Análisis: Exposición de Motivos-Ante la Ley de Franz Kafka
Se presenta en las manos del lector dos interesantes textos: el relato kafkiano Vor dem Gesetz (Ante la Ley) y Exposición de Motivos, escrito por el profesor José Calvo González. Ambos textos se encuentran dentro de la obra De la Ley ¿o será ficción?, escrita por el mismo profesor Calvo.
Empezando por el relato de Franz Kafka, Ante la Ley, se trata de un apólogo o parábola (esto es una especie de relato cuya trama aporta una enseñanza o consejo moral) localizado en la novela titulada Der Prozess (El Proceso) escrita en 1915. La Exposición de Motivos sin embargo se trata de una especie de reflexión realizada por el profesor Calvo a partir de la idea que le da título (según la RAE; “Gral. Preámbulo de un texto normativo en el que se hace constar su motivación.)
El apólogo de Franz Kafka trata de una puerta identificada como la Ley la cual campesino curioso quiere cruzar. Ante ella se encuentra un guardia que le niega la entrada en un principio mas tras observar la curiosidad del campesino le sugiere entrar no sin antes advertirle de que ahí dentro habría más guardias, cada cual más poderoso que el anterior. El campesino, temeroso, decide esperar a la concesión expresa del permiso por parte del guardia. Pasan los años y el campesino sigue allí, esperando el momento. Aún así, intenta entrar sobornando al guardia pero este, impasible, sigue sin permitírselo expresamente. Llegando al final de sus días, el campesino pregunta al guardia por qué aun siendo la Ley tan buscada nadie más que el ha solicitado entrar. El guardián responde “Nadie más podía entrar por aquí porque esta entrada estaba destinada a ti solamente. Ahora cerraré.”
La exposición de motivos de José Calvo González empieza hablando sobre el propio concepto de exposición de motivos, dando a entender que es algo que está fuera de la Ley. Habla del relato de Kafka como ejemplo de ello, llegando a la conclusión de que la Exposición de Motivos no es más que el Logos implícito sobreentendido a la Ley. Tras hablar del texto kafkiano pasa a analizar la labro del antólogo, donde defiende que el valor de este oficio no está en el resultado sino en la motivación de este. Luego pasa a hablar de la composición del libro, donde destaca que la brevedad de los textos fue intencionada con el objetivo de que se pueda apreciar ese “tejido de calidad” con el cuál los grandes escritores trataban los respectivos temas. Para acabar, el profesor Calvo escribe que esta obra no era por seguir una moda, sino por sacar a relucir la “iusliteratura” haciendo que obtenga una valiosísima fuente de literatura, acompañada de datos y bibliografía de los autores de los textos.
Para analizar el relato de Kafka primero hay que poner en paralelo cada figura del relato con la realidad: el campesino que intenta entrar sin éxito podría ser una persona con la intención de iniciar un litigio, la puerta la Ley y el guardián las distintas partes del proceso. Enfocándolo desde aquí, podría decirse que el texto trata sobre la “barrera de entrada” que posee la Ley, haciendo que esta sea alienada de la sociedad. Dicha barrera de entrada podría definirse como la dificultad que implica la comprensión de esta ciencia. Paradójicamente, se llegaría a la conclusión de que la Ley está hecha para el ciudadano mas este no puede disponer de ella aun estando al alcance de su mano: este “ciudadano de Schrödinger” está protegido por la Ley y a la vez no lo está.
Aún con esta idea del texto de Kafka aparece el texto del profesor Calvo, siendo esta una exposición de motivos (en este caso no se trata de un texto normativo) de su obra De la Ley ¿o será ficción?. Llama la atención la explicación que da de la motivación que le llevó a crear esta antología: “…o es una antología al uso, y la radicalidad de esta presunta arrogancia se justifica por la evidente prueba de una total falta de antologías literarias de la Ley o cualquiera otra noción o principio del Derecho…”
En cuanto a estructura, el texto del profesor Calvo está dividido en 21 párrafos. Realmente, más que de un texto de introducción, nudo y desenlace se trata de varios fragmentos que tienen su propia estructura y, a su vez, conectan entre ellos. Si hubiese que ponerlo de forma lineal, los tres primeros párrafos serían la introducción debido a que es ahí donde expone la idea de Exposición de Motivos. Los siguentes párrafos serían el nudo, debido a que va hilando el comentario del relato de Kafka Ante la Ley con el propio desarrollo de su obra. Ocuparía desde el párrafo cuarto hasta el décimo tercero. Desde el décimo tercero al vigésimo primero encontraríamos el desenlace, donde explica la verdadera motivación de la creación de la obra. Este texto casa el registro literario y el jurídico.
Franz Kafka acostumbra a fusionar introducción, nudo y desenlace debido a la brevedad de sus cuentos. En este caso se puede llegar a vislumbrar una introducción en las dos primeras oraciones del fragmento. En unas veinte palabras, Kafka introduce todos los elementos del relato. Más claro se ve el desarrollo ya que este forma casi al completo el texto, acabando en el momento en el que el campesino formula su última pregunta. Desde esta última duda, se forma el desenlace. Este texto posee un registro puramente literario.
Es interesante como Kafka expone la idea de Exposición de Motivos en su obra: algo puede ser tan abierto que puede causar temor. También es curioso el comportamiento del campesino ante ese permiso tácito concedido por el guardia y la confianza ciega en él: nunca vio a los otros guardias de dentro ni tenía manera de saber si existían. Ahora mismo las ideas zumban en mi cabeza como si de una colmena de abejas se tratara. Si analizamos detenidamente el texto, podemos comprobar que realmente el campesino podría haber entrado más el pavor a lo que hubiese tras el umbral se lo impedía, siendo las palabras del guardia lo que más mellaba su voluntad y es que podríamos recurrir al viejo refrán de “no juzgues a un libro por su portada” puesto que el campesino confió ciegamente en la palabra del guardián cuando le dijo que allí dentro habría más guardias. También me perturba la idea que deja caer Kafka al final del texto cuando el guardián dice “Nadie más podía entrar por aquí,porque esta entrada estaba destinada a ti solamente.” Es decir: está fuera de la Ley por el temor que le da enfrentarse a ella debido a lo abierta que está la puerta mientras que solo la espera a él debido a que es él quien quería entrar. Le excluye incluyéndole y le incluye excluyéndole.