Alejando El Grande Y El Imperio Griego
Introducción.
Se tiene la idea que Grecia en las fechas de su dominio 334 y el 323 a. C estaba en pie el imperio Griego. Sin embargo, se puede decir que en sí Grecia no tuvo ningún imperio en sí. Lo que sí tuvo Grecia fue el imperio de uno de sus habitantes que fue Alejandro Magno. Este personaje que no es griego sino que de Macedonia. Su padre Filipo II, de Macedonia también, sometió a Grecia a un protectorado. Filipo II cedió el puesto a su hijo Alejandro Magno después de ser asesinado. Que bajo su mando, se conservaron instituciones y cultura macedonia.
Desarrollo.
Alejandro con 20 años de edad, regía el imperio comenzó por su padre. Su primer movimiento importante fue la invasión a Persa. Finalmente se logró conquistar después de extensas batallas. Persa, quedaba bajo cultura griega por mayor parte del territorio conquistado. Se extendió hasta India, donde decidieron parar y regresar. En el regreso, gracias a una cruzada marítima, llegó a Omán.
Después de varios años asumiendo el poder, su conquista había sido extensa. Dominaba alrededor de 3 continentes y varios pueblos, al mismo tiempo que establecía la cultura griega en ellos. No pudo durar para siempre el imperio. Alejandro Magno murió y su imperio formado fue repartido por todos sus generales que se encargaron de erradicar a todo sucesor de él. Por lo tanto, los territorios fueron reinos independientes gobernados por los generales. El periodo que se llama después de este evento, se le llama “helenístico”.
Entonces, ¿Por qué Grecia no tuvo su propio imperio? Hay varias razones por la cual esto no sucedió. Primero que nada era la localización. Grecia es conocido por ser rocoso y dueño de bastantes islas a su alrededor. El clima no era el adecuado para sembrar las cosechas así como tampoco había el lugar donde plantarlas. El relieve no era el adecuado y teniendo en cuenta que las lluvias eran escasas por el tema del clima seco. La consecuencia de todo esto fue que por la parte del comercio, Grecia se quedaba detrás.
Las cosechas que lograban plantarse eran pocas, por lo tanto, no se podía alimentar a la gran mayoría de habitantes. El transporte de los griegos se dificultaba precisamente por el hecho de que el lugar era muy montañoso y complicado de recorrer. La manera en que se logró la estabilidad económica fue mediante la artesanía y comercio marítimo. Si no hubiese sido por estas técnicas adaptadas al lugar y la obligación de los campesinos a trabajar bajo el mando del gobierno. Grecia estaría muy por detrás de los países vecinos.
Conclusión.
Se puede decir que en sí no fue un imperio griego. Si no el imperio Macedonio creado entre Filipo II y Alejandro Magno que junto lograron extender su dominio al oriente, conquistando tres continentes. Por otra parte, la razón de la ausencia del imperio griego fue por las cuestiones geográficas, donde no podían desarrollarse como un imperio.