Amenazas y Delitos Expuestos en el Ciberespacio
Resumen
El ciberespacio es un lugar virtual en el cual las tecnologías de la información permiten la interconexión e interacción entre los diferentes usuarios. Se sabe que el ciberespacio es un sitio donde es posible realizar cualquier tipo de actividades, las cuales pueden ser catalogadas como legales e ilegales. Actualmente, las actividades ilegales han aumentado considerablemente, esto ha generado una gran preocupación en los usuarios del ciberespacio, ya que si bien es cierto que han emergido un sinnúmero de avances que benefician a los usuarios, también ha aumentado la manera de cometer actos delictivos, entre los cuales destacan los siguientes: ciberespionaje, ciberdelincuencia, ciberguerra y ciberterrorismo.
Los temas mencionados anteriormente han dado lugar a que se genere una gran preocupación, ya que estos ataques pueden ser realizados desde cualquier lugar, sin que se pueda identificar a los responsables de los mismos. Dichos atacantes por lo general están llenos de malas intenciones con el fin de obtener algún tipo de beneficio, aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas ocupados por los usuarios, para llevar a cabo todo tipo de violaciones a la privacidad e integridad de los usuarios.
Introduccion
El ciberespacio está concebido como un entorno virtual, en el cual se hace uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para lograr la interconexión entre los diferentes usuarios, actualmente este término es utilizado para hacer referencia a internet como tal y engloba todo aquello que puede ser desarrollado en la web.
El ciberespacio es una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo actividades de cualquier tipo, a través del cual, los usuarios se pueden interconectar mediante la red, ofreciendo la posibilidad de interactuar de forma libre e ilimitada con el mundo exterior. Sin embargo, hoy en día este medio es considerado como un albergue para la realización de actividades ilegales, debido al
anonimato que ofrece la red, sumado a la posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad desde cualquier lugar del planeta, lo cual representa una gran amenaza para los ciberusuarios.
Entre los delitos que se pueden realizar a través del ciberespacio están los actos como el robo de información personal a través de la implantación de ciertos virus, acoso, difusión de material pornográfico, extorción, violación a la privacidad, clonación de tarjetas, ciberacoso, etc.
En la actualidad, para llevar a cabo el sometimiento de algún tipo de delito, no es necesario la existencia de un entorno físico, sino que hoy en día se hace uso del ciberespacio para la realización de todo tipo de actividades ilegales y delictivas, ya que los espacios virtuales existentes en internet son un medio perfecto para llevar a cabo dichas actividades.
El presente ensayo está destinado al estudio de ciertas actividades ilegales que se realizan a través del ciberespacio, abarcando temas como: Ciberespionaje, ciberguerra, ciberdelincuencia y ciberterrorismo.
Desarrollo
Ciberespionaje
El espionaje no es un concepto recientemente adoptado, debido a que dicho término ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Se debe tener claro que no es lo mismo hablar de espionaje y ciberespionaje, ya que el primero tiene como objetivo fundamental el conseguir información, sin intención de destruirla, mientras que el ciberespionaje es algo que va mucho más allá, debido a que al igual que el espionaje tradicional, busca conseguir información, sin embargo una vez que ha sido obtenida, dicha información pasa por un proceso de modificación o a su vez, se la manipula de forma tal que llega a sufrir alteraciones significativas, inclusive es muy común que la información llegue a ser eliminada parcial o totalmente. En este concepto, se adoptan prácticas como la recopilación de mensajes a través de la utilización de virus como malwares, el análisis y manipulación de datos, el análisis de ciertas debilidades de algún sistema en particular para posteriormente desarrollar medios que permitan infiltrarse en los mismos, el robo de información mediante la interceptación de mensajes, realización de ataques que tengan como fin la suplantación de identidad, la captura e interceptación de contraseñas, entre otros.
El ciberespionaje se relaciona con el hecho de obtener información perteneciente a algún usuario en espacial, pero sin el consentimiento de dicho usuario, todo esto es realizado con el ánimo de obtener algún tipo de beneficio, ya sea este: económico, político, militar, etc.
