Análisis Crítico del Artículo: "La Importancia de La Correlación de Los Directores y Los Maestros"

El artículo estudiado se basa sobre estudios e investigaciones realizadas en las escuelas secundarias. Cómo han ido cambiando los roles tradicionales de los educadores y los directores escolares. Explora la relación entre la percepción de los maestros y el liderazgo de los directores en la toma de decisiones compartidas. Nos presenta distintas alternativas y estrategias para tomar decisiones en equipo y cómo la actitud del líder influye en el comportamiento de sus empleados. El tema principal se basa en cómo el maestro y el director escolar asumen roles compartidos en la toma de decisiones. Además, cómo se puede reestructurar el sistema educativo basado en el trabajo en equipo y colaborativo.

El argumento de los autores establece que los directores de escuelas deben desarollar una relación efectiva con los maestros para fomentar culturas educativas para la toma de decisiones compartida. El artículo nos quiere demostrar que todos los miembros de la comunidad escolar deben realizar un trabajo colaborativo en la educación de los alumnos. Asimismo, debe exisitir una correlación entre las impresiones de los maestros y el comportamiento de los directores escolares. El punto de vista que prevalece en el artículo es comunicar estrategias efectivas de liderazgo para que los directores escolares puedan realizar toma de decisiones compartidas y brindarle las herramientas necesarias para crear una cultura escolar basada en el trabajo en equipo y decisiones comunes.

Mejorar el sistema educativo es una de las preocupaciones dentro de las organizaciones. Fullan y Millas (1992) afirmaron que las sociedades modernas enfrentan grandes problemas y una reestructuración del sistema educativo es la esperanza para la solución de los mismos. (p.752). Reformadores han pedido cambios en las instituciones, en los roles de los adultos y en los procesos utilizados para educar a los alumnos. Otros reformadores sugirieron una transformación completa en el sistema educativo (Chubb,1998; Conley,1991; Murphy, 1991; Sarason, 1990; Schlecht y Sizer, 1984). Block (1993) afirmó que para lograr un cambio cultural las organizaciones deben propiciar estructuras participativas democráticas. La participación de los empleados proporciona motivación, compromiso y colaboración entre todos los miembros de la organización. Patchen (1970) informó que el incremento de la participación en la toma de decisiones en la organización fue el resultado de los logros y satisfacción en el trabajo. Kouzes y Posner (1995) en sus investigaciones identificaron que las relaciones humanas es el medio que tiene el líder para obtener éxito en las organizaciones. Por ello, Bloque (1993) apoya las estructuras democráticas para aumentar el compromiso y el liderazgo compartido. Estudios han demostrado que el éxito de las escuelas consiste en tener directores escolares con metas, comprometidos y con auto-confianza. Smylie (1992) realizó un estudio de los maestros del Oeste-Medio y reveló que la relación entre el director y el maestro es un factor importante para el éxito de la participación de los educadores en la toma de decisiones. La toma de decisiones compartidas fomentan la creación de equipo y facilitan el trabajo colaborativo. Los directores escolares que toman decisiones compartidas crean un entorno colaborativo, motivan al maestro y experimentan la innovación (Flinspach & Ryan, 1994).

La evidencia presentada en dicho artículo es confiable porque establece estudios e investigaciones con muestras reales donde concluyen que la relación entre el director escolar y el maestro es sumamente importante para fomentar el compromiso y la participación colaborativa dentro de la organización. Además, en el artículo se muestra investigaciones cualitativas y cuantitativas ofreciendo resultados viables. Se puede concluir que los roles tradicionales han cambiado dentro del sistema educativo, por tal motivo, se necesita de directores escolares que evolucionen con sus organizaciones. Directores escolares con liderazgo educativo capaces de reestructurar el sistema y tener una visión compartida entre todos los miembros de la organización. Murphy (1994) señaló que el director escolar puede delegar responsabilidades creando un ambiente colaborativo basado en la visión compartida.

Estoy de acuerdo con los planteamientos presentados en dicho artículo. Los directores escolares deben estar a cargo de desarrollar una correlación efectiva para fomentar la toma de decisiones compartida y atender las necesidades de los estudiantes. Según, Kouzes y Posner (1995) las técnicas de liderazgo efectivas ofrecen alto rendimiento las organizaciones. Otros estudios de la toma de decisiones y reestructuración identificaron al director de escuela como el encargado de hacer que todos los procesos educativos funcionen dentro de la organización. En Kowalski (1994) se realizó una encuesta de directores de Maryland y Minnesota y la misma inform que el 80 por ciento consideró que las escuelas mejoraron debido al compromise de los maestros y el trabajo colaborativo en la toma de decisiones. Por ello, es importante que el director escolar fomente una correlación efectiva entre los miembros de la organiación para tomar todas las decisiones en conjunto, cubrir las necesidad y realizar las mejoras necesarias al sistema de educación. Los hallazgos encontrados en este artículo tiene implicaciones positivas en la educación. Una organización donde se tomen decisiones compartidas es una organización que trabaja en beneficio de los estudiantes y sus necesidades. Nos muestra cómo el rol compartido entre el maestro y el director es importante para tomar decisiones compartidas. Además, muestra cómo el director debe motivar y alentar a sus maestros a realizar un trabajo colaborativo con compromiso y responsabilidad. Blas (1987) indica la importancia de las relaciones entre los directores y los maestros porque esa correlación alimenta el desarrollo de relaciones de confianza, respeto y participación.

27 April 2022