes y Depresión: Factores Influidos en El Desarrollo de La Depresión Adolescente
1. Introducción:
El tema escogido en este trabajo ha sido los adolescentes y la depresión. La depresión en los adolescentes es un problema mental, que provoca tristeza y la pérdida de interés en actividades que antes le gustaban. Les afecta en la manera en la que piensan, en cómo se sienten, cómo se comportan, y puede llegar a provocarles problemas no solo psicológicos y emocionales si no también físicos. Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida y a cualquier edad, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes. Algunos problemas como la presión de sus compañeros, las expectativas académicas y el físico que va cambiando, pueden ocasionar muchos altibajos en los adolescentes.
Lo he escogido ya que la depresión en adolescentes es un problema cada vez mayor que muchos sufren, y son dos temas que están de alguna manera relacionados ya que es un periodo donde la persona está todavía desarrollándose psicológicamente. Es algo de lo que no estamos lo suficientemente concienciados y al que no prestamos mucha atención, además de que puede tener grandes consecuencias tanto en el futuro del adolescente como en su salud mental.
2. Análisis de los artículos seleccionados:
2.1. Artículo 1
Título: Outcome of depressive mood disorder among adolescent outpatients in an eight-year follow-up (Resultado del trastorno del estado de ánimo depresivo en adolescentes ambulatorios en un seguimiento de ocho años).
Autores: Kiviruusu, Olli; Strandholm, Thea; Karlsson, Linnea; Marttunen, Mauri.
Año de publicación: 2020.
Localización: Journal of affective disorders.
Base de datos: Web of Science.
Abstract (traducido al español):
- Objetivos: Este estudio investigó el curso de ocho años y los resultados de los trastornos del estado de ánimo depresivos y los predictores de resultados clave en pacientes ambulatorios adolescentes.
- Métodos: Los pacientes ambulatorios adolescentes depresivos (N = 148) en un entorno clínico naturalista se evaluaron al inicio del estudio, seis meses, 12 meses y ocho años utilizando instrumentos de diagnóstico y autoinforme. Los predictores basales cubrieron características sociodemográficas, clínicas y relacionadas con el tratamiento seleccionadas. Los resultados fueron tiempo de recuperación, recurrencia, tiempo de enfermedad y perfiles longitudinales latentes de síntomas depresivos.
- Resultados: La tasa de recuperación de cualquier trastorno del estado de ánimo depresivo fue del 73% a los dos años, del 91% a los cinco años y del 94% al final del seguimiento de ocho años. Dos tercios (67%) de los sujetos presentaron al menos una recurrencia y el 57% de ellos estaban deprimidos durante el 25% o más del período de seguimiento. A los ocho años de seguimiento, el 36% tenía un trastorno del estado de ánimo, el 48% sufría de ansiedad y el 26% tenía un trastorno de la personalidad. Una depresión menos severa al inicio del estudio predijo un tiempo más corto para la recuperación, mientras que la recurrencia se pronosticó en una edad más temprana. Un perfil latente con síntomas depresivos de nivel moderado inicialmente, pero un mal resultado distal se asoció con el trastorno de personalidad límite y femenino.
- Limitaciones: La preponderancia femenina en la muestra garantiza precaución al interpretar las diferencias de sexo en los hallazgos.
- Conclusiones: Aunque el resultado de depresión para algunos adolescentes que hacen la transición a la edad adulta es prometedor, muchos de ellos experimentan episodios largos, incluso crónicos, y las recurrencias son comunes. Las características del trastorno de personalidad parecían ser predictores de resultados significativos en esta población adolescente.
Palabras clave: Adolescencia; Depresión; Desorden de ánimo; Estudio clínico naturalista; Estudio de resultados; Edad adulta.
2.2. Artículo 2
Título: Factores que inciden en la presencia de la depresión en adolescentes.
Autores: Borja-Delgado, Carlos A. ; Ruilova-Mera, Estefania C. ; Garcia-Intriago, Daisy M. ; Sanchez-Sanchez, Shirley A. ; Guevara-Suárez, Katerine E. ; Morales-Tipan, Andrés P.
Año de publicación: 2019.
Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional.
Base de datos: Dialnet.
Abstract: Las exposiciones psicosociales generales de la psicopatología del florecimiento afirman que el marco familiar desempeña un papel importante en la gestación del funcionamiento adaptativo y desadaptativo de los niños. Además, prácticamente todas las tesis de la depresión afirman que las relaciones defectuosas entre padres e hijos desempeñan un papel importante en la etiología de este perjuicio. De acuerdo con estas formulaciones teóricas, los hacedores de riesgo familiar han sido el foco de la mayoría de las indagaciones sobre la depresión en la adolescencia. Varios estudios han evidenciado que el afecto inseguro y la crianza de los hijos caracterizados por la frialdad, el rechazo, la disciplina severa y el talante poco conveniente se relacionan efectivamente con los indicios depresivos de los adolescentes. Algunas búsquedas indican que la paternidad facultada, conceptualizada como una fusión de calidez, aprobación, control firme y disciplina democrática, se asocia con las señales menos depresivas entre los adolescentes. Los factores patogénicos en el ámbito familiar, como la depresión de los procreadores, los cambios en la técnica familiar, la transgresión o el abandono, incluso pueden contribuir a la depresión en la adolescencia. Una relación causal entre desfile defectuoso y depresión es probablemente la interacción entre aspectos ambientales hereditarios, cognitivos, emocionales, interpersonales y parientes.
Palabras clave: depresión, adolescencia, entorno familiar.
