Análisis Del Libro “las Cinco Tentaciones De Un Gerente” De Patrik Lencioni
Como introducción, este libro es, como lo describe al principio en la portada, una fábula, es una interesante historia con cierto toque de fantasía, por así decirlo, que da a conocer ciertas realidades del trabajo de los gerentes, las tentaciones a los que se ven enfrente, el como reconocerlas y como dejar de caer en ellas, esto lo hace a través de la historia de Andrew O’Brien, y su encuentro fantástico con lo que el libro deja dicho que fueron sus antecesores gerentes de la compañía.
Este libro se dividió en cuatro partes: La Fábula, Epílogo, El Modelo y Autoevaluación. La Fábula contaba la historia de cómo Andrew (persona principal) se encuentra con Charlie, El hombre alto, El hombre clavo y El hombre elegante, (personajes secundarios de la historia, gerentes anteriores de la compañía donde trabaja Andrew) en “BART” que era como un servicio de transporte público de tren. Mediante este encuentro Andrew, entre disgustos, aprendió de estos hombres acerca de las 5 tentaciones de un gerente e identificó en cuales había caído.
La primera tentación: “El deseo de proteger la posición y la carrera”
La primera tentación que menciona Charlie a Andrew, le pregunta que cual ha sido el mejor día de su carrera, a lo cual Andrew se inclinó más a su logro personal basado en la posición a la que llegó que en los logros y resultados de la compañía. Charlie explica que un gerente debería sentirse motivado por conseguir resultados y no por su ego, pues este último no duraría mucho tiempo y tarde o temprano se quedaría sin motor de motivación.
Realmente me podría ver identificada con Andrew a caer en esta tentación, pues el logro personal es algo que nos sentimos orgullosos de haber alcanzado, pero puedo ver que si eso se convierte en ego podría afectar la manera en que trabajamos y en las decisiones que tomamos y se podría descuidar el trabajo de gerente que realmente es exigente.
La segunda tentación: “El deseo de ser queridos en vez de exigir cuentas”
Andrew estaba seguro de que no cae en la segunda tentación pues pocos días antes había despedido al director de marketing (Terry), así que no se veía afectado ante el miedo de no ser querido, pero mientras Charlie le hacia preguntas de por qué lo despidió, que si le advirtió antes de despedirlo, que si se percató de las dificultades de Terry, entre otras que lo llevó a reflexionar que no dio advertencias de que podía perder su trabajo para no abrumarlo, que era mayor que el así que no veía porque debía decirle que hacer, entre otras cosas, vio que no hizo su trabajo como gerente apropiadamente.
Como una cadena, aun si se ha superado la primera tentación no queda a salvo de caer en la segunda. Algunos gerentes tienden a apoyarse de sus “subalternos inmediatos” como lo describe el libro, y si se desarrolla mucha simpatía con las personas debajo de su mando va afectar en el trabajo del gerente, pues cuando este tenga que enfrentar alguno de estos apoyos se le va a ser difícil, esta tentación nos dice que como gerentes no debemos ganarnos el afecto de los subalternos sino ganarse su respeto.
La tercera tentación: “La necesidad de tomar decisiones acertadas”
Charlie le explica a Andrew que esta tentación trata de preferir la certeza por encima de la claridad, que normalmente los ejecutivos tienen miedo a equivocarse por lo que esperan a estar realmente seguros antes de tomar una decisión, pero que hay que ser capaz de ser claros al tomar decisiones sobre una base limitada de información y definir las funciones y responsabilidades de manera clara.
Es otra tentación a la que me puedo ver identificada pues muchas veces no soy capaz de tomar decisiones inmediatas o no puedo aprovechar oportunidades porque quiero estar segura y responder con certeza en vez de equivocarme. Pude aprender que un gerente debe ser capaz de tomar decisiones con información limitada y que debe arriesgarse a cometer errores, lo importante es ser capaz de identificar el error y cambiar los planes de manera estratégica.
La cuarta tentación: “El deseo de que haya armonía”
Como una cadena a medida que Charlie le cuenta a Andrew sobre cada tentación, estas llevan cierta relación y ahora para aprender a tomar decisiones acertadas Charlie le dice que debe evitar la cuarta tentación. En esta parte aparece el hombre alto, el calvo y el elegante. Aquí el hombre calvo le dice a Andrew que la armonía corroe la capacidad de tomar buenas decisiones, pues al evitar argumentos y discusión de temas se pierden ideas acerca de los problemas que tratan. Es algo en lo que estoy de acuerdo, si no se discuten los temas (de manera constructiva claro) y se dan opiniones abiertas al respecto se pueden perder ideas buenas, en orden de obtener suficiente información el gerente debe ser capaz de tolerar un poco la discordia y promover el intercambio de ideas.
La quinta tentación: “El deseo de ser invulnerable”
Andrew casi se queda sin saber acerca de la última de las 5 tentaciones, que como mencione varias veces, es como una cadena y esta vez, aunque supere la cuarta tentación y promueva el conflicto constructivo, su personal puede que no. Charlie toca el tema de que un gerente cae en la tentación de querer ser invulnerable, de manera que no confía en las personas a su cargo, incurren a emitir temor como si fuera sinónimo de respeto y tampoco dan sensación de confianza a estos, el personal no se siente tranquilo. Para evitar esta tentación el gerente debe dejar su ego a un lado y alentar al personal a cuestionar sus ideas.
Epílogo
Si bien antes del epilogo se mostró como Andrew al asistir a la reunión que tenia de la compañía para hablar de los planes que deben hacer para contrarrestar los problemas, me gustó como dejó su ego a un lado, reconoció sus fallas como gerente y enfrentó la realidad que es que no están en una posición muy buena que digamos a lo que respondió que será el primero en tomar la responsabilidad. Luego de esto, 3 años después, mencionan que la compañía está dando buenos resultados, pero ahora no es Andrew como gerente sino otra persona, ¿qué paso con Andrew? Es lo que el autor del libro deja implícito en el epilogo para que los lectores tengan sus propias conclusiones.
El modelo
En esta parte el autor describe mas detallada las 5 tentaciones con mas ejemplos en donde pude comprender mejor el contexto de cada una, así también explica el modelo de “actuación” que se debe seguir para no caer en estas que es en la siguiente secuencia: Preferir la confianza a la invulnerabilidad, Preferir el conflicto a la armonía, Preferir la claridad a la incertidumbre, Preferir la rendición de cuentas a la popularidad y Preferir los resultados a la posición.
Autoevaluación
En esta última parte el autor elabora una serie de preguntas para el lector de manera que este pueda reconocer a cuáles tentaciones ha caído y da un razonamiento de cómo puede presentarse cada uno de forma que sea más fácil identificarlas. A lo largo de la lectura y análisis del libro hice mi autoevaluación de manera que en cada comentario destaco en cuáles tentaciones me he visto.