Análisis del Emprendimiento y Desarrollo en Colombia
Al realizar el trabajo del tema “Ensayo del comportamiento del mercado en tu entorno” me gustaría analizar el emprendimiento y desarrollo en Colombia.
Nuestro país Colombia se encuentra en crecimiento a pasos agigantados podemos observar que la economía está creciendo vertiginosamente a la par de nuestras empresas. Durante los últimos años en nuestro país se crearon, en el país una cantidad impresionante de empresas, se puede notar el crecimiento y el fomento de creación de empresas en regiones que en años anteriores han esta relegadas como emprendedoras y protagonistas: en Guaviare, Córdoba, Putumayo y Vaupés se están creando empresas, esto gracias las políticas y proyectos implementados por los gobiernos los cuales han visto como en el nacimiento de nuevas empresas la economía en las regiones se aceleran; permitiéndoles generar empleo y disminuir los índices negativos de ocupación por región.
Este contexto de crecimiento económico y creación de empresas demuestra dos realidades indiscutibles. Una, que los colombianos somos capaces de crear oportunidades de maneras ingeniosas y únicas con las cuales se les permita mejorar sus calidad de vida con su audacia y esmero y la segundo que donde quiera estemos encontraremos la manera de innovar y crear empresa así sea vendiendo huecos en una mina.
De esta manera las cosas, se nos vuelve una tarea indiscutible y concreta hacer crecer nuestras empresas hacia el desarrollo. Si vamos a garantizar el crecimiento y la constancia de la sostenibilidad de nuestro desarrollo presente y futuro y si decidimos transformar a Colombia en un país con equidad y prosperidad, debemos apostarle al crecimiento empresarial.
Al momento de crecer tenemos que estudiar y entender que solo si nosotros crecemos es bueno, también es necesario hacer crecer a las empresas en nuestro entorno para que nuestra economía se dinamice Nosotros creemos en dinamizar el crecimiento de todas aquellas empresas que quieren crecer, y lo haremos trabajando con ellas, hombro a hombro y con herramientas a la medida. Con la ayuda de los empresarios enfrentaremos, y resolveremos, los grandes desafíos que nos puede presentar el crecimiento de las compañías: cómo promover un cambio de paradigma empresarial que nos permita obtener el éxito; cómo generar crecimientos fuera de serie; cómo expandirse internacionalmente; y cómo fortalecer los ecosistemas empresariales en nuestras regiones.
El emprendimiento es el inicio de todo el desarrollo económico que tenemos hoy en día, esto se hace más notable y significante desde la industrialización la cual hizo posible que las pequeñas empresas estandarizaran sus procesos dándole un empuje importante a la economía que su ves hizo que demandaran más materia prima, más empleos y por ende esto llevo a la aceleración desenfrenada.
Pero en toda esta carrera se han tenido graves caídas o como lo llaman muchos desaceleraciones de la economía por efectos de grandes eventos que han pasado en el mundo o por las potencias que son las grandes manos detrás de la economía mundial. El primer caso se vivió en 1929 cuando la bolsa de New York Wall Street Cayó Llamado como el viernes negro, lo cual hizo que todos los inversionistas entraran en pánico dando como resultado una crisis bancaria en los estados unidos, las consecuencias de esta depresión duro por más de una década, solo con un plan de medidas fiscales bien ejecutadas pudieron ver renacer el sistema bancario en estados unidos, de ahí es obvio deducir que el emprendimiento y el desarrollo económico fue uno de los mayores perjudicados para esta época, atrasando el desarrollo por un largo tiempo.
Para Colombia este suceso no fue diferente, para los años de 1920 la economía colombiana florecía, fortaleciéndose en el sector de la construcción y obras públicas ejecutadas en las principales ciudades del país. Para afrontar esta crisis tomaron una serie de medidas fiscales donde incluían modificaciones en aranceles de importación ya que sus ingresos se vieron afectados por el stop que sufrió estados unidos, con estas medidas y otras pudieron hacerle frente a la crisis mundial.
