Análisis de Guardián Entre El Centeno: Una Historia De Adolescencia
Introducción
Esta historia trata sobre la vida de Holden Caufield. Holden es un joven al que le acaban de comunicar que ha sido expulsado de instituto Pencey por suspender todas las asignaturas, excepto lengua, que es la única que se le da bien. Lo que le lleva a tener solo tres días para contárselo a sus padres antes que el director, pero en vez de eso decide ir a todas partes menos a casa, porque como no es la primera vez que le expulsan de un colegio, no solo por sus notas sino también por su mala conducta. Holden, antes de recoger sus cosas se va a despedir de su profesor de historia y este le desea mucha suerte después de enseñarle su desastroso examen.
Desarrollo
Al llegar a la habitación tiene una charla con Ackley, un joven un poco raro que vive en la habitación de al lado, hasta que llega su compañero de habitación, Stradlater, contándole que Jane Gallagher es su nueva conquista. Este comentario le molesta bastante a Holden, ya que esta chica le gustó mucho en el pasado, hasta estuvieron a punto de darse un beso, pero por lo que parece le sigue gustando a día de hoy. Mientras Stradlater está en su cita con Jane, Holden le hace una redacción a su compañero de habitación sobre su hermano pequeño, Allie, que murió de leucemia hace tres años. La redacción habla concretamente sobre el guante de béisbol zurdo de Allie.
En el cual estaban escritos algunos poemas en bolígrafo verde. Para Holden, Allie era una persona muy especial para él por eso el día en que murió rompió todas las ventanas del garaje con su mano y se la rompió. Desde ese momento Holden no puede cerrar del todo el puño. Cuando su compañero de habitación regresa de su encuentro, Holden intenta enterarse de si ha pasado algo fuera de tono entre los dos, pero este no le contesta, lo que hace que Holden se enfade y le empiece a decir cosas que hagan que Stradlater se enfade y le pegue un puñetazo que hace que le sangre la nariz.
Tras el escándalo, Holden decide ir a hablar con Ackley, pero este lo único que hacía era preguntar qué había pasado y ser un pesado por lo que Holden no aguanta más y decide irse de Pencey esa misma noche, a pesar de que tiene que buscarse un hotel donde dormir porque a su casa no puede ir si no quiere que se enteren sus padres. En Nueva York decide hospedarse en el hotel Edmont a pesar de no ser muy buen hotel. Una vez acomodado el equipaje en la habitación, decide irse de copas por ahí, pero no le quieren vender alcohol en ningún bar porque no se creen que sea mayor de edad, y están en lo cierto.
Al no beber solo refrescos se dio cuenta de que todas las personas a su alrededor eran tontas e insoportables, en especial las mujeres. Entre este grupo de personas se encontraba la ex de su hermano, una interesada, por lo que Holden decide irse de ese sitio. Nada más llegar al hotel, mientras estaba a punto de entrar en el ascensor, el ascensorista le pregunta si quiere los servicios una prostituta por cinco dólares media hora. Holden a pesar de que no tiene muchas ganas porque es virgen, accede igualmente. Al cabo de un rato una prostituta llamada Sunny aparece en su habitación pero Holden en vez de estar preparado para hacerlo.
Está deprimido por lo que le miente a la joven prostituta y llegan al acuerdo de que entre ellos no pasará nada, pero Holden le pagará igualmente. El problema es que Sunny le pide diez dólares y Holden había acordado cinco, y como no quería pagarlos vino el ascensorista, le pegó un puñetazo, le quitó el dinero que faltaba de la cartera y se fue. Al día siguiente Holden sigue sin saber qué hacer con su vida, pero como es un hombre que se mueve por impulsos decide llamar a una amiga especial, Sally, y esta accede a quedar con él. Holden estaba bastante aburrido por lo que decide ir a desayunar por ahí.
En el tren conoce a dos monjas muy majas con las que mantiene una agradable conversación. Después decide ir a comprar un disco para su hermana Phoebe y da un paseo donde conoce a unos niños bastante graciosos. Cuando llega por fin el encuentro con Sally, deciden ir al teatro. Por el camino tuvieron un encuentro amoroso, pero después del teatro la cosa no terminó muy bien. Fueron a una pista de patinaje sobre hielo, donde hicieron el ridículo porque ninguno sabía patinar bien, por lo que acabaron tomando algo en la cafetería. Durante la conversación Holen le propone a Sally escaparse juntos, pero esta se niega.
Tras esa negación Holden termina hablándole mal, y la conversación termina con los llantos de Sally. Como Holden sigue sintiéndose solo decide llamar a un viejo amigo y quedar con él para tomar unas copas, pero este le deja plantado. Al salir del bar tiene unas tremendas ganas de llamar a su hermana Phoebe, por lo que decide ir a verla, el problema es que no pueden verle sus padres, entonces decidió colarse por una ventana. Mantuvo una conversación con ella y le contó lo deprimido que estaba y que lo expulsaron otra vez, por este último comentario ella lo reprende. La siguiente visita fue a su profesor Sr. Antolini, quien le ofreció hospedaje.
Conclusión
Esta visita terminó cuando Holden se despertó y se encontró a su profesor haciéndole caricias en el cabello, lo que llevó a la conclusión de que era un pervertido. Después de estos acontecimientos Holden se deprimió en el tren, y decide escapar hacia el oeste. Pero él no se puede ir sin despedirse de su hermana Phoebe, por lo que le deja una carta contándole todo y ella decide irse con él. Tras verla tan feliz Holden toma la decisión de quedarse con ella y no escapar. Esto es lo que cuenta Holden que le pasó antes de estar interno un tiempo en un hospital por temas de salud.