Análisis Del Discurso Ideológico Del Empleado

Introducción

Teun A. Van Dijk explica que, mediante el discurso ideológico, sacará a relucir las líneas editoriales del objeto de estudio, con el propósito de entender el lenguaje empleado en estos espacios de comunicación digital; además de que existe una relación entre ideología y discurso. El discurso ideológico no tiene una estructura social, esto ayuda a sustentar todas las posiciones ideológicas sociales planteadas por cada persona y como responden los seguidores frente a los contenidos creados, por lo que las ideologías se encuentran asociadas con esa posición; por ejemplo, para defender o legitimar dicho lugar social, lo cual también se hace de modo muy característico a través del discurso. 

Desarrollo

De igual forma, se define a la ideología como ideas de los sistemas de creencias, en las cuales no se comprende a las estructuras sociales, porque son socialmente compartidos. Van Dijk expone que no existe ninguna ideología privada o personal y son adquiridas progresivamente y van cambiando sus ideas con el paso de los años; puesto que los sistemas de creencias controlan y organizan nuestras ideas.

Por otra parte, no se considera ideología a las creencias personales de personas, no son necesariamente dominantes, pues también pueden definir resistencia y oposición; no son iguales a discursos u otras prácticas sociales que las expresan. Las ideologías tienen funciones sociales y cognoscitivas; de manera que los miembros de grupos organizan y controlan todos los discursos entre las prácticas sociales entre las personas. Igualmente, se presenta una resistencia entre las relaciones de poder y la justificación de la dominación de las ideologías sociales.

Dentro de los grupos sociales a veces tienen creencias complejas, en las cuales estas creencias son consideradas también como ideologías porque son usados como modelos de control de contexto e influyen en las ideologías políticas sociales. En algunos tipos de discurso, las creencias generales de grupo pueden influenciar directamente el discurso, y no a través de modelos mentales específicos. Las estructuras y estrategias ideológicas están establecidas por categorías de grupo-esquema, de manera que las ideologías están influenciadas por prácticas sociales y se responde a varias preguntas, las cuales son:

  • ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quiénes no pertenecen a nosotros? ¿Qué hacemos nosotros? ¿Cuáles son nuestras actividades? ¿Qué se espera de nosotros?
  • ¿Cuáles son las metas de estas actividades?
  • ¿Qué normas y valores respetamos en tales actividades?
  • ¿Con qué grupos estamos relacionados: quiénes son nuestros amigos y quiénes nuestros enemigos?
  • ¿Cuáles son los recursos a los que típicamente tenemos o no acceso privilegiado? 

Además, las ideologías son generadas y desarrolladas por el discurso, por medio de estrategias discursivas y que pueden influir en las preferencias ideológicamente neutrales. No obstante, al tener preferencias específicas pueden generar ideologías negativas, como el sexismo, machismo o el neoliberalismo.

La estrategia más conocida es la auto-presentación positiva y negativa que se presenta en cada uno; en las cuales se demuestran los actos de cada uno, así sean buenos o malos. Todas las estrategias sirven para expresar las opiniones personales o sociales que provienen de las ideologías sociales. Todos los niveles y dimensiones de las estructuras discursivas de los artículos de opinión expresan con algunas variantes esta ideología fundamental. Principios de la propaganda por Joseph Goebbels.

Joseph Goebbels fue considerado el maestro de propaganda negra durante la Segunda Guerra Mundial y encargado de la creación de todas las propagandas nazi. Estos principios de la propaganda son simplificados del enemigo único, para modificar las ideologías y pensamientos del pueblo hitleriano. Actualmente, se practican estos principios para el análisis de las publicidades políticas, sociales o económicas. Por consiguiente, se manejará solo tres principios los cuales serán: el principio de vulgarización, de renovación y de unanimidad; porque ayudará al análisis de las estrategias comunicativas que usa Andrea Arroyo Ruiz en su fan-page.

El principio de la vulgarización es cuando la propaganda es fácil de convencer y transmitir; debe ser concisa, clara y fácil de interpretar para las personas, es decir que sea lo más fácil de convencer. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

Salas menciona que el principio de renovación es la trasmisión de información, imágenes o noticias constantemente; porque los individuos que no se detiene a razonar o profundizar en nada. A este individuo nada le sorprende por lo tanto suele errar todo aquello que no es de su interés. El principio de la unanimidad es para que las personas cambien su manera de pensar y tengan la misma ideología planteada; pretende que las personas participen con mismo pensamiento o ideología.

Conclusión

De manera que el arte era un elemento importante en la incorporación dentro de las propagandas; puesto que coordinaban perfectamente. Actualmente el arte se sigue usando como un aspecto indispensable en la elaboración de publicidades para llamar la atención de más personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a considerar al arte como: Heroico y monumental, donde el espectador de una manera clara llegaba al mensaje. Era importante que este arte fuese entendido por toda la sociedad, pero no solo por el pueblo sino también por las élites y adinerados, tal y como pasaba con las vanguardias. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.