Para la realización de actividades dirigidas al ciberespionaje existe un sinnúmero de sistemas, entre los cuales se puede mencionar a los siguientes:
- Mystic (utilizado para grabar las llamadas telefónicas)
- Xkeyscore (permite buscar información en correos electrónicos y en los metadatos)
- Tempora (permite acceder a redes informáticas y telefónicas)
- Dishfire (Permite recopilar mensajes de texto)
Ciberdelincuencia
La ciberdelincuencia es una práctica realizada por delincuentes que utilizan el ciberespacio como un medio para llevar a cabo actividades ilegales con el objetivo de atentar a la “confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y los datos, así como el uso fraudulento de tales sistemas, redes y datos”.
La ciberdelincuencia es un término muy utilizado en los últimos años, esto debido al surgimiento de las tecnologías que permiten desarrollar una serie de actividades a través de la web. La ciberdelincuencia tiene que ver con los ataques cibernéticos, los cueles son hechos delictivos que son realizados a través de la utilización de un medio virtual (lógico) como lo es internet. Se puede decir que todas las personas que hacen uso de la web son propensas a ataques cometidos por los ciberdelincuentes, los cuales buscan estafar a los usuarios. Entre los actos cometidos por los ciberdelincuentes tenemos: robo de credenciales de los usuarios para poder tomar el control de sus cuentas y tener acceso a toda su información personal, llamadas fraudulentas, mensajes fraudulentos, fishing (obtención de información a través del uso de malwares o ingeniería social), etc.
Ciberguerra
Cuando hablamos de ciberguerra, básicamente nos referimos a conflictos que son realizados a través de la utilización de tecnologías de la información, teniendo como medio de operación el ciberespacio.
El concepto de guerra como lo conocemos tradicionalmente incluye la presencia de soldados y armas, sin embargo, en la actualidad al hablar de ciberguerra nos referimos a los ataques que se dan a las comunicaciones, los atacantes tratan de lograr que las redes eléctricas caigan y con ello poder causar diferentes tipos de caos. El objetivo principal de la ciberguerra es lograr llevar a cabo la identificación de las posibles vulnerabilidades que presentan los sistemas, y con ello poder posteriormente hackearlos y acceder a información privada. Esta práctica permite que se afecte la institucionalidad de un país y la infraestructura crítica del mismo.
Los atacantes de la ciberguerra pueden ser desde un estado, hasta un grupo terrorista o una compañía activista, y lo que tratan de hacer o lograr es realizar un tipo de espionaje convencional que va orientado a la obtención de información, o a su vez buscan realizar sabotajes que son ataques cuyo fin es lograr que algún tipo de infraestructura deje de funcionar.
Ciberterrorismo
Al hablar de ciberterrorismo hacemos referencia a aquellas personas que hacen uso del ciberespacio con el objetivo de infundir terror, lo que provoca una violación a la libre voluntad de los afectados.
Conclusión
- El ciberespacio nos brinda la posibilidad de realizar un sinnúmero de actividades, de forma tal que no existe un control o vigilancia al momento de realizarlas, debido a esto se debe tomar las medidas necesarias que garanticen seguridad a los usuarios, logrando evitar que se violen los derechos de los usuarios, y asegurando la confidencialidad al momento de hacer uso de este medio.
- El ciberespionaje es una práctica que ha incursionado grandemente en la actualidad, siendo que al estar interconectado a través de la red en el ciberespacio, esto genera la posibilidad de que los atacantes accedan a la información generada por los usuarios y posteriormente realicen prácticas ilegales sobre la misma.
- La práctica del ciberespionaje en la sociedad actual ha evolucionado en gran medida, siendo que al estar interconectado a través de la red en el ciberespacio, esto genera la posibilidad de que los atacantes accedan a la información generada por los usuarios y posteriormente realicen prácticas ilegales sobre la misma.
- Los avances tecnológicos y el uso de las TIC crecen a pasos agigantados, para lo cual es necesario que se desarrollen nuevos mecanismos de seguridad que impidan que ciberdelincuentes realicen sus prácticas, provocando daño en los usuarios del ciberespacio.
- Los ataques ocasionados a través del ciberespacio han dado lugar a la apertura de un espacio muy amplio que brinde soluciones tecnológicas ante el cometimiento de actos delictivos.
- Para lograr un mejor aseguramiento ante estos posibles ataques, es necesaria la preparación de profesionales que trabajen netamente en la ciberdefensa y ciberseguridad.
Bibliografía
- Documento entregado el 12 de diciembre del 2019.