Análisis De La Fachada De La Universidad De Salamanca
Introducción
Se trata de una fachada retablo con dos puertas de arco carpanel o escarzano gótico, que corresponden a las puertas de la virtud y del vicio. La estructura del edificio es gótica, divida en tres niveles. En el primer tramo de la fachada aparece un medallón central con la esfinge de los Reyes Católicos. En el segundo tramo están los medallones de Juana y Felipe El hermoso más el escudo de la monarquía española. En la parte superior se desarrolla una escena en la que el papa entrega una bula. Todas las figuras están entrelazadas con motivos renacentistas.
Materiales
Los materiales utilizados fueron piedra de la cantera de Villamayor.
Sistema constructivo
El sistema constructivo es adintelado, ya que utiliza columnas como elementos verticales sobre los que se sitúan los elementos horizontales.
Elementos constructivos
Esta fachada, cumbre del estilo plateresco, se articula como si se tratara de un retablo. Sobre dos puertas de acceso de arco escarzano, tres cuerpos, separados por fuertes líneas de imposta, siendo rematado el conjunto por una crestería, con sus correspondientes cinco calles despliegan un programa escultórico presidido por un medallón con los retratos de los Reyes Católicos, padres de Juana I de Castilla, que fue quien financió la obra. Todo el conjunto se desarrolla una superficie en vertical limitada por dos pilastras. Cada uno de estos cuerpos se divide por cuatro pilastras que desaparecen en el tercero de ellos, organizado en torno a un gran arco central y dos nichos más pequeños y simétricos.
La organización de este ornamento se somete a una rígida estructura simétrica en torno a un eje axial central en donde se encuentran los motivos más significativos, como el escudo Reyes Católicos con el Toisón de Oro y retrato doble de los Reyes Católicos con el bastón de mando; o la Iglesia en el cuerpo alto con el Papa y sus símbolos de la corona pontificia, llaves y cátedra.
Por otra parte, se observa un nivel de ornamentación diligentemente graduada, con un relieve que se acentúa en altura, pasando de un bajo relieve en el cuerpo más cercano a otro más alto y abultado en el superior. Se trata de una forma de hacer que tiene en cuenta al espectador y su progresiva distancia a la parte vista que crecerá en bulto y escala cuanto más alta se encuentre.
En toda la fachada se observa un fuerte contraste entre las líneas rectas (pilastras, entablamentos, escudos) que tienen como misión organizar de forma racional todo el conjunto y hacer más fácil su lectura, y las curvas de arcos y grutescos que dinamizan la obra, generando un constante movimiento aquietado por sus propios límites y consiguiendo, al conjunto, un acertado resultado en donde la razón y el sentimiento se armonizan y estabilizan.
Elementos decorativos
Una serie de motivos heráldicos y figurativos completan el discurso iconográfico en el que aparece el escudo de armas de los Asturias, en las que destacan el águila bicéfala y el toisón de oro. Otras figuras hacen referencia a personajes mitológicos, históricos o contemporáneos sobre los que no hay certeza de identificación.
En la crestería, los motivos decorativos son muy variados. Entre los más importantes destacan los relacionados con la monarquía, como el tondo del primer cuerpo con el retrato de los Reyes Católicos. Los escudos con las armas de los Reyes Católicos y Carlos V rodeados por la cadena de la que pende el Toisón de Oro en el segundo piso. En el tramo superior, en el nicho de la izquierda aparece Hércules, héroe clásico frecuentemente vinculado a los orígenes míticos de la monarquía hispana, y en el contrario, Afrodita o Venus, interpretable también en el mismo sentido.
En el arco de la zona superior, unido a estos motivos se encuentra la religión, como es tradicional en España, que es representada por la imagen del Papa rodeado de obispos o prelados. Junto a ellos, aparecen elementos de origen clásico importados del arte italiano, como amorcillos, veneras, máscaras, medallones, animales fantásticos, etc. Entre ellos destacan los grutescos o decoración de candelieri, compuestos por jarrones entrelazados con un fuerte sentido vertical, con atauriques o elementos vegetales que se desarrollan en numerosas curvas y contracurvas cubriéndolo todo.
Valores plásticos
La decoración se extiende por toda la fachada (horror vacui) generando una sensación de riqueza. De esta manera, se da una mayor importancia al conjunto que al detalle, creando un verdadero tapiz ornamental.
Comentario de la obra
Clasificación de la obra
La fachada de la Universidad de Salamanca está atribuida a Juan de Talavera, construida entre 1512 y 1533, de estilo plateresco. Está integrada en el edificio de las Escuelas Mayores debía construir el centro de referencia del edificio. Su presencia debía destacar del resto, aunque sin función arquitectónica, solo decorativa. En este sentido, su integración urbanística se produce armónicamente.
Contenido y función
El poder adquirido por las universidades en el periodo renacentista en Castilla es muy grande. La función y el significado de la fachada de Salamanca es por tanto mostrar la Universidad como centro de saber, apoyado por la Corona de Castilla.
Conclusión
Un antecedente y posible modelo de la fachada de la Universidad de Salamanca es la fachada del llamado Colegio de San Gregorio de Valladolid, que en sus inicios formaba parte de la Universidad de la misma ciudad, pero hoy es sede del Museo Nacional de Escultura.
Casi coetánea a la de Salamanca, la fachada del Colegio de San Gregorio, de estilo gótico flamígero, fue realizada a finales del siglo XV y constituye un precedente para aquélla. Las dos fachadas, a pesar de sus diferencias formales, tienen muchos puntos en común, sobre todo, su realización como fachadas emblema, sin funciones estructurales.