Animación En La Segunda Guerra Mundial
Introducción
Dejando atrás valores como la esperanza, tolerancia y misericordia, y al llegar a su adultez, con los años de acuartelamiento se convierte en un buen nazi, vulnerando los derechos de otros, al no ver, decir y hacer nada, exceptuando a lo que el partido le ordene, siendo este el camino hacia su fatídico destino, haciendo una fuerte crítica a la situación de los combatientes alemanes, quienes defendían a capa y espada los principios ideológicos inculcados desde su niñez, pese a que involucraban el realizar actos que atentaban la integridad de otros individuos.
Dada la naturaleza propagandística de este cortometraje, gran parte de los hechos presentados han sido inexactos y alterados a fin de promover a la población civil el odio hacia el nazismo, por medio de situaciones como Hitler obteniendo el control de Alemania tras acabar con la democracia o la manipulación a los infantes por medio de la educación, evitando generar empatía con los personajes al estar representando al enemigo.
Desarrollo
Warner Bros Animation
Conocida en un principio como Leon Schlesinger productions en alusión a su fundador, fue creada en 1933 como una compañía de animación independiente que dio origen a los cortometrajes de los Looney Toones y Merry Melodies, caracterizados por su carácter humorístico y satírico, así como por interactuar directamente con el espectador, es decir, romper la cuarta pared, aspecto que les permitiría generar una mayor simpatía en el público, razón por la cual fueron más aclamados que los trabajos de Walt Disney company en 1942, tras verse este estudio también involucrado en la elaboración de tanto estampas para la milicia como filmes propagandísticos enfocados en gran medida a la promoción de compra de bonos de guerra, siendo el más destacado de estos Any Bonds Today? Protagonizado por Bugs Bunny; al igual que mofarse de las potencias del eje, levantando la moral de la población civil.
Cabe destacar que, a petición del gobierno diversos animadores de la compañía produjeron 26 cortos didácticos en la división conocida como US: Army animation, dando vida al personaje de Snafu, quien por medio de sus desventuras instruía a los combatientes sobre lo que no se debía realizar en el frente de batalla.
The Ducktators
Este cortometraje fue dirigido por Norm Mccabe y estrenado el 1 de agosto de 1942. Su trama se ambienta en una granja que representa a Europa, en la cual nace un nuevo pato (Hitler), quien, tras no haber podido cumplir su sueño de ser artista, decidió dedicarse a la política, dando eufóricos discursos con los que consiguió el apoyo de otras aves, en especial de un ganso (Mussolini) con quien compartía los mismos ideales. Cabe destacar que, se hace una pausa en la que el director del film pide disculpas a los nobles patos y gansos de la audiencia, refiriéndose al ítalo y germano americano. Seguido de esto, se observa como el nazismo se va extendiendo en toda la granja y el cómo Mussolini tiene dominado a su merced a un pequeño polluelo (Italia).
Mientras que, a lo lejos, una paloma (Estados Unidos) mira con tristeza lo que acontece, añorando aquella época en la que reinaba la armonía. Se lleva a cabo una conferencia de paz que culmina en una contienda, haciendo alusión a los acuerdos de Múnich del 30 de septiembre de 1938 y al como Hitler toma control de Checoslovaquia, yéndose en contra de dichos acuerdos. Después de esto, una nueva ave llega a la granja (Hirohito), quien tuvo un conflicto con una tortuga a la que confundió con una isla y la había declarado como propiedad de Japón, aludiendo al Mandato del Pacífico Sur; con la llegada de Hirohito, se da paso a la formación del Eje mediante el pacto tripartito (27 de septiembre de 1940), con la cual estas aves empiezan a extender su poderío.
La paloma de la paz, triste por este suceso trata de razonar con ellos, sin embargo, una estampida pasa sobre ella, lo cual hace referencia al incidente de Pearl Harbor, con lo que deja atrás su política de no intervención y decide combatir contra los dictadores, recibiendo el apoyo de los demás animales, entre los que se destaca un conejo (Stalin) y también se visualiza una propaganda de compra de bonos de guerra. Al finalizar este cortometraje, la paloma explica a sus descendientes que, pese a que estaba en contra de la guerra, su intervención fue necesaria para poder vencer al enemigo. Se observan las cabezas de los tres líderes y aparece un mensaje que expresa que, si se desea que ocurra esto, compren bonos de guerra y estampillas del gobierno, siendo este el objetivo de dicho film.
Discusión
Por medio de la sátira, el humor negro y el rompimiento de la cuarta pared, los cortos animados producidos desde 1941 hasta 1944, pudieron ejercer una gran influencia sobre la población civil de las potencias Aliadas, logrando instaurar en la mentalidad de los individuos el odio hacia el enemigo, al mostrarlo como un ser cruel y despiadado, que se va en contra de los principios democráticos para alcanzar sus objetivos; y el anhelo de contribuir en beneficio de su nación, aumentando en gran medida la compra de bonos de guerra, estampillas y el alistamiento de jóvenes al ejército; razón por la cual el gobierno, en especial el de Estados Unidos, busco incrementar el número de cortometrajes elaborados por año.
Además, estos films lograron elevar la moral tanto de los civiles como la de los combatientes. No obstante, dado por su naturaleza propagandística, los hechos o datos presentados en estos cortos, al haber sido alterados, son en su mayoría inexactos o falsos, lo que les resta en gran medida su valor informativo. Esto se hacía a fin de generar en el espectador una imagen positiva de la guerra y una visión opuesta a la realidad de las potencias del Eje.
Conclusión
A partir de la investigación y del análisis de la información de las fuentes, concluyo en lo siguiente.
El usar la animación para fines propagandísticos durante el periodo en que se llevó a cabo la Segunda Guerra Mundial, en especial después del incidente de Pearl Harbor en 1941, fue una gran estrategia por parte de los gobiernos de los países Aliados, dado a la gran influencia que ejercieron sobre la población civil de sus respectivas naciones, al usar personajes icónicos como el pato Donald y Bugs Bunny, captando la atención de tanto el público infantil como el adulto al burlarse de las potencias del eje, ridiculizando a sus líderes, como en the Ducktators.
Gracias a estos, hubo un incremento del rencor hacia los adversarios, sobre todo hacia la Alemania nazi y su régimen, aumentando a su vez las contribuciones realizadas por los civiles, como la compra de bonos de guerra, el pago de impuestos, el almacenamiento del aceite y el alistamiento de jóvenes al ejército. No obstante, en estos cortos, como en Education for Death, se distorsionaron un sinnúmero de hechos a fin de generar un mayor impacto en el espectador, dándole a conocer situaciones distintas a la realidad de las naciones del Eje.