Amenazas Y Terrorismo En Nigeria, África
Introducción
Nigeria es un país con más de 188 millones de habitantes, es un Estado en el que las tensiones entre grupos étnicos y religiosos han prevalecido e intensificado, en el ámbito económico, persisten desafíos como los problemas de desarrollo y la dependencia excesiva del petróleo, aunque es uno de los países económicamente más estables de África, pero su principal conflicto a destacar es la creciente inseguridad, que es una característica distintiva de la región norte de este lugar, donde se ha desarrollado Boko Haram. Boko Haram es una de las formaciones yihadistas más violentas y sanguinarias del mundo.
Desarrollo
El nombre oficial de esta secta o grupo fundamentalista radical es ‘Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad’, que en árabe significa ‘Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas y la Jihad del Profeta’. Sin embargo, los residentes del noreste de Nigeria los llamaron Boko Haram, que es donde tienen la mayor influencia. El nombre se traduce como ‘La educación occidental es un pecado’, promoviendo así la prohibición de que los musulmanes participen en actividades políticas o sociales asociadas con Occidente. Desde su aparición en 2002 con el objetivo creciente de crear una rama del Estado Islámico en el norte de Nigeria.
Ha comenzado una ola sin precedentes de amenazas geopolíticas y geo estratégicas a nivel nacional, regional e internacional, convirtiéndose en una de las amenazas más dañinas para El sistema internacional debido al lado fundamentalista preponderante que ha resultado en crisis, inestabilidad, violencia y muerte, que solo ha llevado en los últimos años a una expansión imparable. Hoy en día, no es solo una problemática nacional en este Estado, ha crecido ilimitadamente, trayendo como consecuencia reflexiva, alianzas del gobierno nigeriano con países vecinos pertenecientes al Sahel (Chad, Camerún, Níger, etc.) participar en una lucha sin tregua para neutralizar a este grupo.
Conclusión
Haciendo un llamado dirigido al mismo tiempo a la comunidad internacional, para guiar la cooperación en cualquiera de sus niveles posibles de manera efectiva (ya sea a través de la cooperación étnica, regional o incluso internacional), para La solución o propuestas funcionales para la limitación de esta problemática, que también está afectando a otros países del mundo. A lo largo de la presente investigación, este problema se presentará con el tiempo, ya que se ha desarrollado dentro de Nigeria, de manera que ha tenido una expansión creciente en algunos países del Sahel y sus repercusiones internacionales que lo convierten en una de las principales amenazas para la seguridad global.