Análisis de Involucramiento De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
Introducción
El problema que se ha visto a lo largo de los años en la educación, es que algunos padres no se involucran en la vida escolar de sus hijos, por ende los niños al no tener el apoyo de sus familias bajan su rendimiento académico, otro de los problemas que se da es que los maestros al igual que los progenitores no se ponen de acuerdo al momento de ejecutar actividades en el involucramiento de toda la familia, además al no haber una unión entre la comunidad educativa, la cual es muy fundamental para que los estudiantes no se vean afectados en su desarrollo psicopedagógico como emocional, por lo tanto hemos decido tratar este tema y mostrar una realidad pedagógica que se vive día a día.
Desarrollo
Dado que el trabajo se centrará en la falta del involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, principalmente hablaremos del estado emocional que conlleva este problema hacia los infantes o adolescentes, también el bajo rendimiento, su comportamiento, y la relación entre los directivos, familias, niños y como afecta esto a los estudiantes.
Uno de los aspectos más importantes en el progreso del estudiante es el apoyo que reciben de parte de sus papás, según Darling y Steinberg. Las prácticas educativas que los padres y madres ponen de manifiesto dentro del núcleo familiar, tienen un impacto en el desarrollo de sus hijos e hijas, independiente de las características psicológicas que tenga el niño o la niña (En línea).
Además, la percepción que poseen los niños de las intenciones de sus progenitores se establece a través de la acción comunicativa. Con base en esto, Ceballos y Rodrigo afirman que, los infantes desarrollan un tipo de interpretación de las consistencias e inconsistencias y acuerdos o no del proceso de crianza por parte de su madre y de su padre (En línea). Por lo tanto si los alumnos no reciben este apoyo y esta comunicación no podrán tener un buen desenvolvimiento o desempeño en sus actividades diarias, de la misma forma no estarán motivados, según Maccoby y Martin, los padres y madres que están tan abrumados por sus propias tensiones psicológicas y problemas no tienen mucho tiempo ni energía para dedicarse a la crianza de sus hijos (En línea), lo que hará que ellos no se sientan tan importantes en lo que se refiere a sus papás,
Lo que causara que muestre emociones como el enojo, la desmotivación, la tristeza, y trataran de llamar la atención comportándose de mala manera para que sus padres o docentes les tomen en cuenta aunque sea de una forma negativa, causando un bajo rendimiento en la escuela al igual que una conducta inapropiada, según Navarro, otras causas que pueden producir este comportamiento es la baja autoestima y el aprendizaje por imitación tomando como modelo los patrones de conductas inadecuadas (En línea).
Otro aspecto a tomar en cuenta es la relación que debería existir entre los papás y los docentes para que sus hijos puedan tener una mejor educación, lastimosamente esto no se da, ya que en ocasiones los progenitores transfieren a las escuelas y centros educativos las tareas familiares, ya que piensan que eso es obligación de las instituciones, o se centran demasiado en su trabajo olvidando sus obligaciones como representantes, cabe recalcar que hay madres de familia que reportan que los maestros no dan acogida a sus ideas al realizar actividades en las diferentes unidades educativas a las que asisten los niños. Hoover-Dempsey y col. nos afirma que Los esfuerzos de involucramiento de la escuela y la familia no se concretan de buena manera (En línea).
Conclusión
Como conclusión podemos decir que el apoyo de los padres y de los docentes es fundamental en la educación para que los niños se desarrollen tanto cognitivamente y emocionalmente y no sufran desequilibrios emocionales y cambios de actitud en su vida.
Referencias
- Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95.
- CONSECUENCIAS POR LA FALTA DE ATENCIÓN HACIA LOS HIJOS. (2013, junio 22). jraymundo27.
- López, G. C. H., & Vesga, M. C. G. (s. f.). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. 19.
- Razeto, A. (2016). EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. CUATRO REFLEXIONES PARA FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELAS. Páginas de Educación, 9(2), 190.
- Solís Castillo, F., Aguiar Sierra, R., Solís Castillo, F., & Aguiar Sierra, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica, 49, 0-0.