2.2.1. Resumen de las partes del artículo
- Introducción: La mala salud mental es el mayor problema de salud pública existente en los países de altos ingresos y el problema número uno entre los niños de 10 a 14 años en Canadá y los Estados Unidos. La depresión en la adolescencia es un factor de riesgo para llegar a una depresión clínica más adelante, causar otras enfermedades mentales, o llegar al abuso de sustancias, suicidio, bajo nivel educativo e incluso desempleo. La mayoría de los problemas de salud son más comunes entre los grupos con un estatus socioeconómico más bajo. Por lo tanto, se puede esperar que los factores sociales y económicos, junto con los factores psicosociales y genéticos, desempeñen un papel en el desarrollo de los síntomas de la enfermedad mental en los adolescentes, aunque no hay una relación directa entre la situación socioeconómica y los síntomas depresivos. Con respecto a los estudios realizados en adolescentes, la mayoría encontró al menos un indicador socioeconómico bajo, vinculado al riesgo de síntomas depresivos, pero en algunos casos se encontró una asociación opuesta. Los estudios sobre el estado social y los síntomas depresivos en la adolescencia contribuirían a ampliar el conocimiento sobre las desigualdades sociales en salud mental en este grupo de edad, lo que es importante debido al aumento en los síntomas depresivos reportados por este grupo. El objetivo fue investigar si las medidas múltiples del bajo estatus social de la familia están asociadas con los síntomas depresivos en la adolescencia, y un objetivo secundario fue explorar la posible modificación del efecto de género.
- Metodología: La revisión se ha centrado en textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web. Los criterios de inclusión se basaron en publicaciones del habla hispana e inglesa y visible en bases de datos que nos aportaron en la historia y evolución de investigación. El motor de búsqueda han sido herramientas académicas de la web que direccionan específicamente a archivos con validez y reconocimiento científico, descartando toda información no confirmada o sin las respectivas referencias bibliográficas.
- Conclusiones: Algunos factores sociales como la baja educación de los padres, la baja clase ocupacional, el hecho de vivir en un hogar monoparental o tener padres desempleados, es probable que aumenten el riesgo de síntomas depresivos entre los adolescentes. Las niñas que viven con padres de baja educación o con un solo adulto son especialmente vulnerables. Se necesita un trabajo continuo para reducir las desigualdades en los síntomas depresivos. El objetivo de la investigación que apoya este estudio fue desarrollar una comprensión de los factores que podrían influir en el desarrollo de la depresión adolescente. Este estudio proporcionó al campo de la psicología educativa una investigación en el campo de la depresión adolescente. Se obtuvo un entendimiento de la dirección y programa educativo que sirve de base para la intervención en el ámbito del adolescente.
3. Conclusiones:
- Conclusiones artículo 1: Aunque el resultado de depresión para algunos adolescentes que hacen la transición a la edad adulta es prometedor, muchos de ellos experimentan episodios largos, incluso crónicos, y las recurrencias son comunes. Las características del trastorno de personalidad parecían ser predictores de resultados significativos en esta población adolescente.
- Conclusiones artículo 2: algunos factores sociales como la baja educación de los padres, la baja clase ocupacional, el hecho de vivir en un hogar monoparental o tener padres desempleados, hace que aumente el riesgo de que el adolescente llegue a mostrar síntomas depresivos. Las niñas que viven con padres de baja educación o con un solo adulto son especialmente vulnerables. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una comprensión de los factores que podrían influir en el desarrollo de la depresión adolescente. Este estudio proporcionó al campo de la psicología educativa una investigación en el campo de la depresión adolescente.
4. Bibliografía:
- Kiviruusu, O., Strandholm, T., Karlsson, L., y Marttunen, MC. (2020). Outcome of depressive mood disorder among adolescent outpatients in aneight-year follow-up. Journal of Affective Disorders, 226, 520–527.
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032719325273
- Delgado, B. C., Mera, R. E., Intriago, G. D., Suárez, G. K., y Tipan, M. A. (2019). Factores que inciden en la presencia de la depresión en adolescentes. Polo del conocimiento, 4(2), 165-180. doi: 10.23857/pc.v4i2.900.
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164309
- Argimón Pallás, J., & Jiménez Villa, J. (2000). Inferencia causal. Métodos de investigación clínica y epidemiológica.
- Bragado, C., Bersabé, R., & Carrasco, I. (1999). Factores de riesgo para los trastornos conductuales, de ansiedad, depresivos y de eliminación en niños y adolescentes.
- Garber, J. (2006). Depression in Children and Adolescents. Linking Risk Research and Prevention.
- Haavisto, A. (2004). Factores asociados con los síntomas depresivos en varones de 18 años: un estudio prospectivo de seguimiento de 10 años.
- Health., N. C. (2005). National Collaborating Centre for Mental Health. Depression in Children and Young People. Identification and management in primary, community and secondary care. Obtenido de http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/cg028fullguideline.pdf
- Miech, R., & Caspi, A. (1999). Low socioeconomic status and mental disorders: a longitudinal study of selection and causation during young adulthood.
- Moor, S., Maguire, A., McQueen, H., Wells, E., Elton, R., & Wrate, R. (2007). Improving the recognition of depression in adolescence: can we teach the teachers?
- Polaino, A., & Domenèch, E. (1988). La depresión en los niños españoles.
- Reiss, F. (2013). Desigualdades socioeconómicas y problemas de salud mental en niños y adolescentes.
- Vos, T., Flaxman, A., Naghavi, M., & Lozano, R. (2012). Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990–2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010.
- Zuckerbrot, R., & Cheung, A. (2007). Guidelines for Adolescent Depression in Primary Care.