En Colombia como caso especial el emprendimiento y su influencia en la economía están basados en tres sectores que le permiten mover de manera exponencial la el desarrollo económico, estos sectores son:
- Sector agropecuario y extractivo
- Sector industrial y de producción
- Sector de servicios
Al resaltar estos sectores se puede inferir que la suma de sus aportes puede significar un jalonamiento en la economía de una región y en un país, pero para que esto funcione dentro de cada sector debe haber la innovación y el emprendimiento que les permita día a día fortaleciendo un constante desarrollo.
Como bien sabemos Colombia dentro de su territorio tiene una vasta cantidad de tierras que son aprovechadas por el sector agrícola, el cual es la base de toda una pirámide donde de ella se sostiene el sector industrial que en su mayoría se encuentra en las áreas metropolitanas y urbanas del país, estas industrias aprovechan toda la materia prima, generando empleo y esto en si se vuelve en un círculo donde un sector es indispensable para el otro.
En Colombia desde siempre se ha educado a la persona para ser empleado mas no para ser emprendedor, esto hace que la mentalidad del emprendedor tenga ciertos lapsos donde el miedo y la incertidumbre al fracaso los haga abandonar sus ideas y prefieran irse por lo seguro ser empleado y no arriesgar su capital.
Pero desde hace un par de años se viene fomentando y fortaleciendo el tema del emprendimiento, el gobierno al no poder disminuir el índice de desempleo en el país y querer explotar el sector turismo implementan la tan sonada “Economía naranja” que tiene como eje principal el emprendimiento se podría decir que: “aquellas actividades económicas que combinan el talento, la creatividad, la tecnología y la cultura, las cuales se proyectan como el nuevo motor de crecimiento económico y transformación social de Colombia.
En la Economía Naranja se recogen tres grandes categorías que reúnen la apuesta creativa de los colombianos, éstas son: artes y patrimonio, industrias creativas y las creaciones funcionales” Economía naranja. (2020). Recuperado 28 de abril de 2020, de Sena website: www.sena.edu.co.
En Colombia nos hemos enfrentado al desarrollo económico con grandes discusiones. La primera, se gritó a voz de persona asustada durante años la incertidumbre sobre las consecuencias de realizar políticas públicas que incentivaran sectores específicos. La segunda, dándole la razón a las acciones positivas de hacer crecer o promover el sector de la construcción, la agricultura, la infraestructura, el turismo o el sector energético. Por alguna desconocida razón, a los sectores industriales, de servicios y de comercio se les ha aplicado un modelo totalmente diferente que les permita crecer en diferentes caminos pero con las mismos o mejores resultados proyectados en la planeación del emprendimiento como tal. Estas medidas han otorgado ganancia ya sea positiva o negativamente para la economía del país. No tener con una política pública de desarrollo empresarial, nos ha alejado de una buena parte de las más importantes oportunidades de las nuevas economías que en estos momentos hacen una gran diferencia al momento de dinamizar la producción, empleos y calidad de vida de un país.
Se promulgado de manera enfática en cambiar las realidades que en estos momentos pueden afectar el desarrollo del crecimiento económico y empresarial. Es hora de que nos lancemos de cabeza hacia el poder conquistar los mercados y a asociarse con otros sectores que nos permita agregar valor a formar nuestro talento, a tomar la delantera en algunos sectores. Evidenciamos una falla de políticas públicas en Colombia, se trata de un pensamiento erróneo en vista del sector privando de Colombia y su sociedad. Los principales actores políticos y sociales se han negado a incluir en sus estudios y la importancia que esto requiere al sector privado. El pensamiento de libre mercado en la economía depende en todo su contexto del nivel de producción de su aparato empresaria y el desarrollo que esto conlleva. En diferentes países se ha podido comprender el ambiente de su realidad dándole completa prioridad a la generación de empleos, servicios e ingresos. En el territorio nacional se comete un gran error cuando se considera al sector privado como una fuente de ingresos fiscales o como un sustituto de las obligaciones del Estado en la atención de las necesidades sociales.
