Análisis del Atentado Metro de Londres 2005

El conflicto histórico que existe con relación a los musulmanes y sus contraventores históricos alrededor del mundo, ha sido la principal causa de los más tenebrosos atentados terroristas que se han dado en este siglo XXI. Los practicantes del Yihhadismo cuentan con una consigna histórica, sobre la cual basan todos sus ataques que reza lo siguiente:

“Juramos por el Todopoderoso Allah que nunca dejaremos de combatiros. La razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes están muriendo cada día. Este soldado británico no es más que el ‘ojo por ojo, diente por diente’. Pedimos perdón porque las mujeres hayan tenido que verlo, pero en nuestra tierra, nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Vuestra gente nunca estará segura. Echad a nuestro Gobierno. No se preocupa de vosotros” (GIL GARRE, 2013).

Allí radican y se sustentan todos los ataques realizados por el yihadismo, sustentando sus ataques en juramentos hechos a Allah, para salvaguardar a su pueblo. Un ejemplo de ellos fue lo acontecido durante el mes de Julio del año 2005, es el Atentado en el Metro en Londres, el cual fue calificado como una atentado terrorista suicida, ya que el atacante poseía la segura posibilidad de que moriría al llevarlo a cabo (BBC UK, 2005).

El acontecimiento ocurrió dentro del marco de la celebración de la Cumbre G8, celebrada en el Reino Unido, durante el año 2005, sin embargo el acontecimiento histórico que marca el contexto en el cual ocurrió dicho atentado lo fue el juicio terrorista que seria iniciado contra el líder yihadista, Abu Qatada (GIL GARRE, 2013). Quien fue la mente inspiradora de otros atentados tales como el atentado del 11 de septiembre del año 2001, ocurrido en la ciudad de Nueva York en las Torres Gemelas de dicha ciudad, y es líder principal y responsable del grupo terrorista yihadista Al Qaeda en el territorio europeo, quien seria juzgado en ese entonces en el país de Jordania por los crímenes terroristas encabezados por dicho individuo.

Los miembros de Al Qaeda utilizaban una página web, mediante la cual emitían comunicados, en el cual, durante el atentado de Londres emitieron el presente comunicado que rezaba lo siguiente:

En el nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo, que la paz sea con el alegre y el luchador intrépido, el Profeta Muhammad, que la paz de Dios sea con él. Mundo islámico y mundo árabe: Regocijaros, pues ha llegado la hora de hacer venganza contra el gobierno de los cruzados sionistas británicos en represalia a las matanzas que comete en Irak y en Afganistán. Los heroicos muyahidin han llevado a cabo un ataque bendito (ghazw) en Londres. Gran Bretaña arde ahora de miedo, terror y pánico de norte a sur, de este a oeste. Hemos avisado de forma reiterada al gobierno y al pueblo británicos. Hemos cumplido con nuestra promesa y realizado nuestro bendito ataque militar en Gran Bretaña, después de grandes esfuerzos efectuados por nuestros muyahidin en un largo lapso de tiempo para asegurar su éxito. Seguimos advirtiendo a los gobiernos de Dinamarca e Italia y a todos los gobiernos cruzados que serán castigados de la misma forma si no retiran sus tropas de Iraq y Afganistán. El que avisa no es traidor. Alá dice: «Tú que eres creyente: Si quieres ayudar (la causa de) Alá, Él te ayudará, y afirmará tus pasos» (MADINA, 2005).

Siendo Al Qaeda la organización responsable de dichos atentados, conjuntamente con organizaciones paramilitares islamistas, cuyo atentado fue dirigido por 4 terroristas sospechosos, identificados como terroristas suicidas, en donde resultaron heridas alrededor de 700 personas y 56 personas que resultaron entonces fallecidas incluidos quienes perpetraron el hecho, tanto en el metro como en el autobús.

El objetivo fundamental perpetrado por parte de la comunidad yihadista y quienes encabezan dicha organización amparada en la consigna de estar realizando crímenes ¨sagrados¨, amparados en la supuesta voluntad de Alá, se perpetró como una venganza contra el pueblo inglés, para sembrar terror y tragedia e infundir miedo, caos en el Estado como en la ciudadanía en general, con la finalidad de defender sus ideales y por demás solicitar de manera explícita y expedita el retiro inmediato de las tropas londinenses, de los países de Iraq y Afganistán, quienes se encuentran en guerra.

Los objetivos se pueden enumerar de la manera siguiente:

  1. Torcer la voluntad del gobierno de mantenerse con tropas en los países de Iraq y Afganistán;
  2. Ofrecer una advertencia a otros países que también se encuentren en situación similar al Reino Unido desde el punto de vista del Islam;
  3. Expresar su profundo rechazo en contra del gobierno;
  4. Sembrar un clima de inseguridad, caos y terror en el territorio europeo;
  5. Terminar con la vida de determinadas personas que se hallaban en el lugar de los hechos al momento de los atentados cometidos aquel julio del 2005;
  6. Introducir a los Estados Unidos a las luchas efectuadas por parte de los yihadista y traerlos a su terreno a través del atentado; y
  7.  La clara intención de empezar a luchar por la recuperación del territorio talibán que han perdido.

Luego del atentado, parte de los resultados inmediatos que acontecieron debido al atentado perpetrado por Al Qaeda y los Yihadistas, estuvo la potencialización de las alertas de seguridad, tanto en Londres, Reino Unido, como en países de Europa, como Francia y Alemania, e inclusive los Estados Unidos de Norteamérica. Dicho atentado provocó daños en el sistema de transporte y las telecomunicaciones. Además provocó la caída inminente de la moneda nacional, la libra esterlina (BBC UK, 2013).

El atentado a contenido en Londres en el mes de Julio del año 2005, o más bien los atentados, ya que una misma escena se repitió nuevamente durante el mismo mes de Julio de dicho año en curso, perpetrado por los mismos terroristas a través de su organización Al Qaeda, resultado en una siembra de un clima de caos y terror, tanto para los habitantes del Reino Unido, como en los habitantes de todo Europa, y según reseña CNN en Español que ¨Diez años después, la devastación no ha sido olvidada, pero lo que muchos supervivientes y trabajadores de rescate también recuerdan es la solidaridad que surgió (CNN EN ESPAÑOL, 2015)¨.

Es evidente que la respuesta social derivada de los atentados acontecidos, provocaron con un sinnúmero de ciudadanos ingleses, sintieran un clima de inseguridad permanente durante mucho tiempo a causa del estrés post traumático del evento acontecido. Visto desde el punto de vista social, esto provocó que los ciudadanos vivieran en un estado de alerta permanente, que no les permitía siquiera imaginar que podrían realizar sus tareas cotidianas y ordinarias de manera normal y sin preocupaciones. Esto tuvo un impacto inmediato, tanto en los términos de los usos de los medios de transporte en todo el centro de Londres y zonas aledañas, como también tuvo un impacto fortísimo en las telecomunicaciones y el turismo del país.

Es evidente que el flujo de turistas, descendió de manera significativa, no únicamente en Londres, Reino Unido, sino también en toda esa región Europea la cual se encontraba también en un estado permanente de espera y protección con los más altos niveles de alerta, debido a las amenazas que estos habían recibido por parte de los atacantes que perpetraron los atentados ocurridos en este país de Europa.

Fueron acusados tres personas, las cuales fueron sometidas a un juicio por los hechos perpetrados en la capital británica de Londres, unos 3 jóvenes menores de 31 años, los cuales enfrentarían cargos por recolección de dinero para la comisión de los hechos terroristas, es decir, buscar ¨inversionistas¨ que financiaran dicho atentado; reclutar personas para su comisión y por demás ejecutar los planes terroristas llevados a cabo.

El terrorismo ha provocado una profunda transformación en la política exterior, ya que los países se han visto en la necesidad de responder y proteger a sus ciudadanos y naciones de los atentados de los cuales han sido víctimas y que seguirán siendo víctimas. Los crímenes perpetrados han provocado un clima de terror que si quiera inmuta a los provocantes, ya que estos cometen sus hechos amparados en la religión.

Bibliografía

  1. BBC UK (2013). London bombings: Police updates. [En línea] Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/4664419.stm [Acceso en 06 Enero, 2020].
  2. ISIE (2013). Análisis de alcance tras el atentado de Londres: Hechos, contexto, bjetivos. Perspectiva del hecho religioso en la lucha contra el jihadismo [En línea] Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/GERENCIA/IUISI/COLABORACIONES/086%20DOC_ISIE_18_2013.PDF [Acceso en 06 Enero, 2020].
  3. CNN EN ESPAÑOL (2015). Terror en el metro: londinenses recuerdan los atentados de 2005. [En línea] Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2015/07/07/terror-en-el-metro-londinenses-recuerdan-los-atentados-de-2005/ [Acceso en 06 Enero, 2020].
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.