Es importante un cambio de modelo que le permita reconocer la importancia de la inversión de sector privado y su papel en el desarrollo. Es necesario implementar políticas públicas indicadas para el propósito de crecimiento empresarial y su participación en el desarrollo.
Siempre se ha buscado el apoyando al emprendedor, haciendo de fácil acceso a los ambientes empresariales que componen la economía nacional mejorando las condiciones de estructuración de sus proyectos y minimizando los trámites, competitivos y, sobre todo, entendiendo que cuando un país se transforma así lo hace para alimentar la cadena del desarrollo y el crecimiento.
La más importante fuente de ingresos con los que cuenta Colombia es su incesante búsqueda de mejorar su producción. Todo esto lo podemos tener en consideración solo si tenemos adquirido un sector productivo y empresarial suficientemente grade y capaz, que pueda invertir del el sector social que promueva la investigación y ayude a superar los penosos índices de pobreza de Colombia, esto abriría el camino al desarrollo social y económico.
De acuerdo con lo mencionados recalcamos que es una idea que no está inclinada a ninguna práctica de modelos económicas. No importa en qué rama de la política o posición se encuentren, desde el punto de vista político.
La historia económica muestra cómo en cada uno de los procesos se fueron forjando características concretas que permitieron concretar aspectos culturales de los que hoy se alimentan los hoy en día quieran emprender una empresa. caracterizarlas y citarlas es importante a la hora de comprender las metas propuestas y aspiraciones de los emprendedores actuales y las estimaciones en común que puedan llegar a tener cada uno de ellos de esta, forma se podrá llegar a un mejor entendimiento, permitiendo un crecimiento equitativo y con las moralidades de ayudar a tu entorno empresarial.
Los datos sobre las características reales de las ideas de emprendimientos actuales, ya que estas no están bien documentadas.
Muchos correlacionan la división dada por la conformación de empresas dando por hecho que la formación como tal de las compañías es producto de casos de emprendimiento propiamente. Una idea de motivación y unión a los emprendedores como la realizada y promovida por diferentes políticas públicas implementadas por los gobiernos de turno, permite ver la disposición de ellos con respecto al desarrollo del desarrollo en Colombia.
Podemos desarrollar proyectos de investigación que aporten al análisis detallado del emprendimiento y el comportamiento del mercado en su entorno, en los diferentes sectores que lo conforma o su vez aportan a los indicadores del crecimiento, esto como tal a desmejorado de manera general en todos los indicadores, de emprendimiento, lo que demuestra la necesidad de revisar las políticas actuales, su uso, su conocimiento, su divulgación, la accesibilidad del público a programas de fomento y desarrollo empresarial, y la participación de la academia en la formación del espíritu emprendedor en sus estudiantes.
Por su parte, el comportamiento empresarial en el país ha sido óptimo en estos últimos años, sino que se alimentó de inversiones fugaces, dado que fueron aportados por uniones asociativas de corta duración, aunque aquí no se hizo muy concreta su rentabilidad. Además, los resultados describen una economía diminuta, dedicada básicamente a los servicios que demandaba una población creciente.
Bibliografía
- Minniti, M. (2020). Emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Citada el 28 Abril 2020, Tomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/6ea5/e81d6de26331a9a7729ee77623058c17f655.pdf
- Ochoa García, R., & Lera Mejía, J. (2020). EL EMPRENDEDOR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. ESTUDIO DE CASO: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO EMPRENDEDOR. Citada el 28 Abril 2020, Tomado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desigualdad/47-el-emprendedor-en-el-desarrollo-economico.pdf
- Gran Depression. (2020). Citado el 28 Abril 2020, Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n
- Vesga, R. (2020). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ NOS ESTÁ HACIENDO FALTA? Retrieved 28 April 2020, from https://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdf
- Del Pilar Daza, A. (2020). “EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN COLOMBIA”. Citado el 28 Abril 2020, Tomado de:https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12169/?sequence=1